Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7868
Título : | Desarrollo de las habilidades cognitivas en el proceso del hábito lector de los niños del grado segundo de primaria, del Colegio Nuestra Señora de Belén sede 2, Cúcuta Norte de Santander. |
Autor : | Domínguez Sánchez, Diana Carolina. Gutiérrez Gutiérrez, Karen Mariam. |
Palabras clave : | Lectura. Proceso. Habilidades. Memoria. Atención. Motivación. Razonamiento. Interés. Percepción. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Domínguez Sánchez, D. C.; Gutiérrez Gutiérrez, K. M. (2019). Desarrollo de las habilidades cognitivas en el proceso del hábito lector de los niños del grado segundo de primaria, del Colegio Nuestra Señora de Belén sede 2, Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7868 |
Resumen : | In the following research work is exposed on the development of cognitive skills that the reading process generates in students of the second grade of primary school Nuestra Señora of Belén, this research work has a positivist paradigm which is understood as all that series of data, numbers, values or statistical techniques, in order to measure a percentage in order to have a clearer information, is quantitative in fact it is important to state that research reasons that knowledge must be correct, and that This is generated from a justified process. This is how the design of the research work is non-experimental transverse, is appropriate for variables that can not and can not be manipulated and therefore its type of research is descriptive because it exposes the characteristics of the group in which the research work will be carried out n. This research work has a population of 34 students for which 15 students were taken sample where they were made a questionnaire and work closed questions such as: the time spent by the child to read, if you agree that the institution generates spaces where the reading plan is practiced, if you like or do not like to read in free time, if the reader habit is part of your daily life or otherwise not among others, all these with the purpose of making a careful observation about if the reader habit is being carried out in the institution and therefore in the homes. From this, a series of results were thrown which served to identify the cognitive abilities that this process develops such as: memory, attention, reasoning, perception, significant goals, among others; Taking into account the results obtained previously, activities were developed to improve the skills such as: guided readings, reading with images, audio stories, and the checkbook game which were done in the library to motivate and encourage interest in the reading practice. |
Descripción : | En el siguiente trabajo de investigación se expone sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas que el proceso lector genera en los estudiantes del grado segundo de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Belén, este trabajo de investigación tiene un paradigma positivista el cual es entendido como toda esa serie de datos, números, valores o técnicas estadísticas, con el fin de medir un porcentaje para así tener una información más clara, es de carácter cuantitativo de hecho es importante plantear que la investigación razona que el conocimiento debe ser correcto, y que este se genera a partir de un proceso justificado, Es así como el diseño del trabajo de investigación es no experimental transversal, es apropiada para variables que no pueden ni permiten ser manipuladas y por consiguiente su tipo de investigación es descriptiva debido a que nos expone las características del grupo en el que se vaya a realizar el trabajo de investigación. Este trabajo investigativo tiene una población de 34 estudiantes para lo cual se tomó 15 estudiantes de muestra donde se les se realizó un cuestionario y se trabajó preguntas cerradas como: el tiempo que le dedica el niño a leer , si está de acuerdo que la institución genere espacios donde se practique el plan lector, si le gusta o no le gusta leer en los tiempos libres, si el habito lector hace parte de su vida diaria o por lo contrario no entre otras, todas estas con el propósito de hacer una observación minuciosa sobre si el habito lector se está llevando a cabo en la institución y por ende en los hogares. A partir de este, se arrojaron una serie de resultados lo cuales sirvieron para analizar las habilidades cognitivas que este proceso desarrolla como son: memoria, atención, razonamiento, percepción, metas significativas entra otras; teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente se desarrollaron actividades en pro al mejoramiento de las habilidades como: lecturas dirigidas, lectura con imágenes, audio cuentos, y el juego del talonario las cuales se realizaron en la biblioteca para así motivar e incentivar el interés por la practica lectora. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7868 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sánchez_Gutiérrez_2019_TG.pdf | Sánchez_Gutiérrez_2019_TG | 425,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.