• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7619
    Title: El arte como estrategia pedagógica en la enseñanza de la geometría en los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Jaime Garzón sede Pablo Sexto de Cúcuta.
    Authors: Anaya, Daisy Katherine.
    Keywords: Enseñanza de la geometría.
    Método de enseñanza.
    Estrategias creativas.
    Arte.
    Dibujo.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación .
    Citation: Anaya, D. K. (2017). El arte como estrategia pedagógica en la enseñanza de la geometría en los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Jaime Garzón sede Pablo Sexto de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7619
    Abstract: The teaching of Geometry in students, it is very important to start it from the first years and at each of the levels that structure the dynamics of school life. During this process of teaching learning there are certain paradigms that hinder the dynamics offered by the education system. The general objective of this work To analyze the pedagogical strategies of the teacher for the teaching of geometry through Art in the Educational Institution Jaime Garzón of the city of Cúcuta. The following specific objectives are proposed: a) To reveal the meanings given by the teacher to the pedagogical strategies for the teaching of the geometry area in the fourth and fifth grades of primary. B) Discover the pedagogical strategies used by the teacher for the teaching of geometry in the fourth and fifth grades of primary. And c) Elaborate a pedagogical primer with the strategies, activities and resources necessary for teaching the area of Geometry through art. The methodological approach that has been followed in this research work has been the qualitative method and emphasizes a very important characteristic as is the interpretation through the case study. This research is descriptive in nature because all its study components are immersed and respond to a concrete reality and also seeks to solve the reasons why most students are afraid of the study of mathematics. For the data collection and through an arduous field work has taken into account the technique of interview and the observation using as tools the tests and the interviews made to teacher of the area.
    Description: La enseñanza de la Geometría en los estudiantes, es de suma importancia iniciarla desde los primeros años y en cada uno de los niveles que estructura la dinámica de la vida escolar. Durante este proceso de enseñanza aprendizaje hay ciertos paradigmas que dificultan la dinámica ofrecida por el sistema de educación. El objetivo general de este trabajo Analizar las estrategias pedagógicas del docente para la enseñanza de la geometría a través del Arte en la Institución educativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta. Se plantean los siguientes objetivos específicos: a) Revelar los significados dados por el docente a las estrategias pedagógicas para la enseñanza del área geometría en los grados cuarto y quinto de primaria. b) Descubrir las estrategias pedagógicas empleadas por el docente para la enseñanza del área geometría en los grados cuarto y quinto de primaria. Y c) Elaborar una cartilla pedagógica con las estrategias, actividades y recursos necesarios para la enseñanza del área de Geometría a través del arte. El enfoque metodológico que se ha seguido en este trabajo de investigación ha sido el método cualitativo y hace énfasis en una característica muy importante como lo es la interpretación a través del estudio de caso. Esta investigación es de tipo descriptiva ya que todos sus componentes de estudio se encuentran inmersos y responden a una realidad concreta y además se busca dar solución a las razones del porqué la mayoría de los estudiantes le tienen miedo al estudio de la matemática. Para la recolección de datos y mediante un arduo trabajo de campo se ha tenido en cuenta las técnicas de la entrevista y la observación usando como herramientas los test y las entrevistas realizadas al docente del área.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7619
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Anaya_2017_TG.pdfAnaya_2017_TG819,02 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.