Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castellanos Peñaloza, Dayana Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Fuentes Galvis, Ingrid Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-26T20:42:55Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02 | - |
dc.date.available | 2023-11-26T20:42:55Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Castellanos Peñaloza, D. A.; Fuentes Galvis, I. D. (2019). Vive y convive con el MINDFULNESS (Convivencia escolar) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7503 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7503 | - |
dc.description | La convivencia escolar es una problemática que ha empezado a afectar la educación a nivel mundial en los últimos tiempos, por tal razón, las autoras del presente proyecto decidieron validar una estrategia innovadora que ayudara a minimizar este problema que fue detectado por los investigadores Falla & Carrillo (2019) en la Institución Educativa Inem José Eusebio Caro, en su sede Escuela Urbana Miguel Müller, de la ciudad de Cúcuta, en el grado quinto de Básica Primaria; teniendo como propósito mejorar las conductas que tienen los educandos dentro y fuera del aula de clase, ayudando a incrementar su desarrollo personal y social. Para esto, se citaron diversos teóricos, que fundamentan y dan certeza de que el comportamiento escolar se puede mejorar con estrategias de relajación y respiración basadas en una doctrina que a través de diferentes técnicas o ejercicios de meditación como el yoga, logran poner al individuo en equilibrio total (mental y corporalmente). Por ello, las autoras decidieron analizar, modificar e implementar una estrategia basada en la ya establecida por el teórico Jon Kabat-Zinn, denominada “Mindfulness”, la cual mezcla las diferentes técnicas del yoga como una opción para mejorar la convivencia escolar en cada aula de la Institución Educativa en la que sea aplicada. Esta estrategia se reorganizó y puso en práctica durante cuatro semanas, obteniendo resultados positivos mediante dos tipos de instrumentos implementados de manera individual a los estudiantes. Obteniendo como conclusión, que esta estrategia innovadora, aparte de ayudar a mejorar la convivencia escolar, con el paso del tiempo, podría ayudar también en el ámbito cognoscitivo de los educandos del país en general. | es_CO |
dc.description.abstract | School coexistence is a problem that has begun to affect education worldwide in recent times, for this reason, the authors of this project decided to validate an innovative strategy to help minimize this problem that was detected by the researchers Falla & Carrillo (2019) in the educational institution “Inem José Eusebio Caro”, at its headquarters “Escuela Urbana Miguel Müller” in the city of Cúcuta, in the fifth grade of Primary Basic, with the purpose of improving the behaviors that students have inside and outside the classroom, helping to increase their personal development and Social. For this, various theorists were cited, which support and give certainty that school behavior can be improved with relaxation and breathing strategies based on a doctrine that through different techniques or meditation exercises such as yoga, manage to put the individual in total balance (mentally and bodily). Therefore, the authors decided to analyze, modify and implement a strategy based on the one already established by theorist Jon Kabat-Zinn, called "Mindfulness", which mixes the different techniques of yoga as an option to improve school life in each classroom of the Educational Institution in which it is applied. This strategy was reorganized and put into practice for four weeks, obtaining positive results through two types of instruments implemented individually to the students. Obtaining as a conclusion, which this innovative strategy, apart from helping to improve school life, over time, could also help in the cognitive field of students in the country in general. | es_CO |
dc.format.extent | 86 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Educandos. | es_CO |
dc.subject | Relajación. | es_CO |
dc.subject | Respiración. | es_CO |
dc.subject | Mindfulness. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Ejercicios. | es_CO |
dc.subject | Teóricos. | es_CO |
dc.subject | Conductas. | es_CO |
dc.title | Vive y convive con el MINDFULNESS (Convivencia escolar). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-02 | - |
dc.relation.references | Alcántara, G. E., Cardoza, S. P. y Lima, M. B. . (2013). Estudio comparativo del recreo dirigido y el recreo no dirigido y su influencia en la conducta de los y las estudiantes del turno matutino del segundo ciclo de educación básica del centro escolar Jorge Larde del municipio de San Martín . Universidad de El Salvador, San Salvador. | es_CO |
dc.relation.references | Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Booth, T., & Mel Ainscow. (2004). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile. Recuperado el 6 de febrero de 2014, de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php#45;URL_ID=8269&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | es_CO |
dc.relation.references | Burción, S. (2015). El recreo libre y el recreo dirigido. Comparación de conductas del alumnado para la mejora de la convivencia (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, España. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/10647/1/TFG-G%201076.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, M., Otálora, D., Guerra, S. & Medina, E. (2018). La práctica del Mindfulness para una buena convivencia escolar. Estudios pedagógicos, 303-316. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017807 | es_CO |
dc.relation.references | Calvo Rodríguez, A. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos. Análisis e intervención. Madrid: EOS. | es_CO |
dc.relation.references | Carr, A. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. Barcelona: Paidós Ibérica. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, López, Ascorra, Bilbao & Olmos. (Agosto de 2018). Evaluación Cualitativa de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar. Psicologia Escolar e Educacional. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572018000200239&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, Picazo & Gil. (2018). Dinamización del recreo como resolución de conflictos y. Revista Electrónica Educare, 1-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575285 | es_CO |
dc.relation.references | Castro Amaya, Y. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para la prevención del acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cataño, C. M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la institución educativa fe y alegría José María Vélaz (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. (Medellín-Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2006). La violencia en las aulas: Análisis y propuesta de intervención. Editorial Pirámide. España. | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro, Niebla, Fierro & Díaz . (septiembre de 2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles educativos vol.37. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300002&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Cohen, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula: Proyectos, estrategias e ideas. Buenos Aires: Troquel. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cury, A. (2007). Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Editorial Planeta. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860. (1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1965. (2013). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Better, S. P. & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-145. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, D. & Blanch, S. (2015). ReadOne: Un programa de mejora de la lectura a través de la tutoría entre alumnos y el apoyo familiar. Cultura y Educación, 19(1), 31-45. doi:10.1174/113564007780191287 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, D. & Blanch, S. (2015). ReadOne: Un programa de mejora de la lectura a través de la tutoría entre alumnos y el apoyo familiar. Cultura y Educación, 19(1), 31-45. doi:10.1174/113564007780191287 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, D. (2012). Utilizando el trabajo en equipo. Estructurar la interacción a través de métodos y técnicas. En J. C. Torrego y A. Negro (coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, pp. 139-166. | es_CO |
dc.relation.references | El yoga y otras nuevas formas de enseñar. (2018). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/nuevas-alternativas-de-ensenanza-que-se-crean-en-el-aula-yoga/554485 | es_CO |
dc.relation.references | Ezquerra, M. P. & Argos, J. . (2008). Lo que creemos no es siempre lo que hacemos: Los educadores infantiles y la organización del espacio mediante rincones. International Journal of Early Childhood, 1(40), 53-63. | es_CO |
dc.relation.references | Falla & Carrillo. (2019). Conductas problema que impactan en la convivencia escolar de los estudiantes del colegio Inem José Eusebio Caro, sede Escuela Urbana Miguel Müller. Cúcuta: Universidad de Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro, C. (2010). Ojos que sí ven, Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. Mexico: SM. | es_CO |
dc.relation.references | Freinet, C. (1971). Las invariantes pedagógicas. Barcelona: Estela. | es_CO |
dc.relation.references | Frola , P. & Velásquez, J. . (2013). Estrategias de intervención para los problemas de conducta en el aula. FROVEL educación. Estrella Cefeida No. 158, Col.Prados de Coyoacán, 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, E. (2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. ATLAS.ti Qualitative Data Analysis. Obtenido de https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-paragestionar-y-analizar-datos/ | es_CO |
dc.relation.references | García, Baque, Lucas & García. (2017). Investigaciones Cualitativas en Ciencia y Tecnología. Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568276 | es_CO |
dc.relation.references | García, M. & Serrano, J. M. (2010). La optimización del patio de recreo para favorecer la práctica de actividades físico-deportivas mediante un proyecto de convivencia. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3242. doi:https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.908 | es_CO |
dc.relation.references | González, E. C. (2018). La diferencia como herramienta para la mejora de la convivencia dentro del entorno escolar. En G. d. Flores, Experiencias educativas en el aula de infantil, primaria y secundaria (págs. 86-94). Adaya Press. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6893889 | es_CO |
dc.relation.references | González, Fernández, & García. (2015). ¿Qué medidas para la mejora de la convivencia se están desarrollando en los centros educativos?: una perspectiva desde dentro. European Journal of investigation in health, psychology and education, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. . (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: Mc Graw-Hill . | es_CO |
dc.relation.references | Hirmas, C., & Carranza, G. (2009). Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela. En III Jornadas de cooperación iberoamericana sobre educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos (págs. 56-135). Costa Rica: OREALC. | es_CO |
dc.relation.references | Kabat-Zinn, J. (2003). Vivir con plenitud las crisis. Barcelona: Editorial Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Kabat-Zin, J. (2016). Vivir con plenitud las crisis, cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, dolor y la enfermedad. Barcelona: Editorial Kairos. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0705201800030030300014&lng=en | es_CO |
dc.relation.references | Lantieri L. & Zakrzewski V. (2015). How SEL and Mindfulness Can Work Together. Greater Good Magazine Science-Based Insights for a Meaningful Life. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0705201800030030300019&lng=en | es_CO |
dc.relation.references | Leff, S. S., Costigan, T. & Power, T. J. (2004). Using participatory research to develop a playgroundbased prevention program. Journal of School Psicology, 3-21, 42. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 12. (1991). Convención internacional sobre los derechos del niño. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1620. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm | es_CO |
dc.relation.references | Loera, A. (2006). Caja de herramientas para colectivos escolares. En Buenas prácticas de gestión escolar y participación social en las escuelas públicas mexicanas. Mexico: Heurística Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | López - Cassá, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Madrid: Wolters Kluwer. | es_CO |
dc.relation.references | López Martín, R. & García Ramón, L. . (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez & Vanegas. (2017). Respiración consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en Santiago de Cali, Colombia. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6273865 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Ecuador, UNICEF & World Vision. (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador, violencia entre pares en el sistema educativo. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/acoso_escolar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miró, M. T. (2007). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de psicoterapia, 66/67, 31-76. | es_CO |
dc.relation.references | Montagut Navas, A. (2014). Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Obtenido de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2016). Acciones pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 1er grado de la U.E. “Félix Leonte Olivo” del municipio Valencia, Estado Carabobo (trabajo de pregrado). Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3565/12491.pdf?sequence=4 | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa Cervantes & Pérez Galván. (27 de febrero de 2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089&lang=es#B36 | es_CO |
dc.relation.references | Peralta, F. (2004). Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de enseñanza secundaria, (tesis doctoral). Obtenido de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16789222.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Puig, J., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 60-63. | es_CO |
dc.relation.references | Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. . Barcelona: Eumo-Octaedro. | es_CO |
dc.relation.references | Ropero, J. K. (2018). Aplicación de la ley 1620 de 2013 frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar en la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista del municipio de San José de Cúcuta – años 2016 y 2017. Universidad libre de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Saltmarsh, J. (2010). Changing pedagogies. East Lansing, MI: Michigan State University Press: H. Fitzgerald, C. Burack, & S. Seifer. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 41, 153-178. Obtenido de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=19536988007 | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, A., Tormo, M. P., & Granados, L. (2011). Las Aulas de convivencia, una medida de prevención a la violencia escolar. Criminología y Justicia, 1, 4-8. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, O. (2015). Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 175-197. | es_CO |
dc.relation.references | Silver, P. & Jacklin, H. (2015). “Assembling” the Ideal Learner: The School Assembly as Regulatory Ritual. Review of Education, Pedagogy and Cultural Studies, 4(37), 326-344. doi:10.1080/10714413.2015.1065618 | es_CO |
dc.relation.references | Tapia. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: Una perspectiva Latinoamericana. Revista científica TzhoeCoen, 23-44. | es_CO |
dc.relation.references | Trianes, M. (2000). La violencia en contextos escolares. Archidona: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2008). Convivencia Democrática, Inclusión y Cultura de Paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América latina. . Santiago de Chile: Pehuén Editores. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Unicef-Plan Internacional. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: UNICEF. | es_CO |
dc.relation.references | Uruñuela, P. (2009). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, López & Chaparro . (septiembre de 2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile1. Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000300080&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Van Der Heyden, A., & Harvey, M. (2012). Using Data to Advance Learning Outcomes in Schools. En Journal of Positive Behavior Interventions (págs. 21-48). | es_CO |
dc.relation.references | Vidal, García & López. (2016). Enseñar aprender convivencia. Análisis de un programa socioeducativo práctico de mejora de la participación democrática en 2º ciclo de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5538400 | es_CO |
dc.relation.references | Zumaeta, J. (2016). Normas de convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa n° 15177 “José Olaya Balandra” nueva Esperanza – Piura. (Tesis de Maestria). Universidad de Piura, Peru. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellanos_Fuentes_2019_TG.pdf | Castellanos_Fuentes_2019_TG | 868,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.