Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7914
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Manjarrés Hernández, Belkys. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T16:41:29Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T16:41:29Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Manjarrés Hernández, B. (2019). La radionovela como una herramienta educativa de la radio propuesta por blanco para mejorar la competencia textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7914 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7914 | - |
dc.description | La finalidad de esta investigación es plantear una estrategia didáctica para fortalecer las diferentes competencias de lengua castellana, debido a que cada una de ellas se enlazan entre sí. Cabe resaltar que la aplicación del proyecto está dirigida a una población del grado décimo de la institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con la finalidad de superar las falencias que se evidenciaron en el diagnóstico Para el logro de este proyecto, se empleó una metodología basada en estudios cualitativos los cuales tuvieron como eje central, las necesidades y debilidades que presentan los estudiantes del grado décimo, es importante resaltar que la herramienta didáctica, permite integrar demás componentes que posee el ser humano como: (social, integro, comunicativo y finalmente el cognitivo); por otro lado, el proyecto permite que los estudiantes trabajen en equipo y su vez logren afianzar las habilidades de líderes y como resultado haya una comunicación asertiva. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this action research is to propose a didactic strategy to strengthen the different Castilian language competences, because each of them is linked to each other. It should be noted that the application of the project is aimed at a population of the tenth grade of the Juan Atalaya Integrated School educational institution, in order to overcome the shortcomings that were evidenced in the diagnosis For the achievement of this project, a methodology based on qualitative studies was used, which had as a central axis, the needs and weaknesses presented by the tenth grade students, it is important to highlight that the didactic tool allows integrating other components that the being possesses human as: (social, integral, communicative and finally cognitive); On the other hand, the project allows students to work as a team and in turn manage to strengthen the skills of leaders and as a result there is assertive communication. | es_CO |
dc.format.extent | 135 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Radionovela. | es_CO |
dc.subject | Competencia textual. | es_CO |
dc.subject | Herramienta didáctica. | es_CO |
dc.subject | Comunicativa. | es_CO |
dc.subject | Integro. | es_CO |
dc.subject | Radio. | es_CO |
dc.subject | Imaginación. | es_CO |
dc.title | La radionovela como una herramienta educativa de la radio propuesta por blanco para mejorar la competencia textual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | López, P. Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado por: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno Navarra. (2008). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica Educación Primaria. Tomado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57716/Marcoteorico.pdf/a642ae7d-2be5- 4398-9265-da9cc4832f49 | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S., J. Bogdan, R. (1986): «La observación participante preparación del trabajo de campo». Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidos. Recuperado por: http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Taylor-y-Bogdan-La- observacio%CC%81n-participante.doc. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, J. (s.f.). Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Recuperado por: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Peralta, C. (2009). «Etnografía y métodos etnográficos». Bogotá: Unviersidad Santo Tomás. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, V., L. (2013). «Paradigmas de investigación». Tomado de: http://www.pics.uson.mx/wp- content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). «Métodos de investigación cualitativa». Bogotá: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Tomado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, I. (2016). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. América Latina: Revista Razón y Palabra. Tomado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ugalde, M., C. (1989). El Lenguaje Caracterización De Sus Formas Fundamentales. Bogotá: Universidad Nacional, Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5476029.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Niño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galindo, L., E. Lafaurie, D., Armando. (2016). Creación Y Desarrollo De Una Estructura Organizacional Y De Comunicación Para La Emisora Radiogógica De La Institución Educativa Escuela Normal Superior De Ocaña. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Tomado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1040/1/28610.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perea–Hernández, A., Colina–Páez, A., Vargas–Guerrero, B., Carrillo–Álvarez, D., Meriño–Bermúdez, D., Bolaño–Hernández, D., Olarte–Faillace, E., Castro–Hernández, G., Rodríguez–Zúñiga, G., Gámez–Lobo, H., Padilla–Jiménez, K., Padilla–Jiménez, L. Martínez–Ordoñez, L., Charris–Matute, L., Ibarra–Orozco, L., Arévalo–Fandiño, M., Rodríguez–Hernández, M., Gutiérrez–Daza, M., Villa–Carmona, O., Núñez–Anaya, R., Pérez–Cervantes, S., Navarro–Montenegro, S. y Duran-Varela, Y. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura. Educación y Sociedad: Recuperado por: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76 | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, N., E. Lazcano, L., J. (2016). La radionovela cómo herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de México en el tercer año de secundaria: Porfiriato. México: universidad pedagógica nacional. Recuperado por: http://200.23.113.51/pdf/31867.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lourdes, M. García. E. (2001). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases: México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado por: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Granados, L., F. (2005). «Reflexiones Educativas Y Pedagógicas Con Inspiración Ignaciana paradigma Pedagógico Ignaciano». Río de Janeiro. Tomado de: http://pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=1660. | es_CO |
dc.relation.references | Saldarriaga, P., J. Bravo, G. Loor, M., R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, J., A. (s.f.). Didáctica De La Expresión Oral Y Escrita Primaria. Cataluña: Editorial Edelvives. Tomado de: https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7313 effb | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, J., A. (s.f.). Didáctica De La Expresión Oral Y Escrita Primaria. Cataluña: Editorial Edelvives. Tomado de: https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7313 effb | es_CO |
dc.relation.references | Blanes, A. (s.f). «La Teoría De Las Inteligencias Múltiples» España: Universidad de Salamanca. Obtenido de: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teoría%20de%20las %20Inteligencias%20múltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cueva, R., S. (2013). La Creatividad En Educación, Su Desarrollo Desde Una Perspectiva Pedagógica. España: Universidad de Sevilla. Tomado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B. Mazzarella, C. (2001). «Vygotsky: Enfoque Sociocultural». Caracas: Instituto Pedagógico De Caracas. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, E. Gómez, B. Paniagua, F., J. (2007). «La Utilización De La Radio Como Herramienta Didáctica. Una Propuesta De Aplicación». Argentina: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recuperado por: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/369/n6_m3pp35_50.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez_2019_TG.pdf | Rodríguez_2019_TG | 823,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.