• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7497
    Title: “Análisis de la dimensión corporal en los niños y niñas del grado de transición en el Colegio Niña María de la ciudad de San José de Cúcuta”.
    Authors: Guzmán Sánchez, Cindy Yohana.
    Keywords: Dimensión.
    Corporal.
    Motricidad.
    Habilidades.
    Aprendizajes.
    Coordinación.
    Equilibrio.
    Orientación.
    Desarrollo.
    Estimulación.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Guzmán Sánchez, C. Y. (2019). “Análisis de la dimensión corporal en los niños y niñas del grado de transición en el Colegio Niña María de la ciudad de San José de Cúcuta” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7497
    Abstract: The objetive of this thesis was to analyze the body dimension in children of the degree of transition in the María girls school in the city of San José de Cúcuta Norte de Santander, Republic of Colombia. The methodology used in this research was quantitative corresponding to the non-experimental, descriptive design. The study population consisted of 28 boys and girls aged 5 and 6. The same one that served as a sample for the collection of the data in the investigation carried out, to whom the observation and the checklist were applied to know the level of the corporal dimension and psychomotricity in which each of the children are and girls For the analysis of the data, the manual tables and the circular diagrams were used. This processing was done on the data obtained after having applied the instrument to children 5 and 6 years old. From the results obtained, it is observed that the students during the development of the proposed psychomotor activities, focused on gross motor skills, showed strengths and a good predominance of them, however, in the development of fine motor skills they presented flaws when executing grappling activities. of tweezers and colored, contrasting the results with the proposed objectives, which reflects the importance of executing an adequate development of fine and gross motor skills in the transition students, meanwhile through this, manual viso coordination, balance is stimulated , early spatial orientation and control of both gross motor skills, thus achieving significant future learning in the field of writing and execution of precise movements in daily living.
    Description: La presente tesis, tuvo como objetivo analizar la dimensión corporal en los niños y niñas del grado de transición en el colegio niña maría de la ciudad de san José de Cúcuta Norte de Santander, República de Colombia. La metodología utilizada en esta investigación fue cuantitativa correspondiente al diseño no experimental, descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 28 niños y niñas de 5 y 6 años. La misma que sirvió de muestra para la recolección de los datos en la investigación realizada, a quienes se les aplicó la observación y la lista de cotejo para conocer el nivel de la dimensión corporal y psicomotricidad en la que se encuentran cada uno de los niños y niñas. Para el análisis de los datos, se utilizaron las tablas manuales, y los diagramas circulares. Este procesamiento, se hizo sobre los datos obtenidos luego de haber aplicado el instrumento a los niños y niñas de 5 y 6 años de edad. De los resultados obtenidos se observa que los estudiantes durante el desarrollo de las actividades psicomotoras propuestas, enfocada en la motricidad gruesa demostraron fortalezas y buen predominio de las mismas, no obstante en el desarrollo de la motricidad fina presentaron falencias al momento de ejecutar actividades de agarre de pinzas y coloreado, contrastando los resultados con los objetivos propuestos, el cual refleja la importancia de ejecutar un adecuado desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los estudiantes de transición mientras tanto por medio de esta, se estimula la coordinación viso manual , el equilibrio, orientación temporo espacial y control tanto de las habilidades motoras gruesas, logrando así un aprendizaje significativo a futuro en el ámbito de la escritura y ejecución de movimientos precisos en el diario vivir.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7497
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Guzmàn_2019_TG.pdfGuzmàn_2019_TG1,39 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.