• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7832
    Title: Actividades rectoras como estrategia pedagógica para la formación integral de los niños en la educación inicial.
    Authors: Rodriguez Blanco, Jessica Lorena.
    Soto Moreno, Luz Marina.
    Keywords: Actividades rectoras.
    Aprendizaje.
    Educación inicial.
    Estrategias pedagógicas.
    Formación integral.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Rodriguez Blanco, J. L.; Soto Moreno, L. M. (2019). Actividades rectoras como estrategia pedagógica para la formación integral de los niños en la educación inicial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7832
    Abstract: The present research proposal entitled “governing activities as a pedagogical strategy for the integral formation of children in initial education” was developed at the Espiritu Santo Educational Center and the Yurlendi family welfare community home, with the fundamental purpose of implementing the guiding activities as pedagogical strategies in the practices of teachers in different institutions. Bearing in mind that Law 1804 of 2016 establishes initial education as a right and conceives it as an educational, permanent, structured and pedagogical process, through which children develop their potential, abilities and skills in recreation, art, Literature and exploration of the environment. The focus of this research work is of a qualitative nature that provides reflective analysis through the collection instruments and techniques applied. Its methodological design is guided by a pedagogical action research methodology that allowed us to observe the educational reality and create a pedagogical reflection on the teaching practice of teachers. The results of the study made it possible to distinguish how much knowledge teachers present about the guiding activities and their influence on the teaching processes. It was also possible to have a teaching strategy aimed at improving the quality of education and building an active school. In conclusion, it is highlighted how important it is to apply the guiding activities as fundamental tools to promote an innovative and educational-free education that allows infants to enjoy their initial cycle and the development of knowledge, skills, abilities, attitudes and necessary values to achieve an integral formation.
    Description: La presente propuesta de investigación titulada “actividades rectoras como estrategia pedagógica para la formación integral de los niños en la educación inicial” se desarrolló en el Centro Educativo Espíritu Santo y el hogar comunitario de bienestar familiar Yurlendi, con el propósito fundamental de implementar las actividades rectoras como estrategias pedagógicas en las prácticas de los docentes en las diferentes instituciones. Teniendo en cuenta que la ley 1804 de 2016 establece la educación inicial como un derecho y la concibe como un proceso educativo, permanente, estructurado y pedagógico, a través del cual los niños desarrollan sus potencialidades, capacidades y habilidades en la recreación, el arte, la literatura y la exploración del medio. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter cualitativo que proporciono análisis reflexivos por medio de los instrumentos y técnicas de recolección aplicados. Su diseño metodológico se orienta en una metodología de investigación acción pedagógica que permitió observar la realidad educativa y crear una reflexión pedagógica sobre la práctica de enseñanza de los docentes. Los resultados del estudio permitieron distinguir que tanto conocimiento presenta las maestras sobre las actividades rectoras y su influencia en los procesos de enseñanza. Igualmente se consiguió ostentar una estrategia de enseñanza encaminada en el mejoramiento de la calidad educativa y la construcción de una escuela activa. A manera de conclusión, se destaca lo importante que es aplicar las actividades rectoras como herramientas elementales para fomentar una educación innovadora y sin carencias educativas, que conceda a los infantes disfrute de su ciclo inicial y el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para alcanzar una formación integral.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7832
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rodriguez_Soto_2019_TG.pdfRodriguez_Soto_2019_TG1,02 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.