• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7520
    Título : Guía pedagógica a padres y educadores para contribuir en la educación en el uso de las tecnologías de la comunicación red social Facebook uso responsable, preventivo y educativo.
    Autor : Romero Sánchez, Yulier Andrea.
    Vásquez Jaimes, Alejandra Ayarth.
    Palabras clave : Guía pedagógica.
    Tecnologías de la comunicación.
    Red social Facebook.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Romero Sánchez, Y. A.; Vásquez Jaimes, A. A. (2017). Guía pedagógica a padres y educadores para contribuir en la educación en el uso de las tecnologías de la comunicación red social Facebook uso responsable, preventivo y educativo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7520
    Resumen : This research entitled pedagogical guide to parents and educators to contribute to education through the use of communication technologies Facebook social network, and in which its general objective was to create a guidance guide for parents and educators of fifth grade students of the Guaimaral Technical Institute of the city of Cucuta; developed under the protection of the rights of children and pre-teens in digital social networks (generally in the context of new communication and information technologies). Methodologically, it was carried out under the applied qualitative approach, in the participatory action research method according to the model of Elliot (1993), the population consisted of twelve (12) teachers, (60) students and (60) parents belonging to the institution before mentioned and from which the key informants were taken. An interview was applied to teachers, a survey open to parents and students; structured by eight (8) items the interview, (12) items survey of parents of family and (14) items survey of students, having content validity and verified under the judgment of (2) two experts. Regarding the investigation, polarized positions were detected; some see a world of opportunities and others are anguished by conflicts and the use of their personal data. However, the predominant reaction arises when warning about the risks and vulnerability of children and preadolescents in cyberspace; almost all affirm the need of education, prevention and legislative reforms that include certain regulation since it is established in the rights of the children in the age of the Internet as a space of Right to the free expression) and in which the main expectation it is the maximization of the freedom of expression exposed in their rights.
    Descripción : La presente investigación titulada guía pedagógica a padres y educadores para contribuir en la educación mediante el uso de las tecnologías de la comunicación red social Facebook, y en el cual su objetivo general fue crear una guía orientadora a padres y educadores de los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta; desarrollado bajo la protección de los derechos de los niños y preadolescentes en las redes sociales digitales (en general en el contexto de las nuevas tecnologías de comunicación e información). Metodológicamente, fue realizada bajo el enfoque cualitativo aplicado, en el método investigación acción participativa según el modelo de Elliot (1993), la población estuvo constituida por doce (12) docentes, (60) estudiantes y (60) padres de familia pertenecientes a la institución antes en mención y de la cual se tomaron los informantes claves. Se aplicó una entrevista a docentes, encuesta abierta a padres de familia y estudiantes; estructurado por ocho (8) ítems la entrevista, (12) ítems encuesta a padres de familia y (14) ítems encuesta a estudiantes, teniendo como validez de contenido y verificado bajo el juicio de (2) dos experto. Respecto a la indagación se detectaron posiciones polarizadas; algunos ven un mundo de oportunidades y otros se angustian por los conflictos y por el uso de sus datos personales. Sin embargo la reacción predominante se plantea cuando se advierte sobre los riesgos y la vulnerabilidad de los niños y preadolescentes en el ciberespacio; casi todos afirman la necesidad de educación, prevención y reformas legislativas que incluyan cierta regulación ya que se establece en los derechos de los niños y niñas en la era del internet como un espacio de Derecho a la libre expresión) y en los que la principal expectativa es la maximización de la libertad de expresión expuesta en sus derechos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7520
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_Vásquez_2018_TG.pdfRomero_Vásquez_2018_TG3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.