• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7847
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorJiménez Delgado, Geraldine.-
    dc.contributor.authorRodríguez Palma, Johanna Paol.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T19:51:22Z-
    dc.date.available2020-03-05-
    dc.date.available2023-12-11T19:51:22Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJiménez Delgado, G.; Rodríguez Palma, J. P. (2019). Estrategias pedagógicas para la conservación ambiental en la Institución Educativa Colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7847es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7847-
    dc.descriptionEl trabajo se desarrolla con el propósito de fomentar una cultura ambientalista en la Institución Educativa Colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco en la jornada de la mañana con los docentes y estudiantes de los grados (1, 2, 3, 4 y 5) de la básica primaria, para dar a conocer las estrategias pedagógicas que se desarrollan en la actualidad que coadyuvan a la conservación ambiental en la Institución Educativa; donde se recolecta la información pertinente sobre los conceptos, las creencias, las opiniones y el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre el medio ambiente. El proyecto de investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, para detallar cada actividad y proceso pedagógica basándose en la investigación acción pedagógica, donde se de-construye el quehacer docente a manera de reflexión y análisis. La población participante es representada por los 5 docentes encargados de cada grado incluidos los docentes del área de Ciencias Naturales y los 172 estudiantes comprendidos (transición y 1, 2, 3, 4, 5) básica primaria en la jornada de la mañana. Para esto, es necesario diseñar instrumentos cualitativos como la entrevista no estructurada, acompañados previamente de charlas, actividades como concursos y la visualización de videos enfocados en la importancia de la conservación del medio ambiente; la recolección de datos y la sistematización se detalla en el cuadro de análisis conformado por: los informantes, la unidad de análisis, el código y la valoración. Esta matriz arroja los resultados esperados de manera positiva, donde la mayoría de los estudiantes de la Institución dicen tener el conocimiento claro sobre el daño que el hombre causa al medio ambiente y se refleja la práctica diaria sobre la importancia de conservarlo. Las estrategias pedagógicas que los docentes logran compartir con los estudiantes se describen en el proyecto, se respaldan con las bases teóricas y el aval de la directora del proyecto como experta en el tema.es_CO
    dc.description.abstractThe work is carried out with the purpose of fostering an environmental culture in the School of Lions School Educational Institution, San Juan Bosco headquarters in the morning with teachers and students of grades (1, 2, 3, 4 and 5) of the primary basic, to publicize the pedagogical strategies that are currently being developed that contribute to environmental conservation in the Educational Institution; where relevant information is collected about the concepts, beliefs, opinions and knowledge that teachers and students have about the environment. The research project is carried out from a qualitative approach, to detail each activity and pedagogical process based on the pedagogical action research, where the teaching task is deconstructed by way of reflection and analysis. The participating population is represented by the 5 teachers in charge of each grade, including teachers from the Natural Sciences area and the 172 students included (transition and 1, 2, 3, 4, 5) primary elementary school in the morning. For this, it is necessary to design qualitative instruments such as the unstructured interview, previously accompanied by talks, activities such as competitions and the visualization of videos focused on the importance of environmental conservation; The data collection and systematization are detailed in the analysis table consisting of: the informants, the unit of analysis, the code and the valuation. This matrix yields the expected results in a positive way, where most of the Institution's students say they have clear knowledge about the damage that man causes to the environment and reflects daily practice on the importance of conserving it. The pedagogical strategies that the teachers manage to share with the students are described in the project, they are supported by the theoretical bases and the endorsement of the project director as an expert in the subject.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConservación ambiental.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para la conservación ambiental en la Institución Educativa Colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-05-
    dc.relation.referencesArias Parada, Martha Patricia; Sepúlveda Rodríguez, Anyely Johandy y Escobar Guevara, Daissy Paola. 2018. El reciclaje: Una estrategia didáctica que motiva el cuidado del medio ambiente. (trabajo de pregrado). U de P. Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAlegría, D.M. (2015). Educación en el manejo de la basura y su incidencia en la prevención de la contaminación del ambiente escolar. (Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/09/Alegria-Drency.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, P. y Vega, P. (2009). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Corporación Universitaria Adventista, 8(2), 94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlejandra Escobar, Quintero Dayana y Serranas Doriana. (2006). El reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del ambiente, en el preescolar “Mi casita de colores”. Trabajo de grado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas – Venezuela. Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlbert (1995). Marco Teórico. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAngarita, K.Y y Arango, R.V. (2018). El rincón del reciclaje con actividades recreativas para el mejoramiento del medio ambiente con niños del grado cuarto de la institución educativa centro cristiano Adonaí del municipio de los patios. (Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesArias Parada Martha Patricia, Sepúlveda Rodríguez Anyely Johandy y Escobar Guevara Daissy Paola. (2018). El reciclaje: una estrategia didáctica que motiva el cuidado del medio ambiente. Trabajo de pregrado. Universidad de Pamplona. Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, J.C. (2014). Determinación del nivel de conocimiento ambiental de los estudiantes de básica secundaria y media en las instituciones educativas públicas del municipio de Manizales.( Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de magister en desarrollo sostenible y medio ambiente, Universidad de Manizales)-Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2088/Barrera_Valencia_Juan_ Carlos_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBriceño, L (2000). La definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de investigación, (1). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet- LaDefinicionDeSaludDeLaOrganizacionMundialDeLaSalu-2781925%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastells, E. (2012). Reciclaje y su aporte en la educación ambiental. (Tesis, Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Alvarez-Carina.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastañer, M. y Trigo, E. (1998). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución la Salle. (Tesis Doctoral, Universitat de Valencia). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/41714/montoya.pdfes_CO
    dc.relation.referencesClark y Milbrath (s.f) Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Corporación Universitaria Adventista, 8(2) ,94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConcepto. De, Conservación del medio ambiente, Recuperado de http:/ https://concepto.de/conservacion-del-medio-ambiente/es_CO
    dc.relation.referencesDeffis (1989). Cartilla pedagógica como herramienta didáctica para promover hábitos en la educación ambiental con los niños de 5 grado de la escuela nuestra señora de belén n°23. (Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad de Pamplona).es_CO
    dc.relation.referencesDesarrollo Local Sostenible (2012) DELOS: Desarrollo local sostenible, recuperado de http:/ http://www.eumed.net/rev/delos/13/japp.htmles_CO
    dc.relation.referencesFaucheux S., y Noel J.-F. (1995). La conservación de los recursos naturales renovables. Una aproximación desde el estudio de los dilemas sociales. (Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/TESIS%20JUANCARLOSAGUADO%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesFebles (1999). Actitudes pro ambientales en los niños y niñas de sexto grado. Un aporte a la educación ambiental en el Colegio Kimy Pernia Domicó Ied – Jm. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298769831es_CO
    dc.relation.referencesFernández, J.L.A. (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria, Los Olivos, 2017. (Tesis para optar el grado académico de: maestra en educación, Universidad César Vallejo). Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14330/Fernández_MJLN.pdf?sequees_CO
    dc.relation.referencesFishbein y Azjen (s.f). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Corporación Universitaria Adventista,8(2),94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHall, L, S. (1997). Identificación de escenarios de calidad de hábitat para fauna silvestre, Caso de estudio; Cuenca media y alta del Río Otún (Risaralda). (Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana) Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/351/ing3.pdf?sequence=1&isAllowed =yes_CO
    dc.relation.referencesHernández Zarate Yulieth Karina, Leal Soto Astrid Carolina y Rincón Valencia Yaqueline (2019) Análisis de las actitudes y el conocimiento sobre el medio ambiente de los estudiantes de quinto grado del instituto técnico maría inmaculada, sede policarpa salavarrieta. Trabajo de pregrado. Universidad de Pamplona, Cúcuta- Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesLa Real Academia (s.f). Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1418/ciencias- naturales.htmes_CO
    dc.relation.referencesLara Gonzales José David (2008) Reducir, reciclar, reutilizar, elementos: ciencia y cultura vol. 15, número 069, recuperado de http:/ file:///C:/Users/CAMILO/Downloads/MANUAL%20DE%20CITACION%20DE%20NORMAS %20APA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeff, E. (2002). Herramientas multimedias como aporte al cuidado del medio ambiente, dirigido a los estudiantes de 5to año de educación básica de la unidad educativa “remigio crespo toral. (Tesis de grado, Universidad de Guayaquil.) Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/20078/1/Ortega_Byron_Correccion_04%20final.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (2010). Herramientas multimedia como aporte al cuidado del medio ambiente, dirigido a los estudiantes de 5to año de educación básica de la unidad educativa “remigio crespo toral. (Tesis de grado, Universidad de Guayaquil.) Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/20078/1/Ortega_Byron_Correccion_04%20final.pdf. Mather y Chapman (1995). Los recursos Naturales. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104576/Suelos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMather y Chapman (1995). Los recursos Naturales. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104576/Suelos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMargalef r. 1992. Sostenibilidad ecológica. Foro de Sostenibilidad. 1: 39-49. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MLGA/MLGA-02/Unidad-3/lecturas/9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMerriam, W. (2010).la contaminación ambiental y sus efectos. (Trabajo de grado, Universidad UDLA). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/UDLA-EC-TLIAD-2017-02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira, i. v. d. (1992). Evaluación de impacto ambiental. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/enriquesanchez.pdf Nature Economy & Conservation, ¿Qué es la conservación ambiental y cuál es su importancia?, Recuperado de http:// http://natureeconomy.io/2016/08/03/que-es-la-conservacion-ambiental-y- cual-es-su-importancia/es_CO
    dc.relation.referencesPNUMA (s.f). Una definición operativa de medio ambiente. En Zavala Guillen de Barrett.A.K (trad), (Documento de apoyo medio ambiente) (p. 2). Editorial International Recovery Platform.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez Bernardo (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Universidad la Sabana. Cundinamarca, Colombia, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSpiro, T.G y Stigliani, W.M. (2005). Proyecto educativo institucional y logro de resultados en una institución educativa pública del callao. (Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Mención en Gestión de la Educación, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1234/1/2012_Le%C3%B3n_Proyecto%20edu cativo%20institucional%20y%20logro%20de%20resultados%20en%20una%20instituci%C3%B 3n%20educativa%20p%C3%BAblica%20del%20Callao.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. y Todd, P. (1995). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Corporación Universitaria Adventista,8(2),94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf Torres, A. (2006) Formación Integral: “Una Mirada desde los Intereses de los Estudiantes Universitarios. (Tesis para optar al grado de magíster en dirección de empresas, Universidad del Bío-Bío). Recuperado dees_CO
    dc.relation.referencesTorres, A. (2006) Formación Integral: “Una Mirada desde los Intereses de los Estudiantes Universitarios. (Tesis para optar al grado de magíster en dirección de empresas, Universidad del Bío-Bío). Recuperado de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/426/1/Olgu%C3%ADn%20Gutierrez%2C% 20Constanza%20Elena.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, Y.A. (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la institución educativa playa rica, en el municipio el tambo-cauca.( Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales).Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3149/Tesis%20Yenni%20vela squez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVillero. (2015). El reciclaje como estrategia pedagógica y didáctica para la formación integral de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del corregimiento Berrugas del municipio de San Onofre. (Tesis de pregrado). Cartagena: Universidad de Cartagena.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Jiménez_Rodriguez_2019_TG.pdfJiménez_Rodriguez_2019_TG506,29 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.