• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7794
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Guerrero, Leidy Katherine.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T15:51:50Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2023-12-06T15:51:50Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationArias Guerrero, L. K. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso lecto–escritor en las niñas y niños que presentan dificultades de aprendizaje del grado segundo de primaria del Centro Educativo Pedagógico San Martín de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7794es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7794-
    dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como propósito fortalecer el proceso lecto–escritor en las niñas y niños que presentan dificultades de aprendizaje del grado segundo de primaria, partiendo de la identificación de cada dificultad de aprendizaje de los niños frente a sus tareas académicas diarias, observando el contexto donde se encuentra ubicada la institución educativa, reflejando ciertas falencias en sus estructuras curriculares frente a esta problemática. En el proceso de diseño de estrategias pedagógicas se entabla la necesidad de los procesos de aprendizaje para la orientación de la formación de las docentes, y así poder favorecer la participación activa de estas con el fin de lograr avances concretos en los niños que presentan dificultades. Los objetivos de la investigación siguen un cronograma de actividades que inicia con la realización de la observación participante, la cual consiste en la asistencia al colegio San Martin, ejecutando dinámicas juegos lúdicos y ejercicios de orientación a las docentes, que permitan detectar a tiempo en los niños las dificultades de aprendizaje, así llevar a una transformación curricular. El desarrollo de esta investigación busca contribuir al diseño de estrategias pedagógicas para fortalecer las dificultades de aprendizaje de los educandos, asimismo pretende ampliar los estudios realizados sobre esta temática, debido a la poca existencia de referentes en este campo.es_CO
    dc.description.abstractThis investigation tries to initiate didacticat strategies to contribute to strengthen the learning difficulties, starting from the identification of each learning difficulty of the children in front of their daily academic tasks, to observe the context in wich one is located the educative institution, reflecting its curricular structure in front of this certain weaknesses in problematic. In the process of the design strategies didactic, the need for learning processes to guide the training of teachers is established, so as to encourage the active participation of teachers in order to achieve concrete advances in children in difficulty. The amount of students is 170, each room has an average of 25 students; Two academic days are handled. The morning is the children from First to Fifth and the day of the afternoon are the children from Parrots to Preschool. The type of research used was qualitative the instruments used were: participant observation and interview. The objectives of this investigation are fulfilled following activities that it begins with the participant observation, which consists of the attendance at the school ¨San Martin¨, implementing dynamics, recreational games and teacher orientation exercises, which allow children to detect learning difficulties and lead to a curricular transformation. The development of this study seeks to contribute to the design of didactic strategies focused on children with difficulties, and also seeks to expand the studies carried out on this subject, due to the lack of references in this field.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectDificultades de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso lecto–escritor en las niñas y niños que presentan dificultades de aprendizaje del grado segundo de primaria del Centro Educativo Pedagógico San Martín de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
    dc.relation.referencesAguirre Weiss, C. y Bedoya Jaramillo, M. (2009). Intervención docente en las dificultades del aprendizaje. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para una intervención del aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesCalvo, G. (1996). Nuevas formas de enseñar y aprender. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, 8, 30-42.es_CO
    dc.relation.referencesChandía Olave, L. y Jaque Moraga, K. (2009). Estrategias pedagógicasque utilizan y aplican las educadoras de párvulos para desarrollar habilidades lectoras en los niños con NT2. Seminario para optar el título de educadoras de párvulos. Chillán: Universidad del Bío Bío.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Perez de Alejo, D. (2009). Trastornos del aprendizaje o dificultades de aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico. Suvre: Criterios de Intervención Pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesLlanos Días, S. (2006). Dificultades de aprendizaje. Biblioteca Nacional de Perú, 1. 14-85.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Chamorro, I. (1989). Habilidades de lectoescritura según Freinet. Revista Autodidáctica, 3, 19-33.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Gómez, M. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula. Palencia: Universidad de Villadolid.es_CO
    dc.relation.referencesMateos Mateos, R. y López Guinea, C. (2011). Dificultades de aprendizaje. Problemas del diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Revista de educación inclusiva, 1, 6-15.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve García, W. (2013). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el grado primero del Centro Educativo Rural Aguadas Bajo, sede El Castillo Municipio de Cucutilla, Norte de Santander, Colombia. Universidad de Pamplona, estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Cúcuta: Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2006). El aprendizaje y sus dificultades. Revista Neurol, 42, 139-142.es_CO
    dc.relation.referencesVelez Berrio, V. (2010). Estrategias pedagógicas implementadas por las docentes de jardín para promover el desarrollo de la atención como habilidad de pensamiento. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2017_TG.pdfArias_2017_TG3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.