• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501
    Título : Desarrollo del pensamiento crítico social en estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria del Colegio Niña María Cúcuta Colombia.
    Autor : Carreño Triana, Daniela Fernanda.
    Díaz Sepúlveda, Sandra Maritza.
    Sánchez Jauregui, Dary Yulieth.
    Palabras clave : Desarrollo.
    Pensamiento crítico social.
    Estudiantes.
    Acción pedagógica.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Carreño Triana, D. F.; Díaz Sepúlveda, S. M..; Sánchez Jauregui, D. Y. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico social en estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria del Colegio Niña María Cúcuta Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501
    Resumen : The purpose of this research was to develop social critical thinking in students in 3rd, 4th, 5th grade of primary basic education, where observations were made as a first step in the field applied by the Colegio Niña María where the little criteria they have was evidenced in the students when inquiring and giving their views on a topic to be addressed in the classroom. This research was carried out a qualitative approach with a method of pedagogical action research, applying different instruments to collect the information generated in this institution such as field diaries, and interviews which showed the lack of participation by students at the time that the teacher implemented a theme, without motivation to generate different points of view that students have when thinking differently each. Through this problem, different activities were generated where students' participation in the construction of their own knowledge was encouraged, obtaining satisfactory results at the end of each activity.
    Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento crítico social en los estudiantes de 3º, 4º, 5º de educación básica primaria, donde se realizó como primera medida observaciones en el campo aplicado Colegio Niña María donde se evidenció en los estudiantes el poco criterio que tienen al indagar y dar sus puntos de vistas sobre un tema a tratar en el aula de clases. Se llevó a cabo esta investigación un enfoque cualitativo con un método de investigación acción pedagógica, aplicando diferentes instrumentos al recolectar la información generada en esta institución como fueron diarios de campos, y entrevistas los cuales arrojaron la falta de participación por parte de los estudiantes al momento que el docente implementaba un tema, sin motivación al generar diferentes puntos de vistas que tienen los estudiantes al pensar de manera diferente cada uno. Por medio de esta problemática se generó diferentes actividades en donde se incentivó la participación de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento obteniendo resultados satisfactorios al finalizar cada actividad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_Carreño_Sánchez_2019_TG.pdfDíaz_Carreño_Sánchez_2019_TG534,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.