Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mayorga Rangel, Alina Lucia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T19:54:34Z | - |
dc.date.available | 2019-01-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-05T19:54:34Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Mayorga Rangel, A. L. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativa y otros sistemas simbólicos a través de una concepción semiótica lecto-escritora en los estudiantes de 9º del Colegio Comfanorte [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7763 | - |
dc.description | El presente proyecto se ejecutó en la institución educación colegio Comfanorte, ubicado en el municipio de los Patios, llevando a cabo un trabajo participativo y dinámico con los estudiantes del grado 9, involucrando allí actividades de mejoramiento que conllevaban la implementación de la concepción semiótica lecto-escritora como competencia comunicativa que se presenta en cada uno de los contextos sociales y educativos de la institución, todo esto se llevó a cabo a partir de una problemática interpretativa desprendida como subprocesos del eje curricular de la lengua castellana, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, con base en lo anterior, se tomó como aporte semiótico al autor Umberto Eco para el desarrollo y fortalecimiento del problema. Finalmente, cada una de las unidades didácticas empleadas es ejercida como metodología de enseñanza y aprendizaje semiótico dentro la institución educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | This research Project was carried in the Institución Educativa Colegio Comfanorte, located in the municipality Los Patios with a participatory and dynamic job with the nineth grade students, involving improvement activities that carried the use of the reading-writing semiotic concept as the communicative approach that is presented in each of the social and educatives contexts in the institution. All of this was taken from the interpretative issues deteached as a subprocesses from the curricular axis of Media and Other Symbolic Systems. Bassed on this, Umberto Eco was taken as a semiotic contribution for the development and strenghtening of the issue. Finally, each one of the didactic units used is excercised as a teaching and learning semiotic methodology within the educative institution. | es_CO |
dc.format.extent | 126 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Concepción semiótica. | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. | es_CO |
dc.subject | Estándares básicos de competencia. | es_CO |
dc.subject | Secuencia Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Lecto-escritura. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la competencia comunicativa y otros sistemas simbólicos a través de una concepción semiótica lecto-escritora en los estudiantes de 9º del Colegio Comfanorte. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-01-17 | - |
dc.relation.references | Theodor, N. H. (1981) Literary Machines. The report on, and of, Project Xanadu concerning word processing, electronic publishing, hypertext, thinkertoys, tomorrow's intellectual revolution, and certain other topics including knowledge, education and freedom, Mindful Press, | es_CO |
dc.relation.references | file:///E:/DATOS/Downloads/IVJornadasArgentinaSaletadeSalvador.pdf Saussure. (2000) Tratado de semiótica general Umberto Eco, Lumen, Barcelona. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=17 | es_CO |
dc.relation.references | Umberto, E. (1986), La estructura ausente -Introducción a la semiótica, (Francisco Serra Cantarell, trad.), Lumen, Barcelona. (Obra original publicada en 1974). Recuperado de: http://www.maraserrano.com/MS/articulos/eco_estructura_ausente_OCT_11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2015) Investigaciones sobre Lectura, Asociación Española de Comprensión Lectora, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centeros, P. (2004), importancia de la competencia sociocultural en el aprendizaje de segundas lenguas, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28201823_La_importancia_de_la_competencia_sociocultural_en_el_aprendizaje_de_segundas_lenguas | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, J. A, Zambrano, M. I, Celeita, L, Baquero, P. (1954), Centro educativo distrital el libertador, Atlántico. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/1412/7/06ANEX01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, G. V, Méndez B. V, Almeida, M. T, Manotas, M. (1997), Concepción semiótica de la lectura y la escritura y su incidencia en la formación y cualificación docente, Cali .Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/l-e-semiot-de-procesos-lecto-escr-gloria-vera-vilma-benav-maria-teresa-aldoc-OPYwq-articulo.doc | es_CO |
dc.relation.references | Carmona, C. A. (2017), desarrollo de habilidades lecto-escritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigrado, Manizales. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1066/1/Desarrollo%20de%20habilidades%20Lectoescritoras-%20%20Carlos%20Alberto%20Carmona-%201a.%20%20COHORTE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reátegui, R. (1999), el constructivismo y sus implicancias en educación, educación, Perú. Recuperado de: file:///E:/DATOS/Downloads/Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de didáctica del francés, (2003), el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente, Francia. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal J. Y, (2016), Desarrollo de las competencias referidas al eje de medios de comunicación y otros sistemas simbólicos mediante la semiótica de la imagen, por medio de la fotografía, como estrategia metodológica, aplicada a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución educativa colegio nuestra señora de Fátima sede san José de Cúcuta, Universidad de Pamplona, Cúcuta. Recuperado de: file:///E:/DATOS/Downloads/PROYECTO%20PR_CTICA%20PROFESIONAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aebli, (2002), Ministerio de Educación Nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, (1982), Lineamientos Curriculares, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, (1999), La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico, Centro Virtual Cervantes, Universidad de Córdoba (2003). Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Benveniste. E, (1978), Problemas de lingüística general II, México: Siglo Veintiuno. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad1LenguajeySemiotica.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Reyes. A, (1960), Lineamientos curriculares de la lengua castellana, Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arreola, (1994), Lineamientos curriculares de la lengua castellana, Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sábato. E, (1979), Lineamientos curriculares de la lengua castellana, Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mayorga_2017_TG.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.