• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarreño Triana, Daniela Fernanda.-
    dc.contributor.authorDíaz Sepúlveda, Sandra Maritza.-
    dc.contributor.authorSánchez Jauregui, Dary Yulieth.-
    dc.date.accessioned2023-11-26T19:28:15Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-11-26T19:28:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCarreño Triana, D. F.; Díaz Sepúlveda, S. M.; Sánchez Jauregui, D. Y. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico social en estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria del Colegio Niña María Cúcuta Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7501-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento crítico social en los estudiantes de 3º, 4º, 5º de educación básica primaria, donde se realizó como primera medida observaciones en el campo aplicado Colegio Niña María donde se evidenció en los estudiantes el poco criterio que tienen al indagar y dar sus puntos de vistas sobre un tema a tratar en el aula de clases. Se llevó a cabo esta investigación un enfoque cualitativo con un método de investigación acción pedagógica, aplicando diferentes instrumentos al recolectar la información generada en esta institución como fueron diarios de campos, y entrevistas los cuales arrojaron la falta de participación por parte de los estudiantes al momento que el docente implementaba un tema, sin motivación al generar diferentes puntos de vistas que tienen los estudiantes al pensar de manera diferente cada uno. Por medio de esta problemática se generó diferentes actividades en donde se incentivó la participación de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento obteniendo resultados satisfactorios al finalizar cada actividad.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to develop social critical thinking in students in 3rd, 4th, 5th grade of primary basic education, where observations were made as a first step in the field applied by the Colegio Niña María where the little criteria they have was evidenced in the students when inquiring and giving their views on a topic to be addressed in the classroom. This research was carried out a qualitative approach with a method of pedagogical action research, applying different instruments to collect the information generated in this institution such as field diaries, and interviews which showed the lack of participation by students at the time that the teacher implemented a theme, without motivation to generate different points of view that students have when thinking differently each. Through this problem, different activities were generated where students' participation in the construction of their own knowledge was encouraged, obtaining satisfactory results at the end of each activity.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico social.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectAcción pedagógica.es_CO
    dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico social en estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria del Colegio Niña María Cúcuta Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesAl-Ahmadi, F. M. A. (2008). The Development of Scientific Thinking with Senior School Physics Students.Centre for Science Education Educational Studies, Faculty of Education University of Glasgow, Scotland, United Kingdom.es_CO
    dc.relation.referencesCosta, Arthur L., & Lowery, I Lawrence F.: Técnicas Para Enseñar A Pensar. Critical Thinking Press and software. Pacific Grove, CA. 1989.es_CO
    dc.relation.referencesKuhn, D., Amsel, E., & O’Loughlin, M. (1988). The development of scientific thinking skills. San Diego, CA: Academic Press.es_CO
    dc.relation.referencesKurfiss, Joanne G., Pensamiento Crítico: Teoría, Investigación, Práctica y Posibilidades. Informe #2 ASHE-ERIC de Educación Superior, Washington DC, 1986.es_CO
    dc.relation.referencesLipman, M. (1989). Pixie. Madrid, España: Ediciones de la Torrees_CO
    dc.relation.referencesLipman, M. Sharp, A. y Oscanyan, F. (1992). La Filosofía en el aula. Nueva Jersey. :The Institute for the advancement of Philosophy for Childrenes_CO
    dc.relation.referencesMarshall, Ray, y Tucker, Marc, Pensar Para Ganarse La Vida: La Educación y La Riqueza De Las Naciones, Basic Books. New York, NY. 1992.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (2001). ¿Cómo fomentar el Pensamiento Crítico en los Jóvenes en los Medios de Comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet. Centro UNESCO de Andalucía.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (2003) Pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesSalas, R. y Ardanza, P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. La Habana. Cuba:Revista Cubana de Educación Médica Superior 9(12).es_CO
    dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). criticalthinking. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfes_CO
    dc.relation.referencesResnick, L. W., La Educación y Aprendiendo A Pensar, National Academy Press, 1987es_CO
    dc.relation.referencesRojas, A. (2014) El desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes (diseño). (Tesis). Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesWade, Carole, y Tavris, Carol: Pensamiento Crítico y Creativo: El Caso Del Amor Y La Guerra. Harper Collins College Publisher. New York. NY 1993.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_Carreño_Sánchez_2019_TG.pdfDíaz_Carreño_Sánchez_2019_TG534,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.