Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763
Title: | Desarrollo de la competencia comunicativa y otros sistemas simbólicos a través de una concepción semiótica lecto-escritora en los estudiantes de 9º del Colegio Comfanorte. |
Authors: | Mayorga Rangel, Alina Lucia. |
Keywords: | Concepción semiótica. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Estándares básicos de competencia. Secuencia Didáctica. Lecto-escritura. |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citation: | Mayorga Rangel, A. L. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativa y otros sistemas simbólicos a través de una concepción semiótica lecto-escritora en los estudiantes de 9º del Colegio Comfanorte [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763 |
Abstract: | This research Project was carried in the Institución Educativa Colegio Comfanorte, located in the municipality Los Patios with a participatory and dynamic job with the nineth grade students, involving improvement activities that carried the use of the reading-writing semiotic concept as the communicative approach that is presented in each of the social and educatives contexts in the institution. All of this was taken from the interpretative issues deteached as a subprocesses from the curricular axis of Media and Other Symbolic Systems. Bassed on this, Umberto Eco was taken as a semiotic contribution for the development and strenghtening of the issue. Finally, each one of the didactic units used is excercised as a teaching and learning semiotic methodology within the educative institution. |
Description: | El presente proyecto se ejecutó en la institución educación colegio Comfanorte, ubicado en el municipio de los Patios, llevando a cabo un trabajo participativo y dinámico con los estudiantes del grado 9, involucrando allí actividades de mejoramiento que conllevaban la implementación de la concepción semiótica lecto-escritora como competencia comunicativa que se presenta en cada uno de los contextos sociales y educativos de la institución, todo esto se llevó a cabo a partir de una problemática interpretativa desprendida como subprocesos del eje curricular de la lengua castellana, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, con base en lo anterior, se tomó como aporte semiótico al autor Umberto Eco para el desarrollo y fortalecimiento del problema. Finalmente, cada una de las unidades didácticas empleadas es ejercida como metodología de enseñanza y aprendizaje semiótico dentro la institución educativa. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Mayorga_2017_TG.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.