• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7858
    Título : Herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento en la resolución de problemas matemáticos.
    Autor : Forero Tiria, María Fernanda.
    Lindarte Jaimes, Mónica.
    Méndez Jaime, Yuli Katerine.
    Palabras clave : Estrategias pedagógicas.
    Resolución de problemas matemáticos.
    Modificabilidad cognitiva.
    Herramienta virtual de aprendizaje.
    Pensamiento numérico y sistema numérico.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Forero Tiria, M.F.; Lindarte Jaimes, M.; Méndez Jaime, Y.K. (2017). Herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento en la resolución de problemas matemáticos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7858
    Resumen : The present research is entitled "virtual learning tool" builder "for strengthening in the resolution of mathematical problems" whose objective is to propose pedagogical strategies through the virtual tool of learning "builder" to strengthen solving mathematical problems in students of the Fifth grade of the San Bartolomé Educational Institution, this way follows a methodology that contains quantitative approach with a descriptive level with a population of 120 students, and a sample of 20 participants, also the instruments were teacher questionnaire, student questionnaire and diagnostic test of The same way in the result showed that 90% of the participants presented shortcomings together with 10% had an average level in the resolution of mathematical problems, it was concluded that the mathematics teacher has little use of motivational and pedagogical strategies and the area of mathematics mainly in the resolution of mathematical problems, also uses little implementation in the use of the TIC, therefore the students have deficiencies in the interpretation and logical reasoning, when solving mathematical problems with difficulty in the basic operations.
    Descripción : La presente investigación tiene como título “herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento en la resolución de problemas matemáticos” cuyo objetivo general es proponer estrategias pedagógicas mediante la herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Bartolomé, de esta manera sigue una metodología que contiene enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo con una población de 120 estudiantes, y una muestra de 20 participantes, asimismo los instrumentos fueron cuestionario docente, cuestionario estudiante y prueba diagnóstica de la misma manera en el resultado se evidenció que el 90% de los participantes se encuentra en un nivel bajo y el 10% tuvieron un nivel medio en la resolución de problemas matemáticos., se concluyó que el docente de matemáticas tiene poco uso de estrategias motivacionales y pedagógicas en el área de matemática principalmente en la resolución de problemas matemáticos, asimismo utiliza poca implementación en el uso de las TIC, por lo tanto los educandos tienen falencias en la interpretación y razonamiento lógico, al resolver problemas matemáticos con dificultad en las operación es básicas. A partir de los resultados obtenidos se llevó acabo el diseño de estrategias pedagógicas a través de la herramienta virtual constructor.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7858
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Forero_Lindarte_Méndez_2017_TG.pdfForero_Lindarte_Méndez_2017_TG4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.