• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7503
    Título : Vive y convive con el MINDFULNESS (Convivencia escolar).
    Autor : Castellanos Peñaloza, Dayana Alejandra.
    Fuentes Galvis, Ingrid Daniela.
    Palabras clave : Convivencia escolar.
    Educandos.
    Relajación.
    Respiración.
    Mindfulness.
    Estrategia.
    Ejercicios.
    Teóricos.
    Conductas.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Castellanos Peñaloza, D. A.; Fuentes Galvis, I. D. (2019). Vive y convive con el MINDFULNESS (Convivencia escolar) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7503
    Resumen : School coexistence is a problem that has begun to affect education worldwide in recent times, for this reason, the authors of this project decided to validate an innovative strategy to help minimize this problem that was detected by the researchers Falla & Carrillo (2019) in the educational institution “Inem José Eusebio Caro”, at its headquarters “Escuela Urbana Miguel Müller” in the city of Cúcuta, in the fifth grade of Primary Basic, with the purpose of improving the behaviors that students have inside and outside the classroom, helping to increase their personal development and Social. For this, various theorists were cited, which support and give certainty that school behavior can be improved with relaxation and breathing strategies based on a doctrine that through different techniques or meditation exercises such as yoga, manage to put the individual in total balance (mentally and bodily). Therefore, the authors decided to analyze, modify and implement a strategy based on the one already established by theorist Jon Kabat-Zinn, called "Mindfulness", which mixes the different techniques of yoga as an option to improve school life in each classroom of the Educational Institution in which it is applied. This strategy was reorganized and put into practice for four weeks, obtaining positive results through two types of instruments implemented individually to the students. Obtaining as a conclusion, which this innovative strategy, apart from helping to improve school life, over time, could also help in the cognitive field of students in the country in general.
    Descripción : La convivencia escolar es una problemática que ha empezado a afectar la educación a nivel mundial en los últimos tiempos, por tal razón, las autoras del presente proyecto decidieron validar una estrategia innovadora que ayudara a minimizar este problema que fue detectado por los investigadores Falla & Carrillo (2019) en la Institución Educativa Inem José Eusebio Caro, en su sede Escuela Urbana Miguel Müller, de la ciudad de Cúcuta, en el grado quinto de Básica Primaria; teniendo como propósito mejorar las conductas que tienen los educandos dentro y fuera del aula de clase, ayudando a incrementar su desarrollo personal y social. Para esto, se citaron diversos teóricos, que fundamentan y dan certeza de que el comportamiento escolar se puede mejorar con estrategias de relajación y respiración basadas en una doctrina que a través de diferentes técnicas o ejercicios de meditación como el yoga, logran poner al individuo en equilibrio total (mental y corporalmente). Por ello, las autoras decidieron analizar, modificar e implementar una estrategia basada en la ya establecida por el teórico Jon Kabat-Zinn, denominada “Mindfulness”, la cual mezcla las diferentes técnicas del yoga como una opción para mejorar la convivencia escolar en cada aula de la Institución Educativa en la que sea aplicada. Esta estrategia se reorganizó y puso en práctica durante cuatro semanas, obteniendo resultados positivos mediante dos tipos de instrumentos implementados de manera individual a los estudiantes. Obteniendo como conclusión, que esta estrategia innovadora, aparte de ayudar a mejorar la convivencia escolar, con el paso del tiempo, podría ayudar también en el ámbito cognoscitivo de los educandos del país en general.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7503
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castellanos_Fuentes_2019_TG.pdfCastellanos_Fuentes_2019_TG868,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.