• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMayorga Rangel, Alina Lucia.-
    dc.date.accessioned2023-12-05T19:54:34Z-
    dc.date.available2019-01-17-
    dc.date.available2023-12-05T19:54:34Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMayorga Rangel, A. L. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativa y otros sistemas simbólicos a través de una concepción semiótica lecto-escritora en los estudiantes de 9º del Colegio Comfanorte [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763-
    dc.descriptionEl presente proyecto se ejecutó en la institución educación colegio Comfanorte, ubicado en el municipio de los Patios, llevando a cabo un trabajo participativo y dinámico con los estudiantes del grado 9, involucrando allí actividades de mejoramiento que conllevaban la implementación de la concepción semiótica lecto-escritora como competencia comunicativa que se presenta en cada uno de los contextos sociales y educativos de la institución, todo esto se llevó a cabo a partir de una problemática interpretativa desprendida como subprocesos del eje curricular de la lengua castellana, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, con base en lo anterior, se tomó como aporte semiótico al autor Umberto Eco para el desarrollo y fortalecimiento del problema. Finalmente, cada una de las unidades didácticas empleadas es ejercida como metodología de enseñanza y aprendizaje semiótico dentro la institución educativa.es_CO
    dc.description.abstractThis research Project was carried in the Institución Educativa Colegio Comfanorte, located in the municipality Los Patios with a participatory and dynamic job with the nineth grade students, involving improvement activities that carried the use of the reading-writing semiotic concept as the communicative approach that is presented in each of the social and educatives contexts in the institution. All of this was taken from the interpretative issues deteached as a subprocesses from the curricular axis of Media and Other Symbolic Systems. Bassed on this, Umberto Eco was taken as a semiotic contribution for the development and strenghtening of the issue. Finally, each one of the didactic units used is excercised as a teaching and learning semiotic methodology within the educative institution.es_CO
    dc.format.extent126es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConcepción semiótica.es_CO
    dc.subjectMedios de comunicación y otros sistemas simbólicos.es_CO
    dc.subjectEstándares básicos de competencia.es_CO
    dc.subjectSecuencia Didáctica.es_CO
    dc.subjectLecto-escritura.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa y otros sistemas simbólicos a través de una concepción semiótica lecto-escritora en los estudiantes de 9º del Colegio Comfanorte.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-01-17-
    dc.relation.referencesTheodor, N. H. (1981) Literary Machines. The report on, and of, Project Xanadu concerning word processing, electronic publishing, hypertext, thinkertoys, tomorrow's intellectual revolution, and certain other topics including knowledge, education and freedom, Mindful Press,es_CO
    dc.relation.referencesfile:///E:/DATOS/Downloads/IVJornadasArgentinaSaletadeSalvador.pdf Saussure. (2000) Tratado de semiótica general Umberto Eco, Lumen, Barcelona. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=17es_CO
    dc.relation.referencesUmberto, E. (1986), La estructura ausente -Introducción a la semiótica, (Francisco Serra Cantarell, trad.), Lumen, Barcelona. (Obra original publicada en 1974). Recuperado de: http://www.maraserrano.com/MS/articulos/eco_estructura_ausente_OCT_11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTeberosky, A. (2015) Investigaciones sobre Lectura, Asociación Española de Comprensión Lectora, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCenteros, P. (2004), importancia de la competencia sociocultural en el aprendizaje de segundas lenguas, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28201823_La_importancia_de_la_competencia_sociocultural_en_el_aprendizaje_de_segundas_lenguases_CO
    dc.relation.referencesMoreno, J. A, Zambrano, M. I, Celeita, L, Baquero, P. (1954), Centro educativo distrital el libertador, Atlántico. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/1412/7/06ANEX01.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrozco, G. V, Méndez B. V, Almeida, M. T, Manotas, M. (1997), Concepción semiótica de la lectura y la escritura y su incidencia en la formación y cualificación docente, Cali .Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/l-e-semiot-de-procesos-lecto-escr-gloria-vera-vilma-benav-maria-teresa-aldoc-OPYwq-articulo.doces_CO
    dc.relation.referencesCarmona, C. A. (2017), desarrollo de habilidades lecto-escritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigrado, Manizales. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1066/1/Desarrollo%20de%20habilidades%20Lectoescritoras-%20%20Carlos%20Alberto%20Carmona-%201a.%20%20COHORTE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReátegui, R. (1999), el constructivismo y sus implicancias en educación, educación, Perú. Recuperado de: file:///E:/DATOS/Downloads/Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de didáctica del francés, (2003), el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente, Francia. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarvajal J. Y, (2016), Desarrollo de las competencias referidas al eje de medios de comunicación y otros sistemas simbólicos mediante la semiótica de la imagen, por medio de la fotografía, como estrategia metodológica, aplicada a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución educativa colegio nuestra señora de Fátima sede san José de Cúcuta, Universidad de Pamplona, Cúcuta. Recuperado de: file:///E:/DATOS/Downloads/PROYECTO%20PR_CTICA%20PROFESIONAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAebli, (2002), Ministerio de Educación Nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoodman, (1982), Lineamientos Curriculares, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLomas, (1999), La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico, Centro Virtual Cervantes, Universidad de Córdoba (2003). Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBenveniste. E, (1978), Problemas de lingüística general II, México: Siglo Veintiuno. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad1LenguajeySemiotica.PDFes_CO
    dc.relation.referencesReyes. A, (1960), Lineamientos curriculares de la lengua castellana, Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArreola, (1994), Lineamientos curriculares de la lengua castellana, Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSábato. E, (1979), Lineamientos curriculares de la lengua castellana, Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mayorga_2017_TG.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.