• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7827
    Title: Diseño de un material educativo computarizado en nivel prototipo como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Club de Leones de la sede San Juan Bosco de Cúcuta - Norte de Santander.
    Authors: Tarazona Gutiérrez, Jessica Jhoana.
    Flórez Sandoval, Kenly Adriana.
    Keywords: Competencia.
    Computarizado.
    Cuantitativa.
    Descriptivo.
    Factible.
    Habilidades.
    Herramientas.
    Matemáticas.
    Operaciones básicas
    Prototipo.
    Pruebas objetivas.
    Recopilación.
    Técnica.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Tarazona Gutiérrez, J. J.; Flórez Sandoval, K. A. (2019). Diseño de un material educativo computarizado en nivel prototipo como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Club de Leones de la sede San Juan Bosco de Cúcuta - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7827
    Abstract: This research was carried out by the students of the Pamplona University of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy, focused on proposing the design of a computerized educational material (prototype level) as a pedagogical resource to reinforce the learning of the four basic operations Mathematics in the second grade students of the Colegio Club de Leones, Sede San Juan Bosco, born from the need presented by these students when solving operations, the type of research implemented was quantitative, focused on the non-experimental design with descriptive level in order to analyze how many infants presented difficulties of the 18 of the total population, it was also sought to identify in which of the four basic operations the students fail the most, it should be noted that for the information gathering the objective test technique was used with two types of questions, one of them is the multiple choice that was taken into account to observe the level of mathematical skills and the other type of Question was yes / no to assess the level of computer skills. The results shown in the first test showed that more than half of the students found it difficult to perform subtractions, multiplications, divisions and especially if these operations are accompanied by a problem; while the results of the second test were very satisfactory because it was evidenced that in their totality these students have mastery and ability with the use and management of computerized tools; concluding that it is feasible to develop a proposal where a computerized educational material is designed to reinforce these concepts but especially access to motivate and create pleasant learning environments in the subject of mathematics.
    Description: Esta investigación se llevó a cabo por las estudiantes de la universidad de Pamplona de la carrera de Licenciatura en Pedagogía infantil, se enfocó en proponer el diseño de un material educativo computarizado (nivel prototipo) como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco, que nace de la necesidad que presentaban estos educandos al momento de resolver operaciones, el tipo de investigación implementada fue cuantitativa, enfocada en el diseño no experimental con nivel descriptivo con el fin de analizar qué cantidad de infantes presentaban dificultades de los 18 de la población total, también se buscó identificar en cuál de las cuatro operaciones básicas fallan más los educandos, cabe resaltar que para la recopilación de la información se utilizó la técnica de las pruebas objetivas con dos tipos de preguntas, una de ellas es la de opción múltiple que se tomó en cuenta para observar el nivel de competencias matemáticas y el otro tipo de pregunta fue de si/no para evaluar el nivel de habilidades computarizadas. Los resultados arrojados en la primera prueba se evidenciaron que más de la mitad de los estudiantes se les dificultó realizar restas, multiplicaciones, divisiones y en especial si estas operaciones vienen acompañadas por un problema; mientras que los resultados de la segunda prueba fueron muy satisfactorios porque se evidenció que en su totalidad estos estudiantes presentan dominio y habilidad con el uso y manejo de las herramientas computarizadas; dando como conclusión de que es factible desarrollar una propuesta donde se diseñe un material educativo computarizado que permita reforzar estos conceptos, pero en especial acceda a motivar y crear ambientes de aprendizaje agradables en la asignatura de matemáticas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7827
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Tarazona_Flórez_2019_TG.pdfTarazona_Flórez_2019_TG4,58 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.