• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7595
    Title: Procesos de comunicación incluyentes e interdisciplinarios para personas con discapacidad auditiva.
    Authors: Jiménez Sánchez, Julieth Juliana.
    Pérez Niño, Angie Vanessa.
    Puerto Cujer, Angie Valentina.
    Keywords: Articulación.
    Comunicación.
    Discapacidad auditiva.
    Fonoaudiología.
    Inclusión.
    Lengua.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Jiménez Sánchez, J. J.; Pérez Niño, A. V.; Puerto Cujer, A. V. (2020). Procesos de comunicación incluyentes e interdisciplinarios para personas con discapacidad auditiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7595
    Abstract: This research is available to achieve the proposal of communication processes for the social inclusion of people with hearing limitations in San José de Cúcuta, based on the interdisciplinary communication-speech therapy articulation. From five essential categories; Communication, communicative processes, participatory communication, human interaction and speech therapy, the epistemological and experimental considerations that each one has regarding the lack of social inclusion of people with hearing disabilities in society are studied. As key references we have Rosa María Alfaro, Lev Vigosky and Edagar Morín, among others. The methodological design was qualitative exploratory research, phenomenological approach, with semi-structured interview techniques and instruments for the collection of information, questionnaires were used. The study allowed finding findings as a result of an articulation of scientific and epistemological knowledge between two apparently independent disciplines. On the part of phonoaudiology, contributions were made from a social perspective that allowed the study situation to be analyzed with convergent points of view and finally the area of articulation between the two sciences that sets a precedent to propose new initiatives in favor of the social inclusion of hearing impaired people in society.
    Description: Esta investigación busca proponer procesos comunicativos para la inclusión social de las personas con limitaciones auditivas en San José de Cúcuta, con base en la articulación interdisciplinar comunicación-fonoaudiología. A partir de cinco categorías esenciales; comunicación, procesos comunicativos, comunicación participativa, interacción humana y fonoaudiología, se estudian las consideraciones epistemológicas y experimentales que cada una tiene en torno a la inclusión social de personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Como referentes se retoman a Rosa María Alfaro, Lev Vigosky y Edgar Morín, entre otros. El diseño metodológico fue investigación cualitativa de tipo exploratorio, enfoque fenomenológico, con técnicas de entrevistas semiestructurada e instrumentos para la recolección de información tipo cuestionarios. El estudio permitió encontrar hallazgos como una articulación de saberes científicos y epistemológicos entre dos disciplinas aparentemente independientes entre ellas. Por parte de la fonoaudiología se lograron concretar aportes desde un enfoque social que permitieran analizar la situación de estudio con puntos de vista convergentes y finalmente concretar el área de articulación entre ambas ciencias que deja un precedente para proponer nuevas iniciativas a favor de la inclusión social de personas con discapacidad auditiva en la sociedad.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7595
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Jiménez_Pérez_Puerto_2020_TG.pdfJiménez_Pérez_Puerto_2020_TG1,46 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.