• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7876
    Título : El Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “c” en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro.
    Autor : Mantilla García, Erica Margarita.
    Moreno Castro, Karla Viviana.
    Palabras clave : Aprendizaje.
    Blogger.
    Didáctica.
    Escritura.
    Lectura.
    Recursos didácticos.
    Tecnologías de la información comunicación (TIC).
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Mantilla García, E. M.; Moreno Castro, K. V. (2019). El Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “c” en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7876
    Resumen : The present research work was based on the use of "El Blogger as a didactic resource to encourage reading and writing of the fifth grade "c" in the educational institution Luis Gabriel Castro" in the municipality of Villa del Rosario, with a population of 35 students between the ages of 10 and 11, whose main objective is to propose the Blogger as a didactic resource to encourage reading and writing in that institution, we sought to create resources through information and communication technologies (TIC), so that children feel encouraged and can interact with stories, fables, legends on the web and structure writing, with the use of digital tools such as video beam and computers, but also raise awareness not only to students of the importance of developing these skills, but also to teachers to experiment and study new strategies for academic improvement. It was decided to do this research because it was observed that the interest in reading and writing has been lost in the different institutions, for its implementation we used the action research methodology with a qualitative approach, using the instruments for data collection such as the comparison list to capture the results obtained from the structured diagnosis, the field diaries to make notes of everything observed during the activity, and the questionnaire to assess the degree of satisfaction obtained by each student.
    Descripción : El presente trabajo de investigación se basó en el empleo del “El Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “c” en la institución educativa Luis Gabriel Castro” en el municipio de Villa del Rosario, con una población de 35 estudiantes entre edades de 10 y 11 años, Cuyo objetivo principal es proponer el Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura en dicha institución, se buscó crear recursos por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para que los niños y niñas se sientan incentivados y puedan llegar a interactuar con cuentos, fabulas, leyendas en la web y estructurar escritos, con el manejo de los herramientas digitales como lo son el video beam y las computadoras, no obstante también concientizar no solo a los alumnos de la importancia de desarrollar estas competencias, sino también a los profesores de experimentar y estudiar nuevas estrategias para el mejoramiento académico. Se decide hacer esta investigación por que se observa que se ha perdido el interés por la lectura y escritura en las diferentes instituciones, para su implementación se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, utilizando los instrumentos para la recolección de datos como la lista de cotejo para plasmar los resultados obtenidos del diagnóstico estructurado, los diarios de campo para hacer las anotaciones de todo lo observado durante la actividad, y el cuestionario para valorar el grado de satisfacción que obtuvo cada estudiante.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7876
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mantilla_Moreno_2019_TGMantilla_Moreno_2019_TG1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.