Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7619
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Anaya, Daisy Katherine. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T21:31:29Z | - |
dc.date.available | 2017-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-11-30T21:31:29Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Anaya, D. K. (2017). El arte como estrategia pedagógica en la enseñanza de la geometría en los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Jaime Garzón sede Pablo Sexto de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7619 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7619 | - |
dc.description | La enseñanza de la Geometría en los estudiantes, es de suma importancia iniciarla desde los primeros años y en cada uno de los niveles que estructura la dinámica de la vida escolar. Durante este proceso de enseñanza aprendizaje hay ciertos paradigmas que dificultan la dinámica ofrecida por el sistema de educación. El objetivo general de este trabajo Analizar las estrategias pedagógicas del docente para la enseñanza de la geometría a través del Arte en la Institución educativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta. Se plantean los siguientes objetivos específicos: a) Revelar los significados dados por el docente a las estrategias pedagógicas para la enseñanza del área geometría en los grados cuarto y quinto de primaria. b) Descubrir las estrategias pedagógicas empleadas por el docente para la enseñanza del área geometría en los grados cuarto y quinto de primaria. Y c) Elaborar una cartilla pedagógica con las estrategias, actividades y recursos necesarios para la enseñanza del área de Geometría a través del arte. El enfoque metodológico que se ha seguido en este trabajo de investigación ha sido el método cualitativo y hace énfasis en una característica muy importante como lo es la interpretación a través del estudio de caso. Esta investigación es de tipo descriptiva ya que todos sus componentes de estudio se encuentran inmersos y responden a una realidad concreta y además se busca dar solución a las razones del porqué la mayoría de los estudiantes le tienen miedo al estudio de la matemática. Para la recolección de datos y mediante un arduo trabajo de campo se ha tenido en cuenta las técnicas de la entrevista y la observación usando como herramientas los test y las entrevistas realizadas al docente del área. | es_CO |
dc.description.abstract | The teaching of Geometry in students, it is very important to start it from the first years and at each of the levels that structure the dynamics of school life. During this process of teaching learning there are certain paradigms that hinder the dynamics offered by the education system. The general objective of this work To analyze the pedagogical strategies of the teacher for the teaching of geometry through Art in the Educational Institution Jaime Garzón of the city of Cúcuta. The following specific objectives are proposed: a) To reveal the meanings given by the teacher to the pedagogical strategies for the teaching of the geometry area in the fourth and fifth grades of primary. B) Discover the pedagogical strategies used by the teacher for the teaching of geometry in the fourth and fifth grades of primary. And c) Elaborate a pedagogical primer with the strategies, activities and resources necessary for teaching the area of Geometry through art. The methodological approach that has been followed in this research work has been the qualitative method and emphasizes a very important characteristic as is the interpretation through the case study. This research is descriptive in nature because all its study components are immersed and respond to a concrete reality and also seeks to solve the reasons why most students are afraid of the study of mathematics. For the data collection and through an arduous field work has taken into account the technique of interview and the observation using as tools the tests and the interviews made to teacher of the area. | es_CO |
dc.format.extent | 73 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación . | es_CO |
dc.subject | Enseñanza de la geometría. | es_CO |
dc.subject | Método de enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Estrategias creativas. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Dibujo. | es_CO |
dc.title | El arte como estrategia pedagógica en la enseñanza de la geometría en los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Jaime Garzón sede Pablo Sexto de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-14 | - |
dc.relation.references | Arias, M. (2000). La Triangulación Metodológica: Sus principios, alcances y limitaciones. Antioquia, Colombia. Recuperado de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Tercera edición. | es_CO |
dc.relation.references | Cegarra, J. (2013). Investigación con estudio de casos. Universidad pedagógica experimental Libertador. Presentación Power point. | es_CO |
dc.relation.references | Ceo. El cuestionario el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Universidad de Antioquia. Recuperado de. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2628/1/AignerenJose_cuestionarioins trumentorecoleccion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cronbach, L (1971). "Validación del Test ". En R.L THORNDtKE (Ed.), Medición educativa (págs. 443-507). Washington, OC,Consejo Americano de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Chavarría, V. J; Hidalgo, M. R. (2009). La historia e interdisciplinariedad en la educación matemática: una experiencia con profesores de secundaria. Revista académica de Investigación. Recuperado de:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6919/6605. | es_CO |
dc.relation.references | De La Torre , S. (1991). Métodos Creativos (comp.) Manual de Creatividad. pp. 56-65, España: Vives Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.; 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Erickson, F. (1986). " Métodos cualitativos en la investigación ". En M. WITTROCK (Ed.), (págs. 119-161). Nueva York, Macmillan. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, J. A. (2006). Didáctica de la matemática en la educación infantil. Madrid: Mayéutica. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, G. (2013). Métodos de enseñanza de cuerpos y figuras geométricas en tercer grado de básica primaria. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3883/37276O74.pdf?sequenc e=1 | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Nueva York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Godoy, F. (2012). Actitudes y precepciones de los estudiantes reprobados hacia las matemáticas: Un estudio de caso en el tercer ciclo del centro de educación Básica Francisco Morazán, Municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads /actitudes-y-percepciones-de-los-estudiantes-reprobados-hacia-las-matematicas-un- estudio-de-caso-en-el-tercer-ciclo-del-centro-de-educacion-basica-francisco-morazan- municipio-d%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, F. (1997).Paradigmas en la enseñanza de la matemática.Caracas, Venezuela:Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es_CO |
dc.relation.references | Heller, M. (1995) El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Biosfera. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, V.C; Montes, Y. E; Cruz, A. C. y Vargas, A. R. (2010). Teselaciones: Una Propuesta para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría a Través del Arte. Recuperado de:http://funes.uniandes.edu.co/1066/1/422_Teselaciones_Una_Propuesta_para_la_Ensea nza_Asocolme2010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hilbert, D. (2014). Geometría, formalismo e intuición: David Hilbert y el método axiomático formal (1891–1905). Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/47307/44357 | es_CO |
dc.relation.references | Infante, P. (1999). ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje con un enfoque constructivista. Enseñanza de la matemática, 8 (2), 33-38. | es_CO |
dc.relation.references | Isaza, F. (2009). ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Artículo: El Espectador Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso168021- fracaso-ensenanza-de-matematicas | es_CO |
dc.relation.references | Lastra, S. (2005). “Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas”. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leandro, M. (2008). La Geometría a través del arte. España. Recuperado de: http://www.um.es/documents/299436/550133/LEANDRO+BARQUERO,+CARMEN+M .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Linares, A. (2013). ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? Artículo: El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-1308896 | es_CO |
dc.relation.references | Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Revista AcadémicaUniversidad Bolivariana, vol. 1, nº 3, pp. 1–21. Recuperado de: http://www.revistapolis.cl/3/motta3.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Nicolescu, B. (1999). La transdisciplinariedad. Mónaco: Du Rocher. Trad. Por Consuelle Falla. Recuperado de: http://perso.clubinternet.fr/nicol/ciret/espagnol/visiones.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Ornelas, G. (2002). Programa Analítico de la facultad de Ciencias, Universidad de Colima, México. | es_CO |
dc.relation.references | Pachano, E. Terán, M. (2008). Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica: una experiencia constructivista. Artículo: Revista Paradigma. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 2251200800010000 | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, D. (2007). Enseñanzas de simetrías matemáticas a través del Arte: Propuesta para promover un estudio integral (Tesis de pregrado). Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads /articulo_tesis_%2 | es_CO |
dc.relation.references | Pozo, J. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, B. M. (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Revista universitaria de Investigación. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040204.Vol. 4, núm. 2/ | es_CO |
dc.relation.references | Sarget, M. (2004). La música en la educación Infantil: Estrategias cognitivo musicales. Recuperado de: http:://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista18/18_11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid, España. Segunda edición, ediciones Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo López, F. (2011). Las matemáticas en el arte: su didáctica. Revista Digital Ciencia y Didáctica, 50, 73-83. | es_CO |
dc.relation.references | Villarroel, C. (2000) Lo deseable o lo perfectible. [Resumen en DC]. Recuperado de: file: Web Encuentro: Cvillarroel.htm | es_CO |
dc.relation.references | Yin, R. (1989). Investigación con estudio de caso. India. Segunda edición. Sage Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Zabala, A. (1994). ¿Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula? Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anaya_2017_TG.pdf | Anaya_2017_TG | 819,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.