Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7535
Title: | Influencia de los padres de familia en el rendimiento académico, desde la perspectiva de los estudiantes de básica primaria. |
Authors: | Esteban López, Evelyn. |
Keywords: | Padres de familia. Rendimiento académico. Aprendizaje. Acompañamiento. Estudiantes. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Esteban López, E. (2019). Influencia de los padres de familia en el rendimiento académico, desde la perspectiva de los estudiantes de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7535 |
Abstract: | This research aimed to analyze the influence of parents on academic performance, from the perspective of students of primary of the Colegio Municipal Maria Concepcion Loperena of the city of San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Republic of Colombia. Which it was part of an approach to qualitative research, under a kind of case study intrinsic in a group of key informants formed by the senior lecturer and 36 students, 16 girls and 20 boys, grade 4th EBP, with employment investigative techniques of observation and interview with their instruments of direct observation and semi-structured interview. The investigation showed that the vast majority of students have a positive accompanied by their parents, since these provide them with the necessary so that your learning process develop in the best way and thus power tools have academic performance successful, however, it became clear that many of them do not have a positive accompaniment due to the lack of time for their workloads or their low educational level, which re see reflected in their academic performance and behavior observed in the classroom. Similarly the importance of a good example stands out in homes, since students in the classroom reflect the behavior of their relatives who are learned through observation. Thanks to this study was able to analyze the influence of parents on academic performance, indicating that those parents who perform an appropriate accompaniment in homes, feed back, provide a favorable example and interested in school performance, attendance to the school when this make them participate and constantly talking with the teacher, children shows better performance academically, and also have good behavior with peers and teachers. |
Description: | La presente investigación buscó analizar la influencia de los padres de familia en el rendimiento académico, desde la perspectiva de los estudiantes de básica primaria del Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander, de la república de Colombia. La cual se enmarcó en un enfoque de investigación cualitativa, bajo un tipo de estudio de caso intrínseco en un grupo de informantes claves conformados por la docente titular y 36 estudiantes, 16 niñas y 20 niños, del grado 4ª E.B.P, con el empleo de las técnicas investigativa de observación y entrevista con sus instrumentos de observación directa y entrevista semiestructurada. De la investigación se mostraron que la gran mayoría de los estudiantes tienen un acompañamiento positivo por parte de sus padres de familia, puesto que, estos les brinda las herramientas necesarias para que su proceso de aprendizaje se desarrolle de la mejor manera y con ello poder tener un rendimiento académico exitoso, sin embargo, se evidenció que muchos de ellos no ejercen un acompañamiento positivo debido a la falta de tiempo por sus cargas laborales o a su bajo nivel educativo, lo cual re ve reflejado en su rendimiento académico y comportamental observado en el aula. De igual manera se destaca lo importancia de un buen ejemplo en los hogares, puesto que los estudiantes reflejan en el aula las conductas de sus familiares, que son aprendidas a través de la observación. Gracias a este estudio se logró analizar la influencia que tienen los padres de familia sobre el rendimiento académico, indicando que aquellos padres de familia que realizan un acompañamiento adecuado en los hogares, retroalimentan, brindan un ejemplo favorable y se interesan por el desempeño escolar, asistiendo a la institución educativa cuando esta los hacen participes y dialogando constantemente con la maestra, sus hijos demuestra un mejor rendimiento académico, y además, presentan una buena conducta con sus compañeros y docentes. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7535 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Esteban_2019_TG.pdf | Esteban_2019_TG | 859 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.