• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Linda Katherin.-
    dc.contributor.authorRuiz Ibáñez, Ingrid Verónica.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T15:47:13Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-06T15:47:13Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRodríguez Martínez, L. K.; Ruiz Ibáñez, I. V. (2019). Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la Asociación Soñareju [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7793-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la asociación Soñareju”, se realizó ante la necesidad de analizar las madres de esta asociación al evidenciar la necesidad que presentaban. Esta investigación es de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo, se realizó con la finalidad de analizar el nivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la asociación Soñareju. La muestra estuvo conformada por 15 madres. La información se obtuvo a través de un cuestionario el cual se dividió en dos: de conocimiento y apropiación sobre estimulación temprana, cada una consta de 10 preguntas, 5 de conocimiento y 5 de apropiación, cabe resaltar que cada cuestionario evaluaba una dimensión diferente. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel y el programa SPSS. Llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de madres presentan nivel de conocimiento en el tema de estimulación temprana en la dimensión cognitiva según los resultados del porcentaje obtenido, sin embargo muchas de ellas no se apropian ni practican ejercicios que le fortalezcan el desarrollo del niño, según las encuestas realizadas a las madres, respondieron no tener apropiación del tema por falta de tiempo, por ello la importancia de realizar dicho trabajo de investigación.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work entitled: "Level of knowledge and practical appropriation of mothers on early stimulation from the cognitive, motor and affective dimension with infants from 0 to 24 months in the Soñareju association", was carried out before the need to analyze the mothers of this association by evidencing the need they presented. This research is of quantitative type, with descriptive design, was carried out with the purpose of analyzing the level of knowledge and practical appropriation of the mothers on early stimulation from the cognitive, motor and affective dimension with infants from 0 to 24 months in the association Soñareju . The sample consisted of 15 mothers. The information was obtained through a questionnaire which was divided into two: knowledge and appropriation on early stimulation, each consisting of 10 questions, 5 of knowledge and 5 of appropriation, it should be noted that each questionnaire evaluated a different dimension. The data was processed in Microsoft Excel and the SPSS program. Arriving at the following conclusions: The majority of mothers present level of knowledge in the subject of early stimulation in the cognitive dimension according to the results of the obtained percentage, however many of them do not appropriate or practice exercises that strengthen the child's development, according to the surveys carried out to the mothers, they responded not having appropriation of the topic due to lack of time, for that reason the importance of carrying out said research work.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.subjectTemprana.es_CO
    dc.subjectAfectivo.es_CO
    dc.subjectCognitivo.es_CO
    dc.subjectMotriz.es_CO
    dc.titleNivel de conocimiento y apropiación práctica de las madres sobre estimulación temprana desde la dimensión cognitiva, motriz y afectiva con infantes de 0 a 24 meses en la Asociación Soñareju.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesAndrade, Y. H. (2016). Conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud La Revolución . Juliaca .es_CO
    dc.relation.referencesC, S. (2016). Interacciones Tempranas Madre – Niño y Predicción de Desarrollo Motor Mediante Ecuaciones Estructurales Aplicación del Modelo en niños con riesgo de daño neurológico perinatal. Interdisciplinaria . Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCano, G. I. ( 2014). Estimulación temprana en el desarrollo. quetzaltenango .es_CO
    dc.relation.referencescarrascal, e. (2014). prácticas de laboratorio de química inorgánica y el pensamiento crítico docente. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesChinome, J. D. (2017). Implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva en preescolares rurales. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesfss. (sasa). dsf. Asasd, sasa.es_CO
    dc.relation.referencesGarófano, C. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. revista digital de educacion EMASF, 89-105.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, G. I. (2014). ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO.es_CO
    dc.relation.referencesHorno. (2009). El desarrollo evolutivo . Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesIparraguirre, A. D. (2008). La responsabilidad social de la universidad en la. naguanagua.es_CO
    dc.relation.referencesMina Lobato. (2109). Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana y cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en las madres de menores de un año en el centro de salud “conde de la vega baja. Obtenido de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2839/UNFV_MINA_LOBATO_JHOSELYN%20ILENIA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesNorte, F. P.-U. (2010). El desarrollo infantil y las dimensiones socio afectiva y cognitiva en la educación preescolar. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPracticas de ñDE LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA Y. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S. (2017). Nivel de conocimiento de las madres, sobre estimulacion temprana en los niños menores de un año, del centro de salud "Andres Araujo Moran". Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/66es_CO
    dc.relation.referencesSanchez, C. (2013). Interacciones Tempranas Madre – Niño y Predicción de Desarrollo Motor Mediante Ecuaciones Estructurales Aplicación del Modelo en niños con riesgo de daño neurológico perinatal. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. (2017). Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/55875/1/Josefa%20Mar%C3%ADa%20Vigueras%20S%C3%A1nchez%20Tesis.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, S. &. (2007). Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantiL. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, C. C. (2014). En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Obtenido de file:///C:/Users/linda/Downloads/Dialnet-ConocimientoMaternoSobreEstimulacionTempranaYDesar-5127624%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesSylvia, F. (2014). Nivel de conocimiento y actitudes de las madres puérperas sobre estimulación temprana en niños menores de un año en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé. Obtenido de http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2122/2112es_CO
    dc.relation.referencesTerre, O. (2002). Estimulación y educación multisensorial . Colombia. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rodrìguez_Ruiz_2019_TG.pdfRodrìguez_Ruiz_2019_TG1,7 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.