• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7914
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorManjarrés Hernández, Belkys.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T16:41:29Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2023-12-13T16:41:29Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationManjarrés Hernández, B. (2019). La radionovela como una herramienta educativa de la radio propuesta por blanco para mejorar la competencia textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7914es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7914-
    dc.descriptionLa finalidad de esta investigación es plantear una estrategia didáctica para fortalecer las diferentes competencias de lengua castellana, debido a que cada una de ellas se enlazan entre sí. Cabe resaltar que la aplicación del proyecto está dirigida a una población del grado décimo de la institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con la finalidad de superar las falencias que se evidenciaron en el diagnóstico Para el logro de este proyecto, se empleó una metodología basada en estudios cualitativos los cuales tuvieron como eje central, las necesidades y debilidades que presentan los estudiantes del grado décimo, es importante resaltar que la herramienta didáctica, permite integrar demás componentes que posee el ser humano como: (social, integro, comunicativo y finalmente el cognitivo); por otro lado, el proyecto permite que los estudiantes trabajen en equipo y su vez logren afianzar las habilidades de líderes y como resultado haya una comunicación asertiva.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this action research is to propose a didactic strategy to strengthen the different Castilian language competences, because each of them is linked to each other. It should be noted that the application of the project is aimed at a population of the tenth grade of the Juan Atalaya Integrated School educational institution, in order to overcome the shortcomings that were evidenced in the diagnosis For the achievement of this project, a methodology based on qualitative studies was used, which had as a central axis, the needs and weaknesses presented by the tenth grade students, it is important to highlight that the didactic tool allows integrating other components that the being possesses human as: (social, integral, communicative and finally cognitive); On the other hand, the project allows students to work as a team and in turn manage to strengthen the skills of leaders and as a result there is assertive communication.es_CO
    dc.format.extent135es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectRadionovela.es_CO
    dc.subjectCompetencia textual.es_CO
    dc.subjectHerramienta didáctica.es_CO
    dc.subjectComunicativa.es_CO
    dc.subjectIntegro.es_CO
    dc.subjectRadio.es_CO
    dc.subjectImaginación.es_CO
    dc.titleLa radionovela como una herramienta educativa de la radio propuesta por blanco para mejorar la competencia textual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesLópez, P. Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado por: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGobierno Navarra. (2008). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica Educación Primaria. Tomado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57716/Marcoteorico.pdf/a642ae7d-2be5- 4398-9265-da9cc4832f49es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., J. Bogdan, R. (1986): «La observación participante preparación del trabajo de campo». Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidos. Recuperado por: http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Taylor-y-Bogdan-La- observacio%CC%81n-participante.doc.es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, J. (s.f.). Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Recuperado por: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPeralta, C. (2009). «Etnografía y métodos etnográficos». Bogotá: Unviersidad Santo Tomás. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, V., L. (2013). «Paradigmas de investigación». Tomado de: http://www.pics.uson.mx/wp- content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). «Métodos de investigación cualitativa». Bogotá: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Tomado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRíos, I. (2016). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. América Latina: Revista Razón y Palabra. Tomado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUgalde, M., C. (1989). El Lenguaje Caracterización De Sus Formas Fundamentales. Bogotá: Universidad Nacional, Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5476029.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNiño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalindo, L., E. Lafaurie, D., Armando. (2016). Creación Y Desarrollo De Una Estructura Organizacional Y De Comunicación Para La Emisora Radiogógica De La Institución Educativa Escuela Normal Superior De Ocaña. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Tomado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1040/1/28610.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerea–Hernández, A., Colina–Páez, A., Vargas–Guerrero, B., Carrillo–Álvarez, D., Meriño–Bermúdez, D., Bolaño–Hernández, D., Olarte–Faillace, E., Castro–Hernández, G., Rodríguez–Zúñiga, G., Gámez–Lobo, H., Padilla–Jiménez, K., Padilla–Jiménez, L. Martínez–Ordoñez, L., Charris–Matute, L., Ibarra–Orozco, L., Arévalo–Fandiño, M., Rodríguez–Hernández, M., Gutiérrez–Daza, M., Villa–Carmona, O., Núñez–Anaya, R., Pérez–Cervantes, S., Navarro–Montenegro, S. y Duran-Varela, Y. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura. Educación y Sociedad: Recuperado por: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76es_CO
    dc.relation.referencesCruz, N., E. Lazcano, L., J. (2016). La radionovela cómo herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de México en el tercer año de secundaria: Porfiriato. México: universidad pedagógica nacional. Recuperado por: http://200.23.113.51/pdf/31867.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLourdes, M. García. E. (2001). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases: México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado por: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGranados, L., F. (2005). «Reflexiones Educativas Y Pedagógicas Con Inspiración Ignaciana paradigma Pedagógico Ignaciano». Río de Janeiro. Tomado de: http://pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=1660.es_CO
    dc.relation.referencesSaldarriaga, P., J. Bravo, G. Loor, M., R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNúñez, J., A. (s.f.). Didáctica De La Expresión Oral Y Escrita Primaria. Cataluña: Editorial Edelvives. Tomado de: https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7313 effbes_CO
    dc.relation.referencesNúñez, J., A. (s.f.). Didáctica De La Expresión Oral Y Escrita Primaria. Cataluña: Editorial Edelvives. Tomado de: https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7313 effbes_CO
    dc.relation.referencesBlanes, A. (s.f). «La Teoría De Las Inteligencias Múltiples» España: Universidad de Salamanca. Obtenido de: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teoría%20de%20las %20Inteligencias%20múltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCueva, R., S. (2013). La Creatividad En Educación, Su Desarrollo Desde Una Perspectiva Pedagógica. España: Universidad de Sevilla. Tomado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B. Mazzarella, C. (2001). «Vygotsky: Enfoque Sociocultural». Caracas: Instituto Pedagógico De Caracas. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, E. Gómez, B. Paniagua, F., J. (2007). «La Utilización De La Radio Como Herramienta Didáctica. Una Propuesta De Aplicación». Argentina: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recuperado por: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/369/n6_m3pp35_50.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_2019_TG.pdfRodríguez_2019_TG823,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.