• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7520
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRomero Sánchez, Yulier Andrea.-
    dc.contributor.authorVásquez Jaimes, Alejandra Ayarth.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T14:35:06Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-11-29T14:35:06Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationRomero Sánchez, Y. A.; Vásquez Jaimes, A. A. (2017). Guía pedagógica a padres y educadores para contribuir en la educación en el uso de las tecnologías de la comunicación red social Facebook uso responsable, preventivo y educativo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7520es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7520-
    dc.descriptionLa presente investigación titulada guía pedagógica a padres y educadores para contribuir en la educación mediante el uso de las tecnologías de la comunicación red social Facebook, y en el cual su objetivo general fue crear una guía orientadora a padres y educadores de los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta; desarrollado bajo la protección de los derechos de los niños y preadolescentes en las redes sociales digitales (en general en el contexto de las nuevas tecnologías de comunicación e información). Metodológicamente, fue realizada bajo el enfoque cualitativo aplicado, en el método investigación acción participativa según el modelo de Elliot (1993), la población estuvo constituida por doce (12) docentes, (60) estudiantes y (60) padres de familia pertenecientes a la institución antes en mención y de la cual se tomaron los informantes claves. Se aplicó una entrevista a docentes, encuesta abierta a padres de familia y estudiantes; estructurado por ocho (8) ítems la entrevista, (12) ítems encuesta a padres de familia y (14) ítems encuesta a estudiantes, teniendo como validez de contenido y verificado bajo el juicio de (2) dos experto. Respecto a la indagación se detectaron posiciones polarizadas; algunos ven un mundo de oportunidades y otros se angustian por los conflictos y por el uso de sus datos personales. Sin embargo la reacción predominante se plantea cuando se advierte sobre los riesgos y la vulnerabilidad de los niños y preadolescentes en el ciberespacio; casi todos afirman la necesidad de educación, prevención y reformas legislativas que incluyan cierta regulación ya que se establece en los derechos de los niños y niñas en la era del internet como un espacio de Derecho a la libre expresión) y en los que la principal expectativa es la maximización de la libertad de expresión expuesta en sus derechos.es_CO
    dc.description.abstractThis research entitled pedagogical guide to parents and educators to contribute to education through the use of communication technologies Facebook social network, and in which its general objective was to create a guidance guide for parents and educators of fifth grade students of the Guaimaral Technical Institute of the city of Cucuta; developed under the protection of the rights of children and pre-teens in digital social networks (generally in the context of new communication and information technologies). Methodologically, it was carried out under the applied qualitative approach, in the participatory action research method according to the model of Elliot (1993), the population consisted of twelve (12) teachers, (60) students and (60) parents belonging to the institution before mentioned and from which the key informants were taken. An interview was applied to teachers, a survey open to parents and students; structured by eight (8) items the interview, (12) items survey of parents of family and (14) items survey of students, having content validity and verified under the judgment of (2) two experts. Regarding the investigation, polarized positions were detected; some see a world of opportunities and others are anguished by conflicts and the use of their personal data. However, the predominant reaction arises when warning about the risks and vulnerability of children and preadolescents in cyberspace; almost all affirm the need of education, prevention and legislative reforms that include certain regulation since it is established in the rights of the children in the age of the Internet as a space of Right to the free expression) and in which the main expectation it is the maximization of the freedom of expression exposed in their rights.es_CO
    dc.format.extent123es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectGuía pedagógica.es_CO
    dc.subjectTecnologías de la comunicación.es_CO
    dc.subjectRed social Facebook.es_CO
    dc.titleGuía pedagógica a padres y educadores para contribuir en la educación en el uso de las tecnologías de la comunicación red social Facebook uso responsable, preventivo y educativo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesÁrea, M. (2001). La igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las nuevas Tecnologías. Políticas para la alfabetización tecnológica. Disponible en https://goo.gl/A5d0wxes_CO
    dc.relation.referencesArias F., (2006) El Proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Editorial Episteme, C.A. Ediciones Orial. 3ra Edición. Caracas – Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 5. De la Ley General de Educación, Colombia, 8 de Febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 67. De la Constitución Política, Colombia, 20 julio de 1991. Astudillo (2011).es_CO
    dc.relation.referencesBelloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBenítez, L (2009) actividades y recursos para educar en valores. Obra publicada por EditPPC, Capítulo IV: Los dilemas morales.es_CO
    dc.relation.referencesBettetini, G. (1995). Tecnología y comunicación. En G. Bettetini y F. Colombo. Las nuevas tecnologías de la comunicación (pp. 15-39). Barcelona: Instrumentos Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesBianciardi, M. (1993). El observador ciego. Hacia una teoría del sujeto. Psicoterapia y Familia, Vol. 6, n. 2, 1993.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.es_CO
    dc.relation.referencesCastro.S; Guzmán. B; Casado. D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Venezuela vol. 13, núm. 23, pp.3es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Torres, Juan Manuel; (2006). Las Emociones Y La Enseñanza Virtual De Personas Adultas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Diciembre-Sin mes, 63-73.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Muñoz, R. (2005) Marco conceptual de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación [en línea] Universidad de Castilla-La El concepto de tecnologías de la información Zer 14-27 (2009), pp.295-318 317 Mancha, Españaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Fallas, J (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. una reflexión epistemológica y pedagógica. Actualidades investigativas en educación. Vol. 3 Núm.1, 1-23. Recuperado de https://goo.gl/2kDNXQes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (1993). La Encuesta, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, F., Rodríguez, M. (1991). Problemática Epistemológica de la Investigación Cualitativa. Revista Faces. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Enero Marzo.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, K; Muñoz, L. (2012) Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Trabajo de grado. Universidad tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia Hernández.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista, (2016). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesInfante, Y; Mantilla, G. (2011). El uso de mtics en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 2° a 5° grado de las Instituciones Educativas Salle y Santa Cruz. Trabajo de grado. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1341, Colombia ,30 de julio del 2009.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Ley 1341 de 30 de Julio de 2009. "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones”.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía No. 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMusri, S (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. San Lorenzo – Paraguay. pp 14-15es_CO
    dc.relation.referencesNass De Ledo, Ingrid; (2011). Las redes sociales. Revista Venezolana de Oncología, Julio Septiembre.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, (s.f). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Quito, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/LqwP8jes_CO
    dc.relation.referencesOrtega Sánchez, I. (2009) La Alfabetización Tecnológica. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol.10. Nº2es_CO
    dc.relation.referencesPágina UNESCO: https://goo.gl/LqwP8jes_CO
    dc.relation.referencesR. Fernández C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3° Ed.) McGraw Hilles_CO
    dc.relation.referencesRamírez. R. (2010).Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de docente y manejo de herramientas. España .universidad de JAÉN. Recuperado http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRubio, A. (s.f). Internet Y Enseñanza: La Educación Virtual. Dpto. Historia de la Comunicación Social / Fac. CC. de la Información / Universidad Complutense de Madrides_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. La recolección de los datos. Ed. Panapo, Caracas. Recuperado de https://goo.gl/mEZLvFes_CO
    dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Los recursos didácticos y la innovación educativa. Comunicación y Pedagogía, nº 200, (36 – 39).es_CO
    dc.relation.referencesSandí, M. (2012). Las redes sociales presentes en las bibliotecas. Revista e-Ciencias de la Información, Julio-Diciembre, 1-15.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2002). La investigación científica. El proceso de la investigación científica. Ed. Imusa. (4ª ed.). México. Recuperado de https://goo.gl/10EbMFes_CO
    dc.relation.referencesTejada, González, V. (2002). Estudio de sistemas y procedimientos para la elaboración de un manual administrativo. Trabajo de investigación. Universidad autónoma de nuevo león. México.es_CO
    dc.relation.referencesValdés Beltrán, S. (2003) La interconexión como una herramienta de apertura a la competencia. Trabajo de Investigación. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesValdivieso, G. (2010). Revista electrónica de tecnología educativa. Uso de tic en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la cuidad de Loja. Pp, 3.es_CO
    dc.relation.referencesVillatoro, Pablo; Silva, Alisson (2005). Estrategias, programas, y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Un programa regional. Santiago (Chile):es_CO
    dc.relation.referencesVirginia, N (s.f) Interconexión De Redes Y Servicios Públicos De Telecomunicaciones: Real Acceso A La Competencia. Themis38es_CO
    dc.relation.referencesWeezel, Aldo van; Benavides, Cristóbal; (2009). Uso de teléfonos móviles por los jóvenes. Cuadernos de Información, Julio-Diciembre, 5-14.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_Vásquez_2018_TG.pdfRomero_Vásquez_2018_TG3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.