• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7693
    Título : Adaptaciones curriculares para potenciar la lecto-escritura en estudiantes con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Cristo Redentor.
    Autor : Salamanca Pérez, Johanna Andrea.
    Palabras clave : Adaptaciones curriculares.
    Dificultades de aprendizaje.
    Dislexia.
    Disgrafia.
    Disortografia.
    Lecto-Escritura.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Salamanca Pérez, J.A. (2017). Adaptaciones curriculares para potenciar la lecto-escritura en estudiantes con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Cristo Redentor [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7693
    Resumen : The present research study was carried out with the purpose of proposing a plan for adapting the curriculum to promote literacy in the third graders with the institution education Cristo Redentor learning difficulties. The research was based on the works of rivers (2008), Paniagua (1999), Macherna (2006), Arranz (1998), among others. The present study is classified in quantitative philosophy, methodologically was developed as a research of descriptive, not experimental, cross-cutting field design. The population was represented by the educational institution College Cristo Redentor, the study population was constituted by 3 primary host teachers and 40 students from the third grade of basic primary. For the collection of information is applied two instruments of closed questions of simple selection, consisting of fifteen (15) items for teachers and twenty (20) items for students, which were validated by the judgement of 3 experts, measuring its driveability. The collected data were tabulated and coded with Excel (version 2013) programme; applying the criteria of descriptive statistics allowing analysis and discussion by dimensions and indicators. Finally, establishes a research proposal where there is evidence the plan of adapting the curriculum with a series of activities and changes to enhance literacy in students.
    Descripción : El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de proponer un plan de adaptación curricular para potenciar la lecto-escritura en estudiantes del grado tercero con dificultades de aprendizaje de la institución Educativa Cristo Redentor. La investigación se basó en las obras de Ríos (2008), Paniagua (1999), Macherna (2006), Arranz (1998), entre otros. El presente estudio se encuentra clasificado en la filosofía cuantitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo. La población estuvo representada por la institución educativa Cristo Redentor, la población de estudio fue constituida por 3 docentes de la Sede Primaria y 13 estudiantes del grado tercero de básica primaria. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos de preguntas cerradas de selección simple, conformada por quince (15) ítems para docentes y veinte (20) ítems para estudiantes, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiéndose su confiablidad. Los datos recogidos se tabularon y codificaron con el programa de Excel (versión 2013); aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Finalmente, se establece una propuesta investigativa donde se evidencia el plan de adaptación curricular con una serie de actividades y modificaciones con el fin de potenciar la lecto-escritura en los estudiantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7693
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2017_TG.pdfSalamanca_2017_TG3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.