• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7847
    Título : Estrategias pedagógicas para la conservación ambiental en la Institución Educativa Colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco.
    Autor : Jiménez Delgado, Geraldine.
    Rodríguez Palma, Johanna Paol.
    Palabras clave : Conservación ambiental.
    Estrategias pedagógicas.
    Docentes.
    Estudiantes.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Jiménez Delgado, G.; Rodríguez Palma, J. P. (2019). Estrategias pedagógicas para la conservación ambiental en la Institución Educativa Colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7847
    Resumen : The work is carried out with the purpose of fostering an environmental culture in the School of Lions School Educational Institution, San Juan Bosco headquarters in the morning with teachers and students of grades (1, 2, 3, 4 and 5) of the primary basic, to publicize the pedagogical strategies that are currently being developed that contribute to environmental conservation in the Educational Institution; where relevant information is collected about the concepts, beliefs, opinions and knowledge that teachers and students have about the environment. The research project is carried out from a qualitative approach, to detail each activity and pedagogical process based on the pedagogical action research, where the teaching task is deconstructed by way of reflection and analysis. The participating population is represented by the 5 teachers in charge of each grade, including teachers from the Natural Sciences area and the 172 students included (transition and 1, 2, 3, 4, 5) primary elementary school in the morning. For this, it is necessary to design qualitative instruments such as the unstructured interview, previously accompanied by talks, activities such as competitions and the visualization of videos focused on the importance of environmental conservation; The data collection and systematization are detailed in the analysis table consisting of: the informants, the unit of analysis, the code and the valuation. This matrix yields the expected results in a positive way, where most of the Institution's students say they have clear knowledge about the damage that man causes to the environment and reflects daily practice on the importance of conserving it. The pedagogical strategies that the teachers manage to share with the students are described in the project, they are supported by the theoretical bases and the endorsement of the project director as an expert in the subject.
    Descripción : El trabajo se desarrolla con el propósito de fomentar una cultura ambientalista en la Institución Educativa Colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco en la jornada de la mañana con los docentes y estudiantes de los grados (1, 2, 3, 4 y 5) de la básica primaria, para dar a conocer las estrategias pedagógicas que se desarrollan en la actualidad que coadyuvan a la conservación ambiental en la Institución Educativa; donde se recolecta la información pertinente sobre los conceptos, las creencias, las opiniones y el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre el medio ambiente. El proyecto de investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, para detallar cada actividad y proceso pedagógica basándose en la investigación acción pedagógica, donde se de-construye el quehacer docente a manera de reflexión y análisis. La población participante es representada por los 5 docentes encargados de cada grado incluidos los docentes del área de Ciencias Naturales y los 172 estudiantes comprendidos (transición y 1, 2, 3, 4, 5) básica primaria en la jornada de la mañana. Para esto, es necesario diseñar instrumentos cualitativos como la entrevista no estructurada, acompañados previamente de charlas, actividades como concursos y la visualización de videos enfocados en la importancia de la conservación del medio ambiente; la recolección de datos y la sistematización se detalla en el cuadro de análisis conformado por: los informantes, la unidad de análisis, el código y la valoración. Esta matriz arroja los resultados esperados de manera positiva, donde la mayoría de los estudiantes de la Institución dicen tener el conocimiento claro sobre el daño que el hombre causa al medio ambiente y se refleja la práctica diaria sobre la importancia de conservarlo. Las estrategias pedagógicas que los docentes logran compartir con los estudiantes se describen en el proyecto, se respaldan con las bases teóricas y el aval de la directora del proyecto como experta en el tema.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7847
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jiménez_Rodriguez_2019_TG.pdfJiménez_Rodriguez_2019_TG506,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.