Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7595
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jiménez Sánchez, Julieth Juliana. | - |
dc.contributor.author | Pérez Niño, Angie Vanessa. | - |
dc.contributor.author | Puerto Cujer, Angie Valentina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T19:19:15Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-11-30T19:19:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Jiménez Sánchez, J. J.; Pérez Niño, A. V.; Puerto Cujer, A. V. (2020). Procesos de comunicación incluyentes e interdisciplinarios para personas con discapacidad auditiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7595 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7595 | - |
dc.description | Esta investigación busca proponer procesos comunicativos para la inclusión social de las personas con limitaciones auditivas en San José de Cúcuta, con base en la articulación interdisciplinar comunicación-fonoaudiología. A partir de cinco categorías esenciales; comunicación, procesos comunicativos, comunicación participativa, interacción humana y fonoaudiología, se estudian las consideraciones epistemológicas y experimentales que cada una tiene en torno a la inclusión social de personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Como referentes se retoman a Rosa María Alfaro, Lev Vigosky y Edgar Morín, entre otros. El diseño metodológico fue investigación cualitativa de tipo exploratorio, enfoque fenomenológico, con técnicas de entrevistas semiestructurada e instrumentos para la recolección de información tipo cuestionarios. El estudio permitió encontrar hallazgos como una articulación de saberes científicos y epistemológicos entre dos disciplinas aparentemente independientes entre ellas. Por parte de la fonoaudiología se lograron concretar aportes desde un enfoque social que permitieran analizar la situación de estudio con puntos de vista convergentes y finalmente concretar el área de articulación entre ambas ciencias que deja un precedente para proponer nuevas iniciativas a favor de la inclusión social de personas con discapacidad auditiva en la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is available to achieve the proposal of communication processes for the social inclusion of people with hearing limitations in San José de Cúcuta, based on the interdisciplinary communication-speech therapy articulation. From five essential categories; Communication, communicative processes, participatory communication, human interaction and speech therapy, the epistemological and experimental considerations that each one has regarding the lack of social inclusion of people with hearing disabilities in society are studied. As key references we have Rosa María Alfaro, Lev Vigosky and Edagar Morín, among others. The methodological design was qualitative exploratory research, phenomenological approach, with semi-structured interview techniques and instruments for the collection of information, questionnaires were used. The study allowed finding findings as a result of an articulation of scientific and epistemological knowledge between two apparently independent disciplines. On the part of phonoaudiology, contributions were made from a social perspective that allowed the study situation to be analyzed with convergent points of view and finally the area of articulation between the two sciences that sets a precedent to propose new initiatives in favor of the social inclusion of hearing impaired people in society. | es_CO |
dc.format.extent | 89 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Articulación. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad auditiva. | es_CO |
dc.subject | Fonoaudiología. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.subject | Lengua. | es_CO |
dc.title | Procesos de comunicación incluyentes e interdisciplinarios para personas con discapacidad auditiva. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | (UNESCO, 1990, p.10). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953- ccso-18-34-00085.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, G. V. (2015). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v18n34/v18n34a10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, G. V. (25 de enero de 2015). scielo. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v18n34/v18n34a10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | AELFA-IF Logopedia-Fonoaudiología. Recuperado de: https://www.slideshare.net/SantosBorregnSanz/la-intervencin-fonoaudiolgica-nuevos desafos-y-estrategias-paraguay-2019 | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro Moreno, R. M. (1993). La comunicación como relación para el desarrollo. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/LA_COMUNICACI%C3%93N_CO MO_RELACI%C3%93N_PARA_EL_DESARROLLO.pdf?revision_id=56270&package _id=37242 | es_CO |
dc.relation.references | Antojos, R. d. (16 de marzo de 2015). Revista de mis antojos. Obtenido de LA LENGUA DE SEÑAS: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: http://revistademisantojos.blogspot.com/2015/03/la-lengua-de-senas-origen-y.html | es_CO |
dc.relation.references | Barranquero, A. (2010). Comunicación participativa y educación en medios. implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid. España. Recuperado de: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/comu nicacion_participativa_y_educacion_en_medios._implicaciones_del_concepto_de_preali mentacion_feed-forward_de_mario_kaplun.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Berlo, D. (1984). El proceso de la comunicación, Introducción a la teoría y a la práctica. Editorial EL ATENEO. Argentina. Julio. Recuperado de: https://bibliopopulares.files.wordpress.com/2012/12/el-proceso-de-la-comunicacion david-k-berlo-301-1-b-514.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, S. D. (2014). Proyecto Todos Juntos. Obtenido de Proyecto Todos Juntos: https://www2.uned.es/intervencion inclusion/documentos/Proyectos%20realizados/Sara%20Doblas%20Bermudez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blasco, E. & Pérez, A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. (8 de agosto de 2008). Obtenido de Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva: http://cenarec lesco.org/index.php/61-mosaico/55-lengua-de-senas-costarricense-lesc | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Primera en Educación para Personas Sordas. (2015). Obtenido de Colombia Primera en Educación para Personas Sordas: https://www.snd.gov.co/678/w3-article-61101.html | es_CO |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1618. (27, febrero, 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. (En línea – PDF). Extraído de http://senado.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991 | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Ed. McGraw HILL/Interamericana de España, S.A. España | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo Echeverri, C. (1998). LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA: COLOMBIA EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de medicina. Departamento de Comunicación Humana. Colombia. Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/2344/2/clemenciacuervoecheverri.1998.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DANE, (2018). Recuperado de: www.DANE.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Duque Hoyos, R. (2000). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II). Semestre Económico. Vol. 5. No. 8. Enero – junio. Recuperado de: file:///C:/Users/Vanessa%20P%C3%A9rez/Downloads/Dialnet DisciplinariedadInterdisciplinariedadTransdiscipli-5248635.pdf | es_CO |
dc.relation.references | EnSeñas, C. C. (2016). Videolibros en Señas. Obtenido de Videolibros en Señas: https://www.videolibros.org/elproyecto | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, C. (13 de abril de 2015). Conceptos: Universo, Población y Muestra. Obtenido de Conceptos: Universo, Población y Muestra: https://www.cgonzalez.cl/conceptos universo-poblacion-y-muestra/ | es_CO |
dc.relation.references | Institituto Nacional Para Sordos. (16 de abril de 2019). Obtenido de Institituto Nacional Para Sordos: http://www.insor.gov.co/home/en-medellin-empezara-a-circular-lengua-de-senas para-viajeros-un-proyecto-que-conto-con-la-asesoria-del-insor/ | es_CO |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43. [Artículo en Línea]. Disponible: https://docs.google.com/document/d/1tu1LWqiowuggVyjphLi5MOAzvz5QaV3nEfx1GL Z3e2g/ | es_CO |
dc.relation.references | Monje Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social y periodismo. Huila, Neiva. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de la-investigacion.pd | es_CO |
dc.relation.references | OEA, Más derechos para más gente (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Washington DC. USA. Recuperado de: http://www.oas.org/docs/inclusion_social/equidad-e-inclusion-social-entrega-web.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Opinión, L. (26 de mayo de 2016). Todos los sordos en Cúcuta podrán estudiar. La Opinión, págs. https://www.laopinion.com.co/cucuta/todos-los-sordos-en-cucuta-podran-estudiar 112472#OP. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Chacón, L. & Otaño Hechevarría, A. (2011). La comunicación dentro de las organizaciones. En Contribuciones a las Ciencias Sociales. Septiembre. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/13/pcoh.html | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Centro de Relevo Telefonía Accesible para Personas Sordas. (2013). Obtenido de Proyecto Centro de Relevo Telefonía Accesible para Personas Sordas: http://redpapaz.org/escudos/index.php?option=com_k2&view=item&id=143:proyecto centro-de-relevo-telefon%C3%ADa-accesible-para-personas sordas&Itemid=102&tmpl=component&print=1 | es_CO |
dc.relation.references | Proyectodesa2. (Septiembre de 2017). Obtenido de Proyecto modelo de comunicación incluyente: https://proyectodesa2.wixsite.com/misitio | es_CO |
dc.relation.references | Remolina, G. (2010). Orientaciones universitarias. La interdisciplinariedad en la universidad. Pontificia Universidad Javeriana. Publicación periódica de la rectoría. Bogotá D.C., Colombia. Junio de 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Jerez, E. (2008). El interaccionismo simbólico y la educación dual. Revista Temas, 2, 55-70. DoiI: http://dx.doi.org/10.15332/rt.v0i2.760 | es_CO |
dc.relation.references | Silinger, D. E. (2003). Canales Creciendo En Señas en Argentina. Obtenido de Canales Creciendo En Señas en Argentina: https://www.canales.org.ar/proyectos_desarrollados.php | es_CO |
dc.relation.references | Sordos, I. N. (18 de febrero de 2020). Instituto Nacional para Sordos. Obtenido de Instituto Nacional para Sordos: http://www.insor.gov.co/home/banner_recorrido_bucaramanga_2020/ | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional Autónoma de México. (Junio de 2007). Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: https://dla.cele.unam.mx/dlaw/inreriores/somos/linguistica.html | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, R. (28 de marzo de 2016). Gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/tecnicas-recoleccion-informacion-investigacion-cualitativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Vega Rodríguez Y. E., Torres Rodríguez A. M. & Del Campo Rivas M. N. (2017). Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Santiago de Chile. Año 19. Número 59. Mayo – Agosto. Ciencia y trabajo. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v19n59/0718-2449-cyt-19-59-00076.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo, M. H. (mayo de 2011). El proceso de codificación en investigación cualitativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Obtenido de El proceso de codificación en investigación cualitativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales: https://www.eumed.net/rev/cccss/12/mha2.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jiménez_Pérez_Puerto_2020_TG.pdf | Jiménez_Pérez_Puerto_2020_TG | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.