Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7904
Título : | Estrategias didáctico-pedagógicas para el desarrollo de la educación en valores de los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Instituto Técnico María Inmaculada. |
Autor : | Beltrán Hernández, Leidys Aurora. Jaimes Muñoz, Jessica Dayanna. López Ortiz, Daniela Alejandra. |
Palabras clave : | Didáctico. Educación. Estrategias. Pedagógico. Valores. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Beltrán Hernández, L. A.; Jaimes Muñoz, J. D.; López Ortiz, D. A. (2019). Estrategias didáctico-pedagógicas para el desarrollo de la educación en valores de los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Instituto Técnico María Inmaculada [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7904 |
Resumen : | The subsequent paper-based study is based on the “didactic – pedagogic strategies for the development of the education in ethical values for the fifth degree students of primary school Instituto Tecnico Maria Inmaculada (ITMI)”, wherein the researchers stated as general purpose the implementation of these strategies, together with the inclusion of specific aims such as : i. Identifying the didactic strategies used by ITMI teachers staff. ii. Designing a strategic plan to enhance the ethical-values based education for the ITMI’s fifth degree students. iii. Applying didactic – pedagogic strategies to promote the ethical-values based education for the same students population. iv. Evaluate the whole process involving the strategies aforementioned. The pertaining information was collected by means of direct observation process, in order to carry out its corresponding analysis stage. Likewise, in the role of key informers to develop the researching process, 70 students of 501 and 502 degrees were involved. The in-depth semi – structured interview was used as collection instrument in the interest of evidencing the previous knowledge about ethical values learned inside the ITMI and the family environment. Similarly, the day-to-day written record was used in order to have a daily register of performed activities. On the other hand the researching framework consists of pedagogic action research, which is a reflection process about the performance involved in the ethical-values based education; from this procedure it is pursued to achieve innovations to improve the didactic and pedagogic strategies within this educational environment. As the in-depth semi-structured interview was used as collection instrument, its purpose is to evidence the prior knowledge about ethical values acquired inside both school and household environments; likewise the day-to-day written record was enacted with the purpose of controlling every performed activity. In respect with the researching process aforementioned, the results of this paper-based study widely unveil that these strategies didactic and pedagogic have achieved to generate a greatly positive impact on these alumni, as they identify the importance of ethical values inside this educational scope. |
Descripción : | El siguiente estudio se basó en las “ estrategias didácticas para el desarrollo de la educación en valores para los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico María Inmaculada (ITMI)” , en donde las investigadoras establecen como propósito general la implementación de estas estrategias, junto con la inclusión de objetivos específicos, tales como: i. Identificar las estrategias utilizadas por el profesorado del ITMI. ii. Diseñar un plan estratégico para fortalecer la educación en valores para los estudiantes de quinto grado de primaria del ITMI. iii. Aplicar estas estrategias didáctico-pedagógicas para promover una educación basada en valores para la misma población estudiantil. iv. Evaluar todo el proceso que involucra las estrategias previamente mencionadas. La información correspondiente a este estudio fue recolectada a través de un proceso de observación directa, con el fin de llevar a cabo la etapa de análisis pertinente. De igual manera se involucró en el proceso - y asumiendo el rol de informantes claves- a 70 estudiantes de los grados 501 y 502. La entrevista semi-estructurada fue utilizada como instrumento para recolección de la información con el fin de evidenciar el conocimiento previo acerca de los valores éticos adquiridos dentro de los ámbitos de la Institución y familiar. De forma similar, el diario de campo se utilizó para llevar un registro diario de las actividades realizadas. De otro lado, el marco de la investigación consiste en investigación acción-pedagógica, el cual es un proceso de reflexión acerca del desempeño implícito dentro de la educación en valores; A partir de este proceso se busca lograr innovaciones para la mejora de las estrategias didáctico-pedagógicas dentro de este ambiente educativo. Dado que la entrevista semiestructurada se utilizó como instrumento de recolección de información, su propósito es evidenciar el conocimiento previo acerca de los valores éticos adquiridos dentro de los ámbitos escolares y del hogar; de igual forma, el diario de campo fue puesto en marcha para llevar un control de cada actividad realizada. Con respecto al proceso investigativo ya mencionado, los resultados de este estudio ampliamente revelan que estas estrategias didáctico-pedagógicas han logrado generar un gran impacto positivo en estos estudiantes, dado que identifican la importancia de los valores dentro del ámbito educativo. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7904 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_Jaimes_López_2019_TG.pdf | Hernández_Jaimes_López_2019_TG | 744,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.