• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7904
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBeltrán Hernández, Leidys Aurora.-
    dc.contributor.authorJaimes Muñoz, Jessica Dayanna.-
    dc.contributor.authorLópez Ortiz, Daniela Alejandra.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T14:34:07Z-
    dc.date.available2020-03-05-
    dc.date.available2023-12-13T14:34:07Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBeltrán Hernández, L. A.; Jaimes Muñoz, J. D.; López Ortiz, D. A. (2019). Estrategias didáctico-pedagógicas para el desarrollo de la educación en valores de los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Instituto Técnico María Inmaculada [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7904es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7904-
    dc.descriptionEl siguiente estudio se basó en las “ estrategias didácticas para el desarrollo de la educación en valores para los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico María Inmaculada (ITMI)” , en donde las investigadoras establecen como propósito general la implementación de estas estrategias, junto con la inclusión de objetivos específicos, tales como: i. Identificar las estrategias utilizadas por el profesorado del ITMI. ii. Diseñar un plan estratégico para fortalecer la educación en valores para los estudiantes de quinto grado de primaria del ITMI. iii. Aplicar estas estrategias didáctico-pedagógicas para promover una educación basada en valores para la misma población estudiantil. iv. Evaluar todo el proceso que involucra las estrategias previamente mencionadas. La información correspondiente a este estudio fue recolectada a través de un proceso de observación directa, con el fin de llevar a cabo la etapa de análisis pertinente. De igual manera se involucró en el proceso - y asumiendo el rol de informantes claves- a 70 estudiantes de los grados 501 y 502. La entrevista semi-estructurada fue utilizada como instrumento para recolección de la información con el fin de evidenciar el conocimiento previo acerca de los valores éticos adquiridos dentro de los ámbitos de la Institución y familiar. De forma similar, el diario de campo se utilizó para llevar un registro diario de las actividades realizadas. De otro lado, el marco de la investigación consiste en investigación acción-pedagógica, el cual es un proceso de reflexión acerca del desempeño implícito dentro de la educación en valores; A partir de este proceso se busca lograr innovaciones para la mejora de las estrategias didáctico-pedagógicas dentro de este ambiente educativo. Dado que la entrevista semiestructurada se utilizó como instrumento de recolección de información, su propósito es evidenciar el conocimiento previo acerca de los valores éticos adquiridos dentro de los ámbitos escolares y del hogar; de igual forma, el diario de campo fue puesto en marcha para llevar un control de cada actividad realizada. Con respecto al proceso investigativo ya mencionado, los resultados de este estudio ampliamente revelan que estas estrategias didáctico-pedagógicas han logrado generar un gran impacto positivo en estos estudiantes, dado que identifican la importancia de los valores dentro del ámbito educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe subsequent paper-based study is based on the “didactic – pedagogic strategies for the development of the education in ethical values for the fifth degree students of primary school Instituto Tecnico Maria Inmaculada (ITMI)”, wherein the researchers stated as general purpose the implementation of these strategies, together with the inclusion of specific aims such as : i. Identifying the didactic strategies used by ITMI teachers staff. ii. Designing a strategic plan to enhance the ethical-values based education for the ITMI’s fifth degree students. iii. Applying didactic – pedagogic strategies to promote the ethical-values based education for the same students population. iv. Evaluate the whole process involving the strategies aforementioned. The pertaining information was collected by means of direct observation process, in order to carry out its corresponding analysis stage. Likewise, in the role of key informers to develop the researching process, 70 students of 501 and 502 degrees were involved. The in-depth semi – structured interview was used as collection instrument in the interest of evidencing the previous knowledge about ethical values learned inside the ITMI and the family environment. Similarly, the day-to-day written record was used in order to have a daily register of performed activities. On the other hand the researching framework consists of pedagogic action research, which is a reflection process about the performance involved in the ethical-values based education; from this procedure it is pursued to achieve innovations to improve the didactic and pedagogic strategies within this educational environment. As the in-depth semi-structured interview was used as collection instrument, its purpose is to evidence the prior knowledge about ethical values acquired inside both school and household environments; likewise the day-to-day written record was enacted with the purpose of controlling every performed activity. In respect with the researching process aforementioned, the results of this paper-based study widely unveil that these strategies didactic and pedagogic have achieved to generate a greatly positive impact on these alumni, as they identify the importance of ethical values inside this educational scope.es_CO
    dc.format.extent110es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDidáctico.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectPedagógico.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.titleEstrategias didáctico-pedagógicas para el desarrollo de la educación en valores de los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Instituto Técnico María Inmaculada.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-05-
    dc.relation.referencesCastillo, V., Rodríguez, R y Diamond, A. Cultivo de la convivencia escolar: experiencias de educación en valores, dirigido a estudiantes de la segunda etapa de Educación Básica de la Escuela Pública Venezolana. Academia. Recuperado de HTTPS://WWW.ACADEMIA.EDU/8135201/CULTIVO_DE_LA_CONVIVENCIA_E SCOLAR_EXPERIENCIAS_DE_EDUCACI%C3%93N_EN_VALORES_EN_UNA_E SCUELA_P%C3%9ABLICA_VENEZOLANAes_CO
    dc.relation.referencesBáxter Pérez, E. (2003). Cuándo y Cómo Educar en Valores. Editorial Pueblo y Educación. La Habanaes_CO
    dc.relation.referencesMaría, DC. (2016). La escuela primaria en la formación de valores ciudadanos para la convivencia. Un enfoque cualitativo desde la etnografía. Doctorado. Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4120/mdecastro.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, M y Méndez, A. Aprendiendo valores, desapareciendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el Estado de Hidalgo. Raximhai. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132451004es_CO
    dc.relation.referencesAlba, C y Diego, P. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa. Maestría. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/483/1/PROYECTO%20DE%20GR ADO%20FORTALECER%20PR%C3%81CTICA%20DE%20VALORES%20CONVI VENCIA%20Y%20PAZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLiana, G y Omar, M. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa San Simón. Maestría. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014- Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar %20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeidy, M y Lina, D. (2010). Promoción de competencias ciudadanas en niños y niñas a través de la gestión no violenta de conflictos de tipo no experimental, transeccional descriptiva. Tesis de grado. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1315/digital_20754.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMarbeluz, L. (2014). Educación en valores: una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia entre los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa de lectoescritura en el barrio loma fresca, Cartagena de indias. Tesis de grado. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/1654/1/MARBELUZ%20LOPEZ% 20DIAZ_Proyecto%20de%20grado%20TS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHasbeidy, A. (2016). Eje referido al fortalecimiento de la Producción Textual a través de la elaboración de microcuentos para el fomento de valores, derechos humanos y cultura de paz en los niños y niñas del Colegio San José De Cúcuta. Tesis de grado. Recuperado de file:///D:/INFORMACION/Downloads/PROYECTOLLCC12062016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuis Ortiz (2016). Proyecto educativo institucional. Villa del Rosario: Instituto Técnico María Inmaculada.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, A. (2016, 19 de febrero). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta. Recuperado de http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, G. A. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-55. Paginas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación, 74-80. Paginas. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el- diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, J. I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la educación superior, 3(1), 119-139. Paginas. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/U NED/2012/investigacion_cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOsorio, B. (15 de abril de 2010). Hacia la experiencia de conocer, Informantes claves [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://belkysosorio.blogspot.com/2010/04/informantes-claves.htmles_CO
    dc.relation.referencesContreras, J. y Daniel (09 de febrero de 2014). Técnicas de recolección de información para un trabajo de investigación [Mensaje en un Blog]. Recuperado de http://metodelainv.blogspot.es/es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, N. (22 de noviembre de 2014). Teoría del desarrollo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://pedagogianubiaesperanza.blogspot.com/2014/11/teoria-del- desarrollo.htmles_CO
    dc.relation.referencesLos cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1986) Introducción: ir hacia la gente, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: http://ulloavision.org/archivos/antologias/meto2 (Consulta: 2009, Junio)es_CO
    dc.relation.referencesConsejo de Europa (1997). Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos. Estrasburgo: Departamento de Educación del Consejo de Europa.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero (1994) por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C.: congreso de la república de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Perfil de competencias de directivos docentes y docentes. Bogotá: MENes_CO
    dc.relation.referencesFiorini, M., & García-Ramírez, JM. (2013). Cap. 5: Técnicas de grupo y creatividad aplicadas en el ámbito universitario, en Villena, MD., Muñoz, A. Recursos para tutoría en el aula universitaria. Granada: Editorial Universidad de Granadaes_CO
    dc.relation.referencesPérez, E. (2001). Enseñanza y cultura escolar. Revista de Teoría Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 104-114es_CO
    dc.relation.referencesGuaman, M. (2013). Valores y estilo de vida en niños, niñas y adolescentes de octavo y noveno año de educación general básica, estudio realizado en el Instituto Tecnológico Superior Primero de Mayo de la ciudad de Yantzaza en el año lectivo 2012-2013.(Tesis doctoral). Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Zamoraes_CO
    dc.relation.referencesTaylor S, Y Bogdan, R (1994) Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación. La Búsqueda de Significadoses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_Jaimes_López_2019_TG.pdfHernández_Jaimes_López_2019_TG744,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.