Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carreño Triana, Daniela Fernanda. | - |
dc.contributor.author | Díaz Sepúlveda, Sandra Maritza. | - |
dc.contributor.author | Sánchez Jauregui, Dary Yulieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-26T19:28:15Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02 | - |
dc.date.available | 2023-11-26T19:28:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Carreño Triana, D. F.; Díaz Sepúlveda, S. M.; Sánchez Jauregui, D. Y. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico social en estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria del Colegio Niña María Cúcuta Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento crítico social en los estudiantes de 3º, 4º, 5º de educación básica primaria, donde se realizó como primera medida observaciones en el campo aplicado Colegio Niña María donde se evidenció en los estudiantes el poco criterio que tienen al indagar y dar sus puntos de vistas sobre un tema a tratar en el aula de clases. Se llevó a cabo esta investigación un enfoque cualitativo con un método de investigación acción pedagógica, aplicando diferentes instrumentos al recolectar la información generada en esta institución como fueron diarios de campos, y entrevistas los cuales arrojaron la falta de participación por parte de los estudiantes al momento que el docente implementaba un tema, sin motivación al generar diferentes puntos de vistas que tienen los estudiantes al pensar de manera diferente cada uno. Por medio de esta problemática se generó diferentes actividades en donde se incentivó la participación de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento obteniendo resultados satisfactorios al finalizar cada actividad. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to develop social critical thinking in students in 3rd, 4th, 5th grade of primary basic education, where observations were made as a first step in the field applied by the Colegio Niña María where the little criteria they have was evidenced in the students when inquiring and giving their views on a topic to be addressed in the classroom. This research was carried out a qualitative approach with a method of pedagogical action research, applying different instruments to collect the information generated in this institution such as field diaries, and interviews which showed the lack of participation by students at the time that the teacher implemented a theme, without motivation to generate different points of view that students have when thinking differently each. Through this problem, different activities were generated where students' participation in the construction of their own knowledge was encouraged, obtaining satisfactory results at the end of each activity. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico social. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Acción pedagógica. | es_CO |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico social en estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria del Colegio Niña María Cúcuta Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-02 | - |
dc.relation.references | Al-Ahmadi, F. M. A. (2008). The Development of Scientific Thinking with Senior School Physics Students.Centre for Science Education Educational Studies, Faculty of Education University of Glasgow, Scotland, United Kingdom. | es_CO |
dc.relation.references | Costa, Arthur L., & Lowery, I Lawrence F.: Técnicas Para Enseñar A Pensar. Critical Thinking Press and software. Pacific Grove, CA. 1989. | es_CO |
dc.relation.references | Kuhn, D., Amsel, E., & O’Loughlin, M. (1988). The development of scientific thinking skills. San Diego, CA: Academic Press. | es_CO |
dc.relation.references | Kurfiss, Joanne G., Pensamiento Crítico: Teoría, Investigación, Práctica y Posibilidades. Informe #2 ASHE-ERIC de Educación Superior, Washington DC, 1986. | es_CO |
dc.relation.references | Lipman, M. (1989). Pixie. Madrid, España: Ediciones de la Torre | es_CO |
dc.relation.references | Lipman, M. Sharp, A. y Oscanyan, F. (1992). La Filosofía en el aula. Nueva Jersey. :The Institute for the advancement of Philosophy for Children | es_CO |
dc.relation.references | Marshall, Ray, y Tucker, Marc, Pensar Para Ganarse La Vida: La Educación y La Riqueza De Las Naciones, Basic Books. New York, NY. 1992. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2001). ¿Cómo fomentar el Pensamiento Crítico en los Jóvenes en los Medios de Comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet. Centro UNESCO de Andalucía. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2003) Pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Salas, R. y Ardanza, P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. La Habana. Cuba:Revista Cubana de Educación Médica Superior 9(12). | es_CO |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). criticalthinking. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Resnick, L. W., La Educación y Aprendiendo A Pensar, National Academy Press, 1987 | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, A. (2014) El desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes (diseño). (Tesis). Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Wade, Carole, y Tavris, Carol: Pensamiento Crítico y Creativo: El Caso Del Amor Y La Guerra. Harper Collins College Publisher. New York. NY 1993. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Díaz_Carreño_Sánchez_2019_TG.pdf | Díaz_Carreño_Sánchez_2019_TG | 534,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.