Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7876
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mantilla García, Erica Margarita. | - |
dc.contributor.author | Moreno Castro, Karla Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T16:25:30Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T16:25:30Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Mantilla García, E. M.; Moreno Castro, K. V. (2019). El Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “c” en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7876 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7876 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se basó en el empleo del “El Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “c” en la institución educativa Luis Gabriel Castro” en el municipio de Villa del Rosario, con una población de 35 estudiantes entre edades de 10 y 11 años, Cuyo objetivo principal es proponer el Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura en dicha institución, se buscó crear recursos por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para que los niños y niñas se sientan incentivados y puedan llegar a interactuar con cuentos, fabulas, leyendas en la web y estructurar escritos, con el manejo de los herramientas digitales como lo son el video beam y las computadoras, no obstante también concientizar no solo a los alumnos de la importancia de desarrollar estas competencias, sino también a los profesores de experimentar y estudiar nuevas estrategias para el mejoramiento académico. Se decide hacer esta investigación por que se observa que se ha perdido el interés por la lectura y escritura en las diferentes instituciones, para su implementación se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, utilizando los instrumentos para la recolección de datos como la lista de cotejo para plasmar los resultados obtenidos del diagnóstico estructurado, los diarios de campo para hacer las anotaciones de todo lo observado durante la actividad, y el cuestionario para valorar el grado de satisfacción que obtuvo cada estudiante. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work was based on the use of "El Blogger as a didactic resource to encourage reading and writing of the fifth grade "c" in the educational institution Luis Gabriel Castro" in the municipality of Villa del Rosario, with a population of 35 students between the ages of 10 and 11, whose main objective is to propose the Blogger as a didactic resource to encourage reading and writing in that institution, we sought to create resources through information and communication technologies (TIC), so that children feel encouraged and can interact with stories, fables, legends on the web and structure writing, with the use of digital tools such as video beam and computers, but also raise awareness not only to students of the importance of developing these skills, but also to teachers to experiment and study new strategies for academic improvement. It was decided to do this research because it was observed that the interest in reading and writing has been lost in the different institutions, for its implementation we used the action research methodology with a qualitative approach, using the instruments for data collection such as the comparison list to capture the results obtained from the structured diagnosis, the field diaries to make notes of everything observed during the activity, and the questionnaire to assess the degree of satisfaction obtained by each student. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Blogger. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Recursos didácticos. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información comunicación (TIC). | es_CO |
dc.title | El Blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “c” en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. BUENOS AIRES: EDULP EDITORIAÑL DE LA UNIVERSIDAD DE PLATA. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017 | es_CO |
dc.relation.references | West , M., & Chew, H. (2015). la lectura en la era movil. (R. Kraut, Ed.) Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/lecturamovil.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ander - Egg, E. (1990). Repensando la Investigación-Acción. Lumen Hvmanitas. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34317063/REPENSANDO_LA_IAP .ANDER- EGG.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1558546181&S ignature=ajAxZAzjjLiTzvqYOuqYYo0q9W4%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DRepensando_la_Inve | es_CO |
dc.relation.references | Arango Giraldo , L. R., Aristizábal Alzate , N. L., Cardona Toro , A., Herrera Calle , S. P., & Ramírez Calderón , O. L. (2015). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA . Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20Arango -NL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ballestas Camacho, R. (12 de octubre de 2015). RELACIÓN ENTRE TIC Y LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 23(2). | es_CO |
dc.relation.references | BAYONA ORTIZ, J. A., & BAYONA AREVALO, Y. (2017). DISEÑO DE GUÍAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA ORTOGRÁFICA LITERAL A TRAVÉS DEL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE PARDO FARELO SEDE LUBIN SÁNCHEZ. Ocaña. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1936/1/30869.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Begoña, M. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC- 02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Behar Rivero, D. S. (2008). Metodologia de la Investigación ( A. Rubeira ed.). Shalom 2008. Obtenido de http://www.rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20i nvestigacion%20este.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bello Parias, L. D. (2007). Estadistica como apoyo a la investigación. Medellin. Obtenido de http://saludpublicavirtual.udea.edu.co/eva/pluginfile.php/3077/mod_resource/content/0/E stad%C3%ADstica%20cap%C3%ADtulo%201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blasco Hernández, T., & Otero García, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa:La entrevista (I). Nure Investigación. Obtenido de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:CrxLdcADB2wJ:scholar.google.c om/+entrevista+estructurada+en+investigacion+cualitativa&hl=es&as_sdt=0,5 | es_CO |
dc.relation.references | Botello Carvajal, S. M. (2013). LA ESCRITURA COMO PROCESO Y OBJETO DE ENSEÑANZA. Ibague , Colombia. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014- La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabezas Sanchez, A. J. (2018). LAS TIC COMO RECURSO METODOLOGICO EN EL ÁREA DE LENGUAJE CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ELISEO PAYAN MUNICIPIO DE MAGÜÍ PAYAN – NARIÑO. Nariño. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10588?fbclid=IwAR0LnSgEtaTS3bLxBbck MCvnmaM03HXXaIZ_8hLEckrWQZWVq7s3fEA2P_Y | es_CO |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz , T. (2009). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. España: Santillana. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37227526/cambio_educativo.pdf?A WSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555974258&Signature=P ZlrPhzrtqU7NitKW8R8sLxlNg8%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DLos_desafios_de_las_TIC_para_ | es_CO |
dc.relation.references | Carril, I., & Caparrós, M. (2006). Leer. México: Trillas S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Anleu, J. A. (2011). PROCESO LECTOR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. Guatemala. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CASTRO CABALLERO, D., MARIMON LOPEZ, R. A., & MARIMON LOPEZ, R. (2015). JUGUEMOS CON ABC: ESTRATEGIA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA ENSEÑAR Y FORTALECER LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 7 AÑOS. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2587/3/Proyecto%20de %20Grado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 19(3), 1-32. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JDrOeoCQzDcJ:https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/5169752.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36805674/l- Variables.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=155534925 9&Signature=QAfTPZMd0FvwkOyzhhqM3mel3jk%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3Dvariables_de_Daniel_Cauas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CHAVEZ CHOQUECALLO, R. (2016). EL ABRAPALABRA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (En niños de 1ro de primaria). Obtenido de http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7536/3750.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (30 de Juniio de 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, III, 102- 115. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-K0ajhlPq6EJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | CONDE ASCANIO, M. J., & BARBOSA CHACÓN, L. P. (JUNIO de 2016). DISEÑO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR BASADA EN AUDIOLIBROS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NACIONAL JOSÉ EUSEBIO CARO SEDE NUESTRA SEÑORA DE TORCOROMA. CUCUTA, OCAÑA, COLOMBIA . | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Llanes, G. (2005). La investigación-acción en el primer nivel de atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 21(3-4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300019 | es_CO |
dc.relation.references | Drago, C. (2017). MANUAL DE APOYO DOCENTE: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Santiago. Obtenido de http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/201708301006 42/manual_evaluacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escalante Vera, K. (septiembre de 2017). Un acercamiento a la lectura y escritura por placer en niños de primaria. Xalapa, veracruz, Mexico. Obtenido de https://www.uv.mx/epl/files/2017/01/KATIA-ESCALANTE_UN-ACERCAMIENTO-A- LA-LECTURA-Y-ESCRITURA-POR-PLACER-EN-NINOS-DE- PRIMARIA.pdf?fbclid=IwAR3QO0seN3DLeRshJqwnbxrIVm9fNSBvlwfIHoAc2M- XZeGi8NG9P0daeBA | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR ZAPATA, Á. P. (2015). EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANDRÉS DE GIRARDOTA. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2835/T.G.%20Angela%20P %20Escobar.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez Lomelìn, A. G. (2013). RECURDOS DIDACTICOS: ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE. Mexico: Limusa, S.A de C.V.GRUPO NORIEGA EDITORES. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro , E. (Diciembre de 2006). Nuevas tecnologías y escritura. Educacion y cultura, 46-53. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1R96TTDZB-Y5N2GF- SF/Nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20y%20escritura.pdf?fbclid=IwAR0VfeaVv-NnC- rFhpxsCwL3aTFfTd5I1t8fKdB9I4NEBCu93LyYyl4Smw4 | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa 3, 1-52. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf v | es_CO |
dc.relation.references | GARDEAZABAL, M. C. (2016). Obtenido de ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE TIC: APORTES E INFLUENCIAS: http://bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | GARDEAZABAL, M. C. (abril de 2016). “ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE TIC: APORTES E INFLUENCIAS”. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Gallardo, L. M., & Macedo Buleje, J. C. (2010). IIMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EN LA EDUCACION BASICA REGULAR. investigación Educativa, 14( 25, 209-224). doi:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/4776/38 50 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Monterrosa, A. L. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo pedagógico en el proceso de lecto- escritura de educación preescolar de las secciones de niños de 6 años de centros educativos públicos y privados de la ciudad de Santa Ana. conocimiento educativo, 3, 103-106. Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/5648 | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ TORRES, E. M., & GORDILLO ACOSTA, N. L. (2013). USO DE LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA. Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12238 | es_CO |
dc.relation.references | Infantiles, J. N. (2015). La biblioteca de aula...un espacio para empezar a disfrutar con la lectura. Obtenido de https://caue.junji.gob.cl/pluginfile.php/133/mod_page/content/87/Cartillas/La_Biblioteca _de_Aula.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Que hacer con la tecnología en el aula: inventario de uso de las TIC para aprender y enseñar. educación y educadores, 12 (2), 160. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661 | es_CO |
dc.relation.references | JIMÉNEZ PROAÑO, G. A. (septiembre de 2014). Uso de las TICS en el aula de clases, escuelas del milenio como artefacto socio-técnico: estudio de caso de la Unidad Educativa del Milenio "Bicentenario". Ecuador. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7540 | es_CO |
dc.relation.references | Lópes Medina, J. T. (2018). “LA MÁGICA AVENTURA DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS PEQUEÑOS BARTOLINOS”. Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Marchesi Ullastres, Á. (2005). LA LECTURA COMO ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO. Dialnet, 15- 35. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332448 | es_CO |
dc.relation.references | Martin Fernandez, C. (octubre de 2018). GUÍA SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Madris. Obtenido de http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Godínez, V. L. (2013). Metodos, técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrumentos _de_investigaci%C3%B3n | es_CO |
dc.relation.references | Martínez R, L. A. (16 de Abril de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y- el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza–aprendizaje: el acto didáctico. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34615704/Elprocesodeensenanza.pd f?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1556149750&Signature =w8%2BnSmrgWcP1stAPZDJmjHDKX8g%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DElprocesodeensenanza.pd | es_CO |
dc.relation.references | Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48 | es_CO |
dc.relation.references | Miranda Ardila, S. J., Moreno Garcia, K. K., & Rolón Suescún, M. M. (2014). Proponer una estrategia pedagógica basada en las TIC, parala enseñanza de los principios básicos de la convivencia social de los estudiantes de tercero del colegio san josé de cúcuta sede mercedes ábrego de la ciudad de san josé de cúcuta. Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. doi:http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en os centros educativos. Un estudio de casos1. Revista de Educación, 82. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_El%20pr oceso%20de%20integraci%C3%B3n%20y%20uso%20pedag%C3%B3gico%20de%20la s%20TIC%20en%20los%20centros%20educativos.%20Un%20estudio%20de%20casos.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Narváez Ortega, C. G. (2014). Estrategias de enseñanza y acompañamiento usando las tecnologías de la información y comunicación para la formación integral del alumno. Obtenido de http://www.uniminuto.edu/documents/968618/11084261/Carlos_German_Narvaez+Arte aga.doc/9c1e685f-67fe-4645-8b08-8fec6988697d?version=1.0 | es_CO |
dc.relation.references | OCHOA QUINTANA, N. Y., & GELVEZ HERNÁNDEZ, N. A. (2016). EL PROYECTO “LOS ÁRBOLES FRUTALES” COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE 5° GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN JOSÉ DEL PINO. MUTISCUA-II-2016. Mutiscua. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Enfoques estrategicos sobre las TIC en educación en América latina y y el Caribe. Chile. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000 223251&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_ 079bd1a1-03f8-4f51-8a87- 0929e939a596%3F_%3D223251spa.pdf&updateUrl=updateUrl2817&ark=/ark:/4822 | es_CO |
dc.relation.references | Parra Sarmiento, S. R., & Gomez Zermeño, M. G. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5 de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46483 | es_CO |
dc.relation.references | Pere Marquès, G. (2000). LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/las_tic_y_sus_aportaciones_a_la_so ciedad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Plan Nacional de TIC. (Marzo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Remolina Caviedes, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2), 225. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | RINCON GARCIA, D. A., & AVENDAÑO CARVAJALINO, M. A. (2017). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA VIDEO – LIBRO QUE FORTALEZCA LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL COLEGIO LA SALLE, DEL MUNICIPIO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER. Ocaña. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1845/1/30866.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Robledo Martín, J. (2009). Nure investigación(42), 1-4. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NpRI_eBLfYUJ:www.nure.org/ OJS/index.php/nure/article/download/461/450+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XV(2), 133-154. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rovira Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Redalyc(3). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921007 | es_CO |
dc.relation.references | Sagastizabal, M. Á., & Perlo, C. L. (2006). La investigación-acción: Como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Editorial STELLA y Ediciones La Crujía. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1De-la-percepcion-al-diseno.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salinas Ibañez, J. (2008). INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC. ESPAÑA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA. Obtenido de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?s | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Santamaría, j. (2013). PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DE LAS LEYES SUBYACENTES A LA MODERNIDAD REFLEXIVA. Entelequia revista interdiciplnar, XVI. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34677783/e16a06.pdf?AWSAccess KeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554848196&Signature=kgW4hPEs7I 7byeG6RFbNXqSaRec%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DParadigmas_de_investigacion_educativa.p | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, C., & Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 945-950. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2255/Fortalecimiento%20de%20los %20procesos%20de%20lectoescritura%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20implem entaci%C3%B3n%20de%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20apoyadas%20en%2 0las%20TIC.pdf?sequence=1&isAllo | es_CO |
dc.relation.references | SERRANO ACEVEDO, S. (2015). LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. Obtenido de http://173.230.240.210/~cisfo/Archon/index.php?p=digitallibrary/getfile&id=354. | es_CO |
dc.relation.references | SUCERQUIA AGUIAR, M. Z., & LÓPEZ RODRIGUEZ, L. S. (2016). PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA MEDIADA POR TIC, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DEL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETANCUR, DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto%20de%20gr ado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | TOMICIC MÜLLER, J. (2015). SIGNIFICADO QUE TIENE EL USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA DE ENSAYOS EN III° MEDIO, PARA LOS PROFESORES Y ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO DIE-ENSAYO EN LA DEUTSCHE SCHULE DE SANTIAGO. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140295/TESIS%20FINAL%20EMPAS TAR.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Villalón , M., Ziliani , M. E., & Viviani , M. J. (2009). Fomento de la lectura en la primera infancia. 10. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2E07M8M_bjwJ:https://www.o ei.es/historico/pdf2/manual_programa_formacion_educadores_nacidos_leer.pdf+&cd=1 &hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Waldegg Casanova, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 4. Obtenido de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html Waldegg Casanova, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 4. Obtenido de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mantilla_Moreno_2019_TG | Mantilla_Moreno_2019_TG | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.