• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7868
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDomínguez Sánchez, Diana Carolina.-
    dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Karen Mariam.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T14:29:17Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-12T14:29:17Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationDomínguez Sánchez, D. C.; Gutiérrez Gutiérrez, K. M. (2019). Desarrollo de las habilidades cognitivas en el proceso del hábito lector de los niños del grado segundo de primaria, del Colegio Nuestra Señora de Belén sede 2, Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7868es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7868-
    dc.descriptionEn el siguiente trabajo de investigación se expone sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas que el proceso lector genera en los estudiantes del grado segundo de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Belén, este trabajo de investigación tiene un paradigma positivista el cual es entendido como toda esa serie de datos, números, valores o técnicas estadísticas, con el fin de medir un porcentaje para así tener una información más clara, es de carácter cuantitativo de hecho es importante plantear que la investigación razona que el conocimiento debe ser correcto, y que este se genera a partir de un proceso justificado, Es así como el diseño del trabajo de investigación es no experimental transversal, es apropiada para variables que no pueden ni permiten ser manipuladas y por consiguiente su tipo de investigación es descriptiva debido a que nos expone las características del grupo en el que se vaya a realizar el trabajo de investigación. Este trabajo investigativo tiene una población de 34 estudiantes para lo cual se tomó 15 estudiantes de muestra donde se les se realizó un cuestionario y se trabajó preguntas cerradas como: el tiempo que le dedica el niño a leer , si está de acuerdo que la institución genere espacios donde se practique el plan lector, si le gusta o no le gusta leer en los tiempos libres, si el habito lector hace parte de su vida diaria o por lo contrario no entre otras, todas estas con el propósito de hacer una observación minuciosa sobre si el habito lector se está llevando a cabo en la institución y por ende en los hogares. A partir de este, se arrojaron una serie de resultados lo cuales sirvieron para analizar las habilidades cognitivas que este proceso desarrolla como son: memoria, atención, razonamiento, percepción, metas significativas entra otras; teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente se desarrollaron actividades en pro al mejoramiento de las habilidades como: lecturas dirigidas, lectura con imágenes, audio cuentos, y el juego del talonario las cuales se realizaron en la biblioteca para así motivar e incentivar el interés por la practica lectora.es_CO
    dc.description.abstractIn the following research work is exposed on the development of cognitive skills that the reading process generates in students of the second grade of primary school Nuestra Señora of Belén, this research work has a positivist paradigm which is understood as all that series of data, numbers, values or statistical techniques, in order to measure a percentage in order to have a clearer information, is quantitative in fact it is important to state that research reasons that knowledge must be correct, and that This is generated from a justified process. This is how the design of the research work is non-experimental transverse, is appropriate for variables that can not and can not be manipulated and therefore its type of research is descriptive because it exposes the characteristics of the group in which the research work will be carried out n. This research work has a population of 34 students for which 15 students were taken sample where they were made a questionnaire and work closed questions such as: the time spent by the child to read, if you agree that the institution generates spaces where the reading plan is practiced, if you like or do not like to read in free time, if the reader habit is part of your daily life or otherwise not among others, all these with the purpose of making a careful observation about if the reader habit is being carried out in the institution and therefore in the homes. From this, a series of results were thrown which served to identify the cognitive abilities that this process develops such as: memory, attention, reasoning, perception, significant goals, among others; Taking into account the results obtained previously, activities were developed to improve the skills such as: guided readings, reading with images, audio stories, and the checkbook game which were done in the library to motivate and encourage interest in the reading practice.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectProceso.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectMemoria.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectRazonamiento.es_CO
    dc.subjectInterés.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las habilidades cognitivas en el proceso del hábito lector de los niños del grado segundo de primaria, del Colegio Nuestra Señora de Belén sede 2, Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesCaride, P. (2017). el docento lector como formador de cidudanos . mexico: ariel.es_CO
    dc.relation.referencesfresnada. (2016). el desarrollo de los procesos lectores y escritores de los niños. En C. A. Maria. Bucaramanga : norma .es_CO
    dc.relation.referenceshollowell. (2016). el desarrollo de los procesos lectores y escritores de los niños . bucaramanga: ariel.es_CO
    dc.relation.referencesWillingham. (2016). Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos de Educación Primaria. espacios .es_CO
    dc.relation.referencesReategui y Vásquez (2014) proyecto “Factores que influyen en el habito de lectura en estudiantes de 5to de primaria” tesis de Universidad nacional de la amazonia peruana, Perúes_CO
    dc.relation.referencesRomero y Tapia (2014) proyecto de investigación llamado “Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar “articulo Universidad del Zulia, Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesFortes (2017) proyecto de investigación titulado “Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en 2do de primaria” tesis Universidad internacional de la Rioja, Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesPérez, Escudero, Rasero (2014) investigación “Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la institución educativa Bertha Gedeón de baladí del distrito de Cartagena” Cartagenaes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz (2015) trabajo de investigación sobre “comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.” Ibagué Tolimaes_CO
    dc.relation.referencesBello, García y Mercado (2016) realizaron un proyecto de investigación titulada “la estrategia didáctica para motivar la lectura de cuentos en niños de preescolar” Cartagenaes_CO
    dc.relation.referencesBallestas (2015) trabajo de investigación llamado “Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria”, Universidad de francisco de Paula Santander, Norte de Santanderes_CO
    dc.relation.referencesGarcía (2015) proyecto de investigación titulado “la lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama, del municipio de Abrego, Norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor” Municipio De Abrego, Norte De Santanderes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de pamplona (2016) realizo un proyecto llamado “Conocimiento, investigación y educación” Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994, articulo 21, articulo 22.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994, articulo 42es_CO
    dc.relation.referencesMousalli-Kayat, M. y. (2016). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. icencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .es_CO
    dc.relation.referencesMurea, J. (2015). El Positivismo y la Investigación Cientíica. Revista Empresarial, ICE-FEE- UCSG .es_CO
    dc.relation.referencesNarváez, D. (2014). El Positivismo y la Investigación Cientíica. Revista Empresarial, ICE- FEE-UCSG .es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). Tipos y diseño de la investigación. ariel.es_CO
    dc.relation.referencesSanta palella, f. M. (2015). Tipos y diseño de la investigación. ariel.es_CO
    dc.relation.referencesArias. (2016). Metodologia de la Investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado. (2000). NSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Servicios Académicos Internacionales S.C.es_CO
    dc.relation.referencesCerrillo. (2007). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil. universidad de alicante.es_CO
    dc.relation.referencesMarchesi. (2005). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil. universidad alicante.es_CO
    dc.relation.referencesEscalante, C. (2008). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula deEducación Infantil. universidad de alicante .es_CO
    dc.relation.referencesFuentes. (2006). La biblioteca escolar y suimportancia dentro del aula de Educación Infantil. universidad de alicante.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE/PISA. (2012). La lectura: base del aprendizaje . revista digital para profesionales de la enseñanza .es_CO
    dc.relation.referencesCamacho. (2004). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil. universidad de alicante.es_CO
    dc.relation.referencesSantos. (2014). LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. SEGOVIA.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy. (2009). El desarrollo de la compresion lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autonoma de nuevo león.es_CO
    dc.relation.referencesSole. (2006). el desarrollo de la compresion lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superor de la universaidad autonoma de nuevo león.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado. (2012). Validez de los instrumentos. Educapuntes .es_CO
    dc.relation.referencesDuarte. (2003). Enfoques conceptuales sobre ambiente laboral y desempeño. norma.es_CO
    dc.relation.referencesGuardia, G. (2011). Proyecto para incentivar la lectura en los niños de 5 a 8 años de edad, desde la biblioteca itinerante de Colsubsidio en el barrio Santiago de las Atalayas. Bogota .es_CO
    dc.relation.referencesPisa, C. I. (2009). LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. ariel.es_CO
    dc.relation.referencesPaxton. (2000). Las pruebas objetivas:normas, modalidades y cuestiones discutidas .es_CO
    dc.relation.referencesHurtado. (2010). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMO ESTRATEGIA PARA TOMA DE DECISIONES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL. venezuela .es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, G. (2002 ). MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA, HÁBITO DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE DOS UNIVERSIDADES PARTICULARES DE LIMA. Peru.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_Gutiérrez_2019_TG.pdfSánchez_Gutiérrez_2019_TG425,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.