• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7788
    Título : Las concepciones que tienen los docentes sobre neuroeducación en el proceso de lectura en niños con dislexia de segundo grado del Centro Educativo Jireth ubicado en el municipio de Los Patios - Norte de Santander.
    Autor : Contreras Torra, Heliana Juliet.
    Suárez Suárez, Sirlymar Yesenia.
    Palabras clave : Dislexia.
    Lectura.
    Neuroeducación.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Contreras Torra, H. J.; Suárez Suárez, S. Y. (2019). Las concepciones que tienen los docentes sobre neuroeducación en el proceso de lectura en niños con dislexia de segundo grado del Centro Educativo Jireth ubicado en el municipio de Los Patios - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7788
    Resumen : The research entitled "the conceptions that teachers have about neuroeducation in the reading process in children with second grade dyslexia at the Jireth Educational Center located in the municipality of Los Patios-Norte de Santander", has as its general purpose. To unveil teachers' conceptions of neuroeducation in the reading process of children with second-degree dyslexia at the Jireth Educational Center located in the municipality of Los Patios, Norte de Santander; the specific purposes are to investigate teachers' conception of neuroeducation, to describe the teaching methods of reading that teachers apply to the second grade, to characterize the teacher's embroidery in the reading process in children with dyslexia. The methodology implemented is qualitative with the phenomenological method making use of the techniques of information collection, interview and participant observation and the instruments used; the questionnaire applied to five key informants and the observation list; With regard to data analysis, it was concluded that teachers have superficial knowledge about the mind and psychology, relating them to neuroeducation based on empirical experience; educators make use of reading teaching methods implicitly without thematic mastery; the teacher directs the reading processes seen in a general manner without linking students with dyslexia.
    Descripción : La investigación titulada “las concepciones que tienen los docentes sobre neuroeducación en el proceso de lectura en niños con dislexia de segundo grado del Centro Educativo Jireth ubicado en el municipio de Los Patios-Norte de Santander”, tiene como propósito general. Develar las concepciones que tiene los docentes sobre la neuroeducación en el proceso lector de los niños con dislexia de segundo grado del Centro Educativo Jireth ubicado en el Municipio de Los Patios, Norte de Santander; los propósitos específicos son; indagar la concepción que tienen los docentes sobre la neuroeducación, describir los métodos de enseñanza de la lectura que aplican los docentes al grado segundo, caracterizar el bordaje del docente en el proceso de lectura en los niños con dislexia. La metodología implementada es cualitativa con el método fenomenológico haciendo uso de las técnicas de recolección de información, entrevista y observación participante y los instrumentos que se emplearon; el cuestionario aplicado a cinco informantes clave y la lista de observación; con respecto al análisis de datos se obtuvieron como conclusión que los docentes poseen conocimientos superficiales sobre la mente y la psicología relacionándolos con neuroeducación basados en la experiencia empírica, los educadores hacen uso de los métodos de enseñanza de la lectura de forma implícita careciendo de dominio temático, el profesor dirige los procesos de lectura visto de manera general sin vincular a los estudiantes con dislexia.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7788
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_Suárez_2019_TG.pdfContreras_Suárez_2019_TG2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.