Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7858
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Forero Tiria, María Fernanda. | - |
dc.contributor.author | Lindarte Jaimes, Mónica. | - |
dc.contributor.author | Méndez Jaime, Yuli Katerine. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T22:41:10Z | - |
dc.date.available | 2017-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-11T22:41:10Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Forero Tiria, M. F.; Lindarte Jaimes, M.; Méndez Jaime, Y. K. (2017). Herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento en la resolución de problemas matemáticos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7858 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7858 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como título “herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento en la resolución de problemas matemáticos” cuyo objetivo general es proponer estrategias pedagógicas mediante la herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Bartolomé, de esta manera sigue una metodología que contiene enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo con una población de 120 estudiantes, y una muestra de 20 participantes, asimismo los instrumentos fueron cuestionario docente, cuestionario estudiante y prueba diagnóstica de la misma manera en el resultado se evidenció que el 90% de los participantes se encuentra en un nivel bajo y el 10% tuvieron un nivel medio en la resolución de problemas matemáticos., se concluyó que el docente de matemáticas tiene poco uso de estrategias motivacionales y pedagógicas en el área de matemática principalmente en la resolución de problemas matemáticos, asimismo utiliza poca implementación en el uso de las TIC, por lo tanto los educandos tienen falencias en la interpretación y razonamiento lógico, al resolver problemas matemáticos con dificultad en las operación es básicas. A partir de los resultados obtenidos se llevó acabo el diseño de estrategias pedagógicas a través de la herramienta virtual constructor. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research is entitled "virtual learning tool" builder "for strengthening in the resolution of mathematical problems" whose objective is to propose pedagogical strategies through the virtual tool of learning "builder" to strengthen solving mathematical problems in students of the Fifth grade of the San Bartolomé Educational Institution, this way follows a methodology that contains quantitative approach with a descriptive level with a population of 120 students, and a sample of 20 participants, also the instruments were teacher questionnaire, student questionnaire and diagnostic test of The same way in the result showed that 90% of the participants presented shortcomings together with 10% had an average level in the resolution of mathematical problems, it was concluded that the mathematics teacher has little use of motivational and pedagogical strategies and the area of mathematics mainly in the resolution of mathematical problems, also uses little implementation in the use of the TIC, therefore the students have deficiencies in the interpretation and logical reasoning, when solving mathematical problems with difficulty in the basic operations. | es_CO |
dc.format.extent | 107 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos. | es_CO |
dc.subject | Modificabilidad cognitiva. | es_CO |
dc.subject | Herramienta virtual de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento numérico y sistema numérico. | es_CO |
dc.title | Herramienta virtual de aprendizaje “constructor” para el fortalecimiento en la resolución de problemas matemáticos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-13 | - |
dc.relation.references | Arias. (2006). Metodologia de la investigación. Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Bedoya, M. M., & Ospina , S. A. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/300/Concepciones%20que%20pos een%20los%20profesores%20de%20matem%C3%A1tica%20sobre%20la%20resoluci% C3%B3n%20de%20problemas%20y%20c%C3%B3mo%20afectan%20los%20m%C3% A9todos%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20apren | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. (8 de Mayo de 2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las tic para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo. Obtenido de file:///C:/Users/14- AC186/Desktop/trabajo%20de%20grado/antecedente%20nacional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dickson, L. (1991). Lineamiestos curriculares. Obtenido de Pensamiento númerico y sistemas numéricos: http://www.mineducacion.gov.co/1759/ar ticles-339975_matematicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Echenique, I. (31 de Agosto de 2006). Matemáticas resolución de problemas . Obtenido de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/12/RESOLUCI%C3%93NDE-PROBLEMAS-PRIMARIA-ISABEL-ECHENIQUE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860. (3 de Agosto de 1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escalante, S. B. (Enero de 2015). Método Pólya en la resolución de problemas mátematicos. Obtenido de file:///C:/Users/14AC186/Desktop/trabajo%20de%20grado/antecedente%20internacional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Federici, C. (2004). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes . Obtenido de Capítulo 4. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional: http://funes.uniandes.edu.co/5056/1/EscobarObst%C3%A1culosALME2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferrari, C. (9 de julio de 2014). El tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14224736 | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1980). Enriquecimiento Instrumental y teoría de la Modificabilidad Cognitiva. Baltimore: Universidad Park Press. | es_CO |
dc.relation.references | Grasso, L. (2006). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Obtenido de Revista academica de investigación: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudiosfiscales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. Obtenido de http://upla.edu.pe/portal/wp- content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014-Metodologia-de- laInvestigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Icfes Interactivo . (2015). Publicación de resultados 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.j spx | es_CO |
dc.relation.references | Icfes Interactivo . (2015). Publicación de resultados saber 3°,5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritoria l.jspx | es_CO |
dc.relation.references | Icfes Interactivo. (2017). Reporte historico de comparación entre los años 2013-2014-2015- 2016. Obtenido de file:///C:/Users/14AC186/Downloads/SABER%202016%20HISTORICO%202013%202016%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2000). El rendimiento académico. Obtenido de Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660693/REICE_1_2_7.pdf?sequence= 1 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ley 115 . (8 de febrero de 1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1341. (30 de Julio de 2009). Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3707_documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | lineaminetos curriculares de matemáticas. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_matematicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, E. S. (2016). Las T'ICS y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto y quinto, de Educación General Básica de la escuela particular Bilingue Pelileo, del Cantón Pelileo, providencia de Tungurahua. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24567/1/Tic%27s%20y%20Mate m%C3%A1tica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mcintosh, A. (1992). Lineaminetos curriculares de matemáticas. Obtenido de Pensamiento Númerico y sistemas númericos: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_matematicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, A. C., & Loango, M. (2014). Resolución de problemas matemáticos para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa adventista del municipio de Puerto Tejada Cauca. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/848/Aida%20Consuelo %20Mejia%20Viafara.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, M. C., & Artunduaga, L. (mayo de 2014). Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6°. Obtenido de file:///C:/Users/14AC186/Desktop/trabajo%20de%20grado/ANTECEDENTE%20NACIONAL%201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (Noviembre de 2016). Resumen Ejecutivo Colombia en Pisa 2015. Obtenido de file:///C:/Users/14AC186/Downloads/Informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%20pisa%20 2015%20(3).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. S. (Diciembre de 2012). Influencia de las Tics en el rendimiento académico de matemáticas en estudiantes de tercero Básico de un colegio privado. Obtenido de file:///C:/Users/14AC186/Desktop/trabajo%20de%20grado/antecedente%20internacional%204.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Picardo, J., Balmore, P., & Escobar, B. (2004). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo . Obtenido de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%2 0Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rico, L. (2006). La competencia matemática en Pisa. Obtenido de http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/conocimiento/La%C2%A0Competenc ia%C2%A0Matem%C3%A1tica%C2%A0en%C2%A0Pisa*Rico,%20Luis*competencia %20en%20PISA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, A. E. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemátios en alumnos de segundo de primaria. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C 3%B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3% A1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%2 0distrito%20de%20Ventanilla%20-%20Calla | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, Y. (2016). Metodos de investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Varela, M. I., & Quintana, M. J. (Diciembre de 2014). El uso de herramienta Tic como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de primaria en la sede Vallestrer Institucional Educativa Pablo Correa León. Obtenido de file:///C:/Users/14-AC186/Downloads/EL-USO-DEHERRAMIENTA- TIC-COMO-ESTRATEGIA-PEDAGOGICA-PARA-FORTALECER- LOS-PROCESOS-DE-ENSE%C3%91ANZA%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, M. (2012). Influencias de la práctica docente en el proceso de resolución de problemas con números naturales en los estudiantes de quinto grado . Obtenido de Revista Colombia de Matemática Educativa: http://funes.uniandes.edu.co/8536/1/Alba2015Influencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano. (2000). Uso de herramientas web en la educación . Obtenido de file:///C:/Users/14- AC186/Downloads/1992-6846-1-PB.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Forero_Lindarte_Méndez_2017_TG.pdf | Forero_Lindarte_Méndez_2017_TG | 4,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.