Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Linda Katherin. | - |
dc.contributor.author | Ruiz Ibáñez, Ingrid Verónica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T15:47:13Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T15:47:13Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Martínez, L. K.; Ruiz Ibáñez, I. V. (2019). Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la Asociación Soñareju [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la asociación Soñareju”, se realizó ante la necesidad de analizar las madres de esta asociación al evidenciar la necesidad que presentaban. Esta investigación es de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo, se realizó con la finalidad de analizar el nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la asociación Soñareju. La muestra estuvo conformada por 15 madres. La información se obtuvo a través de un cuestionario el cual se dividió en dos: de conocimiento y apropiación sobre estimulación temprana, cada una consta de 10 preguntas, 5 de conocimiento y 5 de apropiación, cabe resaltar que cada cuestionario evaluaba una dimensión diferente. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel y el programa SPSS. Llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de madres presentan nivel de conocimiento en el tema de estimulación temprana en la dimensión cognitiva según los resultados del porcentaje obtenido, sin embargo muchas de ellas no se apropian ni practican ejercicios que le fortalezcan el desarrollo del niño, según las encuestas realizadas a las madres, respondieron no tener apropiación del tema por falta de tiempo, por ello la importancia de realizar dicho trabajo de investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work entitled: "Level of knowledge and practical appropriation of mothers on early stimulation from the cognitive, motor and affective dimension with infants from 0 to 24 months in the Soñareju association", was carried out before the need to analyze the mothers of this association by evidencing the need they presented. This research is of quantitative type, with descriptive design, was carried out with the purpose of analyzing the level of knowledge and practical appropriation of the mothers on early stimulation from the cognitive, motor and affective dimension with infants from 0 to 24 months in the association Soñareju . The sample consisted of 15 mothers. The information was obtained through a questionnaire which was divided into two: knowledge and appropriation on early stimulation, each consisting of 10 questions, 5 of knowledge and 5 of appropriation, it should be noted that each questionnaire evaluated a different dimension. The data was processed in Microsoft Excel and the SPSS program. Arriving at the following conclusions: The majority of mothers present level of knowledge in the subject of early stimulation in the cognitive dimension according to the results of the obtained percentage, however many of them do not appropriate or practice exercises that strengthen the child's development, according to the surveys carried out to the mothers, they responded not having appropriation of the topic due to lack of time, for that reason the importance of carrying out said research work. | es_CO |
dc.format.extent | 137 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Conocimiento. | es_CO |
dc.subject | Estimulación. | es_CO |
dc.subject | Temprana. | es_CO |
dc.subject | Afectivo. | es_CO |
dc.subject | Cognitivo. | es_CO |
dc.subject | Motriz. | es_CO |
dc.title | Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la Asociación Soñareju. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Andrade, Y. H. (2016). Conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud La Revolución . Juliaca . | es_CO |
dc.relation.references | C, S. (2016). Interacciones Tempranas Madre – Niño y Predicción de Desarrollo Motor Mediante Ecuaciones Estructurales Aplicación del Modelo en niños con riesgo de daño neurológico perinatal. Interdisciplinaria . Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cano, G. I. ( 2014). Estimulación temprana en el desarrollo. quetzaltenango . | es_CO |
dc.relation.references | carrascal, e. (2014). prácticas de laboratorio de química inorgánica y el pensamiento crítico docente. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Chinome, J. D. (2017). Implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva en preescolares rurales. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | fss. (sasa). dsf. Asasd, sasa. | es_CO |
dc.relation.references | Garófano, C. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. revista digital de educacion EMASF, 89-105. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, G. I. (2014). ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO. | es_CO |
dc.relation.references | Horno. (2009). El desarrollo evolutivo . Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Iparraguirre, A. D. (2008). La responsabilidad social de la universidad en la. naguanagua. | es_CO |
dc.relation.references | Mina Lobato. (2109). Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana y cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en las madres de menores de un año en el centro de salud “conde de la vega baja. Obtenido de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2839/UNFV_MINA_LOBATO_JHOSELYN%20ILENIA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Norte, F. P.-U. (2010). El desarrollo infantil y las dimensiones socio afectiva y cognitiva en la educación preescolar. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Practicas de ñDE LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA Y. (s.f.). | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2017). Nivel de conocimiento de las madres, sobre estimulacion temprana en los niños menores de un año, del centro de salud "Andres Araujo Moran". Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/66 | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, C. (2013). Interacciones Tempranas Madre – Niño y Predicción de Desarrollo Motor Mediante Ecuaciones Estructurales Aplicación del Modelo en niños con riesgo de daño neurológico perinatal. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2017). Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/55875/1/Josefa%20Mar%C3%ADa%20Vigueras%20S%C3%A1nchez%20Tesis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, S. &. (2007). Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantiL. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, C. C. (2014). En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Obtenido de file:///C:/Users/linda/Downloads/Dialnet-ConocimientoMaternoSobreEstimulacionTempranaYDesar-5127624%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sylvia, F. (2014). Nivel de conocimiento y actitudes de las madres puérperas sobre estimulación temprana en niños menores de un año en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé. Obtenido de http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2122/2112 | es_CO |
dc.relation.references | Terre, O. (2002). Estimulación y educación multisensorial . Colombia. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodrìguez_Ruiz_2019_TG.pdf | Rodrìguez_Ruiz_2019_TG | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.