• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7794
    Título : Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso lecto–escritor en las niñas y niños que presentan dificultades de aprendizaje del grado segundo de primaria del Centro Educativo Pedagógico San Martín de Cúcuta, Norte de Santander.
    Autor : Arias Guerrero, Leidy Katherine.
    Palabras clave : Estrategias pedagógicas.
    Dificultades de aprendizaje.
    Lectoescritura.
    Estrategia.
    Didáctica.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Arias Guerrero, L.K. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso lecto–escritor en las niñas y niños que presentan dificultades de aprendizaje del grado segundo de primaria del Centro Educativo Pedagógico San Martín de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7794
    Resumen : This investigation tries to initiate didacticat strategies to contribute to strengthen the learning difficulties, starting from the identification of each learning difficulty of the children in front of their daily academic tasks, to observe the context in wich one is located the educative institution, reflecting its curricular structure in front of this certain weaknesses in problematic. In the process of the design strategies didactic, the need for learning processes to guide the training of teachers is established, so as to encourage the active participation of teachers in order to achieve concrete advances in children in difficulty. The amount of students is 170, each room has an average of 25 students; Two academic days are handled. The morning is the children from First to Fifth and the day of the afternoon are the children from Parrots to Preschool. The type of research used was qualitative the instruments used were: participant observation and interview. The objectives of this investigation are fulfilled following activities that it begins with the participant observation, which consists of the attendance at the school ¨San Martin¨, implementing dynamics, recreational games and teacher orientation exercises, which allow children to detect learning difficulties and lead to a curricular transformation. The development of this study seeks to contribute to the design of didactic strategies focused on children with difficulties, and also seeks to expand the studies carried out on this subject, due to the lack of references in this field.
    Descripción : El presente trabajo tuvo como propósito fortalecer el proceso lecto–escritor en las niñas y niños que presentan dificultades de aprendizaje del grado segundo de primaria, partiendo de la identificación de cada dificultad de aprendizaje de los niños frente a sus tareas académicas diarias, observando el contexto donde se encuentra ubicada la institución educativa, reflejando ciertas falencias en sus estructuras curriculares frente a esta problemática. En el proceso de diseño de estrategias pedagógicas se entabla la necesidad de los procesos de aprendizaje para la orientación de la formación de las docentes, y así poder favorecer la participación activa de estas con el fin de lograr avances concretos en los niños que presentan dificultades. Los objetivos de la investigación siguen un cronograma de actividades que inicia con la realización de la observación participante, la cual consiste en la asistencia al colegio San Martin, ejecutando dinámicas juegos lúdicos y ejercicios de orientación a las docentes, que permitan detectar a tiempo en los niños las dificultades de aprendizaje, así llevar a una transformación curricular. El desarrollo de esta investigación busca contribuir al diseño de estrategias pedagógicas para fortalecer las dificultades de aprendizaje de los educandos, asimismo pretende ampliar los estudios realizados sobre esta temática, debido a la poca existencia de referentes en este campo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7794
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2017_TG.pdfArias_2017_TG3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.