Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7827
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tarazona Gutiérrez, Jessica Jhoana. | - |
dc.contributor.author | Flórez Sandoval, Kenly Adriana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T14:04:47Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02 | - |
dc.date.available | 2023-12-11T14:04:47Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Tarazona Gutiérrez, J. J.; Flórez Sandoval, K. A. (2019). Diseño de un material educativo computarizado en nivel prototipo como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Club de Leones de la sede San Juan Bosco de Cúcuta - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7827 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7827 | - |
dc.description | Esta investigación se llevó a cabo por las estudiantes de la universidad de Pamplona de la carrera de Licenciatura en Pedagogía infantil, se enfocó en proponer el diseño de un material educativo computarizado (nivel prototipo) como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del colegio Club de Leones, sede San Juan Bosco, que nace de la necesidad que presentaban estos educandos al momento de resolver operaciones, el tipo de investigación implementada fue cuantitativa, enfocada en el diseño no experimental con nivel descriptivo con el fin de analizar qué cantidad de infantes presentaban dificultades de los 18 de la población total, también se buscó identificar en cuál de las cuatro operaciones básicas fallan más los educandos, cabe resaltar que para la recopilación de la información se utilizó la técnica de las pruebas objetivas con dos tipos de preguntas, una de ellas es la de opción múltiple que se tomó en cuenta para observar el nivel de competencias matemáticas y el otro tipo de pregunta fue de si/no para evaluar el nivel de habilidades computarizadas. Los resultados arrojados en la primera prueba se evidenciaron que más de la mitad de los estudiantes se les dificultó realizar restas, multiplicaciones, divisiones y en especial si estas operaciones vienen acompañadas por un problema; mientras que los resultados de la segunda prueba fueron muy satisfactorios porque se evidenció que en su totalidad estos estudiantes presentan dominio y habilidad con el uso y manejo de las herramientas computarizadas; dando como conclusión de que es factible desarrollar una propuesta donde se diseñe un material educativo computarizado que permita reforzar estos conceptos, pero en especial acceda a motivar y crear ambientes de aprendizaje agradables en la asignatura de matemáticas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was carried out by the students of the Pamplona University of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy, focused on proposing the design of a computerized educational material (prototype level) as a pedagogical resource to reinforce the learning of the four basic operations Mathematics in the second grade students of the Colegio Club de Leones, Sede San Juan Bosco, born from the need presented by these students when solving operations, the type of research implemented was quantitative, focused on the non-experimental design with descriptive level in order to analyze how many infants presented difficulties of the 18 of the total population, it was also sought to identify in which of the four basic operations the students fail the most, it should be noted that for the information gathering the objective test technique was used with two types of questions, one of them is the multiple choice that was taken into account to observe the level of mathematical skills and the other type of Question was yes / no to assess the level of computer skills. The results shown in the first test showed that more than half of the students found it difficult to perform subtractions, multiplications, divisions and especially if these operations are accompanied by a problem; while the results of the second test were very satisfactory because it was evidenced that in their totality these students have mastery and ability with the use and management of computerized tools; concluding that it is feasible to develop a proposal where a computerized educational material is designed to reinforce these concepts but especially access to motivate and create pleasant learning environments in the subject of mathematics. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.subject | Computarizado. | es_CO |
dc.subject | Cuantitativa. | es_CO |
dc.subject | Descriptivo. | es_CO |
dc.subject | Factible. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.subject | Herramientas. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Operaciones básicas | es_CO |
dc.subject | Prototipo. | es_CO |
dc.subject | Pruebas objetivas. | es_CO |
dc.subject | Recopilación. | es_CO |
dc.subject | Técnica. | es_CO |
dc.title | Diseño de un material educativo computarizado en nivel prototipo como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Club de Leones de la sede San Juan Bosco de Cúcuta - Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-02 | - |
dc.relation.references | Adobe Flash Professional, C. (2013). Adobe Systems Incorporated. Obtenido de https://www.adobe.com/la/products/animate.html al., F. B. (1979). Niños con dificultades de aprendizaje. Madrid: Cepe. | es_CO |
dc.relation.references | Angarita Carvajalino , A., Naranjo Oviedo, C. A., & Lizarazo Quintero, N. (2017). Jugando y aprendiendo las matemáticas en la institución educativa Colegio Emiliano Santiago Quintero. Norte de Santander. Obtenido de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/232509 | es_CO |
dc.relation.references | Arias Arcila , L., Bolaños Vega, J., Castro Varena, M., & Palomeque Zorrilla, M. (2015). Construyo, aprendo, resuelvo y me divierto: Desarrollo del pensamiento matemático desde las operaciones básicas de manera lúdica. Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/96/AriasArcilaLuzAngela.pdf?se quence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme. Obtenido de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO- DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | B, O. (2017). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Fundación Universidad del Norte, Barranquilla. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7656/130224.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Boc Santos, H. (2013). La aplicación del software en la enseñanza de la matemática y su influencia en el rendimiento académico. Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0266.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Burgos, V. (2015). "PROGRAMA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11001 - LEONCIO PRADO CAMPODÓNICO - CHICLAYO - 2013". Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, LAMBAYEQUE, PERÚ. Obtenido de file:///F:/tesis/proyectos/tesis%20con%20actividades%20de%20operaciones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/ BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cueva, & Mallqui. (2013). El uso de software educativo Pipo en el aprendizaje de las matematicas en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Juvenal Soto Causso. Rahuapampa. Obtenido de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/Cueva_Mallqui_tesis_maestr%C3% ADa_2014.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gagné R, M. (1974). Pricipios de Aprendizaje para Selección y Uso de Medios de Instrucción. En A.H. Galvis (1987). Ingeniería de Software Educativo (parte 2 ed.). Bogotá: Universidad de los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | Galindo Galdos, M. (2015). Efectos del software educativo en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5 años. Lima. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/342/Efectos.del.software.educativo.en. el.desarrollo.de.la.capacidad.de.resoluci%C3%B3n.de.problemas.matem%C3%A1ticos.en.estudi antes.de.5.a%C3%B1os.IEI.N%C2%BA.507.Canta.pdf?sequence=3&isAllowed=y v | es_CO |
dc.relation.references | Galvis Panqueva, A. (1993). Ingeniería de Software educativo ( 2 Ed ed.). Bogotá: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, A. (2000). Ingeniería de software educativo. Universidad de Los Andes, Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739473009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Granados, A. (2015). Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos. Revista Inge-CUC., 11(2), 143- 154. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. (2012). Guía de actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas de las matemáticas para los estudiantes de cuarto año de educación básica. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca . Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2067/14/UPS- CT002378.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Suárez, C., & Arévalo Duarte, M. (2016). Competencias tic´s para el desarrollo profesional docente en educacion básica. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/5217 | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, I., & Toro, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia, Venezuela: Ediciones de la Universidad de Carabobo. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill. Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | López Botero, F., Rentería Maturana, L., & Vergara Mazo, F. (2016). El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje. Medellín. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2601/Trabajo%20de%20grado- %20L%C3%B3pez%20Flor-%20Renteria%20Lucero- %20Vergara%20Fabi%C3%A1n.pdf?sequence=1 López Botero, F., Rentería Maturana, L., & Vergara Mazo, F. (2016). El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje. Medellín. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2601/Trabajo%20de%20grado- %20L%C3%B3pez%20Flor-%20Renteria%20Lucero- %20Vergara%20Fabi%C3%A1n.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mallqui, C. y. (2013). El uso de software educativo Pipo para el aprendizaje de las matematucas en estudiantes de quintogrado de primaria de la Institucion Educativa Juvenal Soto Causso Rahuapampa. Obtenido de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/Cueva_Mallqui_tesis_maestr%C3% ADa_2014.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos Básicos De Aprendizaje. En M. d. Nacional. Bogotá D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Maldonado, K., & Bedoya Rodriguez, M. (2017). Software educativo para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria del Colegio pedagógico Carlos Ramírez Paris en Cúcuta Norte de Santander. Cúcuta. Obtenido de file:///C:/Users/jessica/Desktop/JESICA%20T/TRABAJO%20DE%20GRADO/tesis%20%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Picatoste, F. (1917). Elementos de Matemáticas. En Elementos de Matemáticas. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando. | es_CO |
dc.relation.references | Pinto Galeano, N. (2016). Uso del software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamientto númerico en niños y niñas del grado transición. Bogotá. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/54742/7/Nayivepintog.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Polya, G. (1954). How to solve it. New York: Princeton:Princeton University Press. Obtenido de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/203Vilanova.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Riedesel, Schwartz. (1999). Essentials of Elementary Mathematics. New York: Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez Peñuelas . (2010). Eumed.ned. Obtenido de Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html | es_CO |
dc.relation.references | Santos, A. (2012). El uso de las nuevas tecnologías para alumnos con. Madrid: Delatorre. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, Y., & Macias, N. (2009). Software Educativo como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje del método de reducción en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Universidad de los Andes, Trujillo. | es_CO |
dc.relation.references | Tórrez, M. (2016). Incidencia de la aplicación de las estrategias metodológicas para el aprendizaje de la resolución de problemas en el área de matemática II. Universidad Nacional de Ingeniería UNI– NORTE, Nicaragua. Obtenido de http://repositorio.unan.edu.ni/3091/1/17496.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Ambientes Educativos. Obtenido de Ambientes Educativos enriquecidos con la tecnología: https://sites.google.com/site/lepri2015ae11/ambientes-educativos-enriquesidos- con-la-tecnologia | es_CO |
dc.relation.references | UPEL. (2003). MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y TESIS DOCTORALES. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. Venezuela: FEDUPEL. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tarazona_Flórez_2019_TG.pdf | Tarazona_Flórez_2019_TG | 4,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.