• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7535
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEsteban López, Evelyn.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T16:31:00Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-11-29T16:31:00Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationEsteban López, E. (2019). Influencia de los padres de familia en el rendimiento académico, desde la perspectiva de los estudiantes de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7535es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7535-
    dc.descriptionLa presente investigación buscó analizar la influencia de los padres de familia en el rendimiento académico, desde la perspectiva de los estudiantes de básica primaria del Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander, de la república de Colombia. La cual se enmarcó en un enfoque de investigación cualitativa, bajo un tipo de estudio de caso intrínseco en un grupo de informantes claves conformados por la docente titular y 36 estudiantes, 16 niñas y 20 niños, del grado 4ª E.B.P, con el empleo de las técnicas investigativa de observación y entrevista con sus instrumentos de observación directa y entrevista semiestructurada. De la investigación se mostraron que la gran mayoría de los estudiantes tienen un acompañamiento positivo por parte de sus padres de familia, puesto que, estos les brinda las herramientas necesarias para que su proceso de aprendizaje se desarrolle de la mejor manera y con ello poder tener un rendimiento académico exitoso, sin embargo, se evidenció que muchos de ellos no ejercen un acompañamiento positivo debido a la falta de tiempo por sus cargas laborales o a su bajo nivel educativo, lo cual re ve reflejado en su rendimiento académico y comportamental observado en el aula. De igual manera se destaca lo importancia de un buen ejemplo en los hogares, puesto que los estudiantes reflejan en el aula las conductas de sus familiares, que son aprendidas a través de la observación. Gracias a este estudio se logró analizar la influencia que tienen los padres de familia sobre el rendimiento académico, indicando que aquellos padres de familia que realizan un acompañamiento adecuado en los hogares, retroalimentan, brindan un ejemplo favorable y se interesan por el desempeño escolar, asistiendo a la institución educativa cuando esta los hacen participes y dialogando constantemente con la maestra, sus hijos demuestra un mejor rendimiento académico, y además, presentan una buena conducta con sus compañeros y docentes.es_CO
    dc.description.abstractThis research aimed to analyze the influence of parents on academic performance, from the perspective of students of primary of the Colegio Municipal Maria Concepcion Loperena of the city of San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Republic of Colombia. Which it was part of an approach to qualitative research, under a kind of case study intrinsic in a group of key informants formed by the senior lecturer and 36 students, 16 girls and 20 boys, grade 4th EBP, with employment investigative techniques of observation and interview with their instruments of direct observation and semi-structured interview. The investigation showed that the vast majority of students have a positive accompanied by their parents, since these provide them with the necessary so that your learning process develop in the best way and thus power tools have academic performance successful, however, it became clear that many of them do not have a positive accompaniment due to the lack of time for their workloads or their low educational level, which re see reflected in their academic performance and behavior observed in the classroom. Similarly the importance of a good example stands out in homes, since students in the classroom reflect the behavior of their relatives who are learned through observation. Thanks to this study was able to analyze the influence of parents on academic performance, indicating that those parents who perform an appropriate accompaniment in homes, feed back, provide a favorable example and interested in school performance, attendance to the school when this make them participate and constantly talking with the teacher, children shows better performance academically, and also have good behavior with peers and teachers.es_CO
    dc.format.extent84es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPadres de familia.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectAcompañamiento.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleInfluencia de los padres de familia en el rendimiento académico, desde la perspectiva de los estudiantes de básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.references(2006). En R. Sampieri, Metodología de la investigación. (págs. 3 - 26). McGraw-Hill. Cuarta edición.es_CO
    dc.relation.referencesAcero, M. S. (2015). Los estilos de crianza de las familias como estrategia de apoyo en el desempeño escolar de los estudiantes del ciclo II del I.E.D. Restrepo Millán Sede B.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M., & Murillo, V. (2018). Participación de la familia en la formación integral de los niños y niñas del Instituto Bolivariano De La Ciudad De Cúcuta. Cúcuta: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAngulo, E. (2011). “Politica fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso”. Culiacán: Universidad Autonoma de Sinaloa.es_CO
    dc.relation.referencesAsamble Nacional Contituyente. (1991). Constiucion Politica de Colombia . Obtenido de Corte Constitucional : http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBeneyto, S. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento. Alicante: Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesBolivar, H. A. (2005). Relaciones que da orgien a la familia. Medellin .es_CO
    dc.relation.referencesCámaro, A., & Martinéz, A. (2016). Estrategias pedagógicas para fortalecer los factores familiares que intervienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de básica primaria del mega colegio bicentenario de san José de Cúcuta. Cúcuta: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCante, C. (2016). La participación de los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de cuarto grado de primaria. Mexíco : Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesCarrascal, R. E., & Rotela, M. M. (2008). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (COLOMBIA). Monteria.es_CO
    dc.relation.referencesCastro-Zubizarreta, A., & García-Ruíz, R. (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm., 193-208.es_CO
    dc.relation.referencesCharles G. Morris, A. A. (2005). Introducción a la psicología. Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesCheje, B. G. (2014). Influencia de los padres de familia en el rendimiento académico de los alumnos de III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Jacob Clerk Maxwell Del Distrito De Hunter. Arequipa.es_CO
    dc.relation.referencesColegio Municipal María Concepción Loperena. (27 de Marzo de 2017). Proyecto Educativo Institucional.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia . (8 de Febrero de 1994). Ley General de la Educación. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCubero, B. E. (2013). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas desexto grado de educación general básica del Centro Escolar Experimental No. 1 “Eloy Alfaro”, ubicado en la parroquia San Blas, del Cantón Quito, provincia de Pichincha. Ambato.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, L. (2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandes. . Ibague: Universidad del Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesEsquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento academico de los estudiantes en educación básica primara. Ibague: Universidad del Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesGarcés, L. (2017). “Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico del alumnado de primero y segundo grado de secundaria de la I.E. Particular Virgen de la Puerta – 2015”. Piura, Perú: Universidad católica de los angeles chimbote.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, E. O., & Guardiola, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, H., Salgado, L., & Molinares, T. (2017). Rol de las familias en la educación de los estudiantes del cuarto grado de la escuela la Garita, del Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2017. Estelí: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF). (2013). Observatorio del Bienestar de la Niñez. La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Colombia: Procesos Digitales S.A.S.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico . ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades , Vol. 3 Nro. 2 .es_CO
    dc.relation.referencesLastre, K., López, L., & Clara., A. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 102-115.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, I. S. (2013). Apoyo parental y rendimiento académico. Ciudad Victoria.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L., & Ramos, S. .. (2017). Influencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de segundo y tercer grado del Centro Educativo Mi Bella Infancia (cembi) del municipio de Santa Cruz de Lorica. Lorica: Universidad De Cordoba.es_CO
    dc.relation.referencesMartiniello, M. (1999). Participación de los Padres en la Educación: Hacia una Taxonomía para América Latina. EUA: Harvard Institute for International Development.: Development Discussion Paper, 709.es_CO
    dc.relation.referencesMendez, J., & Jaimes, L. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Perspectivas, 24-43.es_CO
    dc.relation.referencesMeza, K. L., Salazar, L. D., & Berrío, C. A. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académicoen estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente.es_CO
    dc.relation.referencesMichigan Department of Education. (2001). What research says about parent involvement in children´s education in relation to academic achievement. Obtenido de https://www.michigan.gov/documents/Final_Parent_Involvement_Fact_Sheet_14732_7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoll, L. C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. . VISOR S.A, 248 -254.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, B. Y., Zamora, C. G., & Osorio, L. D. (2017). Relación entre rendimiento académico y el contexto social y familiar en los estudiantes de grado 5° de la institución Educativa San Gerardo María Mayela del Municipio de Norcasia, Caldas (Colombia). Manizales.es_CO
    dc.relation.referencesRomagnoli, C., & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? VALORAS UC, 1ª edición.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, P., Valdés, Á., Reyes, N., & Carlos, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 16, núm. 1, 71-80.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (1989). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Nuevo Siglo.es_CO
    dc.relation.referencesVera, C. (2018). Estrategia didáctica para el proceso de apoyo escolar de padres a hijos en el grado transición IE Colegio Nuestra Señora de la Merced de Mutiscua. Pamplona: Universidad De Pamplona.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Esteban_2019_TG.pdfEsteban_2019_TG859 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.