• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793
    Título : Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la Asociación Soñareju.
    Autor : Rodríguez Martínez, Linda Katherin.
    Ruiz Ibáñez, Ingrid Verónica.
    Palabras clave : Conocimiento.
    Estimulación.
    Temprana.
    Afectivo.
    Cognitivo.
    Motriz.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Rodríguez Martínez, L. K.; Ruiz Ibáñez, I. V. (2019). Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la Asociación Soñareju [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793
    Resumen : The present research work entitled: "Level of knowledge and practical appropriation of mothers on early stimulation from the cognitive, motor and affective dimension with infants from 0 to 24 months in the Soñareju association", was carried out before the need to analyze the mothers of this association by evidencing the need they presented. This research is of quantitative type, with descriptive design, was carried out with the purpose of analyzing the level of knowledge and practical appropriation of the mothers on early stimulation from the cognitive, motor and affective dimension with infants from 0 to 24 months in the association Soñareju . The sample consisted of 15 mothers. The information was obtained through a questionnaire which was divided into two: knowledge and appropriation on early stimulation, each consisting of 10 questions, 5 of knowledge and 5 of appropriation, it should be noted that each questionnaire evaluated a different dimension. The data was processed in Microsoft Excel and the SPSS program. Arriving at the following conclusions: The majority of mothers present level of knowledge in the subject of early stimulation in the cognitive dimension according to the results of the obtained percentage, however many of them do not appropriate or practice exercises that strengthen the child's development, according to the surveys carried out to the mothers, they responded not having appropriation of the topic due to lack of time, for that reason the importance of carrying out said research work.
    Descripción : El presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la asociación Soñareju”, se realizó ante la necesidad de analizar las madres de esta asociación al evidenciar la necesidad que presentaban. Esta investigación es de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo, se realizó con la finalidad de analizar el nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la asociación Soñareju. La muestra estuvo conformada por 15 madres. La información se obtuvo a través de un cuestionario el cual se dividió en dos: de conocimiento y apropiación sobre estimulación temprana, cada una consta de 10 preguntas, 5 de conocimiento y 5 de apropiación, cabe resaltar que cada cuestionario evaluaba una dimensión diferente. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel y el programa SPSS. Llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de madres presentan nivel de conocimiento en el tema de estimulación temprana en la dimensión cognitiva según los resultados del porcentaje obtenido, sin embargo muchas de ellas no se apropian ni practican ejercicios que le fortalezcan el desarrollo del niño, según las encuestas realizadas a las madres, respondieron no tener apropiación del tema por falta de tiempo, por ello la importancia de realizar dicho trabajo de investigación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodrìguez_Ruiz_2019_TG.pdfRodrìguez_Ruiz_2019_TG1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.