• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7492
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSoto Rodríguez, Astrid Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-11-25T23:18:32Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-11-25T23:18:32Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSoto Rodríguez, A. C. (2019). Escuela de padres como herramienta en la formación integral de los educandos del grado 5° básica primaria del colegio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7492es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7492-
    dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación se exhibe el proceso y los resultados de una investigación cualitativa realizada en el Colegio San José de Cúcuta Sede Mercedes Ábrego en la jornada de la mañana, con la aplicación del método investigativo de acción – pedagógica, de igual forma, se diseñó el objetivo general el cual es proponer herramientas en la escuela de padres basadas en la formación integral de los educandos del grado 502 en básica primaria. Además, se abordó los objetivos específicos los cuales fueron diagnosticar las dimensiones de formación, la elaboración de herramientas, implementación del plan de acción y la evaluación de las herramientas utilizadas. Seguidamente se describe la importancia de esta investigación teniendo presente la metodología empleada que consistió en la aplicación de cuatro instrumentos, uno de estos fue las entrevistas, los cuestionarios, diarios de campo y encuestas con preguntas abiertas. El enfoque utilizado fue el epistemológico interpretativo, el cual permitió que se utilizara información cualitativa y cuantitativa en el caso del cuestionario de las dimensiones, así mismo se observa los teóricos que aportaron a esta investigación y algunas de las leyes que se tuvieron presentes para dar sostenimiento al proyecto. Además, se puede observar en el plan de acción las herramientas u actividades realizadas a lo largo del trabajo, especificando los objetivos de cada una de las actividades, e igualmente se encuentra diseñado el cronograma que se planteó para llevar a cabo al cumplimiento de una buena organización del tiempo para cumplir el propósito al cual se quiso llegar.es_CO
    dc.description.abstractThis research work shows the process and the results of a qualitative research carried out at the Colegio San José de Cúcuta Mercedes Ábrego Headquarters in the morning, with the application of the investigative method of pedagogical action, in the same way, the general objective was designed which is to propose tools in the school of parents based on the integral formation of the students of grade 502 in primary basic. In addition, the specific objectives were addressed which were to diagnose the dimensions of training, the development of tools, implementation of the action plan and the evaluation of the tools used. Next, the importance of this research is described, taking into account the methodology used that consisted of the application of four instruments, one of these was interviews, questionnaires, field diaries and open-ended questionnaires. The approach used was the interpretive epistemological, which allowed qualitative and quantitative information to be used in the case of the dimensions questionnaire, as well as the theorists who contributed to this research and some of the laws that were present to support to the project. In addition, you can observe in the action plan the tools or activities carried out throughout the work, specifying the objectives of each of the activities, and the schedule that was proposed to carry out the fulfillment of a good one is also designed organization of time to fulfill the purpose it was intended to reach.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAfectiva.es_CO
    dc.subjectComunicativa.es_CO
    dc.subjectEscuela para padres.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectHerramienta.es_CO
    dc.subjectInterés.es_CO
    dc.subjectRepresentantes.es_CO
    dc.titleEscuela de padres como herramienta en la formación integral de los educandos del grado 5° básica primaria del colegio San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesAEPI. (18 de 11 de 2019). La atención y Educación de la primera infancia - UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infanciaes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica 6ta edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 126. (Ciudad de Buenos Aires, Enero de 2010.). Capítulo VI Derechos y deberes de los alumnos. DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES COMPENDIO LEGISLATIVO INTERNACIONAL Y NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS Unicef Únete por la niñez, 383. Obtenido de DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES .es_CO
    dc.relation.referencesBárcena, M. R. (2015).es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, d. H. (Novienbre de 2000). UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. Obtenido de MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Por Fidias G. Arias: https://www.researchgate.net/profile/Fidias_Arias_Odon/publication/301982307_PERFIL_DEL_PROFESOR_DE_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_EN_EDUCACION_SUPERIOR/links/572d1de508aee02297598402/PERFIL-DEL-PROFESOR-DE-METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-EN-EDUCACION-SUes_CO
    dc.relation.referencesBayona, J. F. (2000). Jesús Ferro Bayona: el gobierno del filósofo. Barranquilla: Universidad del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesBlumer, H. (1937). El Interaccionismo Simbólico perspectiva y método. Barcelona: 1982 Hora S.A.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho Bonilla, N., Ordoñez León, J., Roncancio Ariza, M., & Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación, desarrollo Social, 24-47.es_CO
    dc.relation.referencesClose, S. y. (Ene. - Jun de 2013). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Obtenido de INNOVACIONES EDUCATIVAS · Año XVII · Número 22 . 2015: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5248462.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia, C. P. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Ley 115 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, U. C. (2008). Universidad Católica de Córdoba Vicerrectorado de Medio Universitario. Obtenido de Jornadas para Docentes 2008 : https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesE., O. (2011). XII Congreso Internacional de teoría de la educación 2011- Universidad de Barcelona. Obtenido de LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Obtenido de Escuela de padres: https://www.ecured.cu/Escuelas_de_padreses_CO
    dc.relation.referencesEducación, E. P. (2006 - 2016). EL PNDE 2006-2016 Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. Obtenido de VISIÓN DEL PNDE: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfes_CO
    dc.relation.referenceseducativa, L. r. (s.f.). ARN Agencia para la reincorporación y la normalización . Obtenido de Dimensión educativa: https://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/educativa.aspxes_CO
    dc.relation.referencesEscámez, G. y. (2002). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo- En relación con la formación personal. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 47/4 – 10 de noviembre de 2008, 7.es_CO
    dc.relation.referencesFerragut , M., & Fierro, A. (Marzo de 2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 95-104.es_CO
    dc.relation.referencesFoucault, citado por Ferry en Pedagogía de la formación. (18 de 12 de 2013). Milenio. Obtenido de 3ra. Ed. : https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/sobre-el-concepto-de-formaciones_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (24 de 11 de 1997). Servindi - comunicación intercultural para un mundo mas humano y diverso. Obtenido de https://www.servindi.org/actualidad/96723es_CO
    dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1992). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer . Educación y pedagogía, 23.es_CO
    dc.relation.referencesGlaser. (31 de Julio de 2014). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5248462.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoleman. (2001). La Inteligancia Emocional . Temas para la Educación revista digital para profesionales de la enseñanza., 5.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Obtenido de Rafael Bisguerra : http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.htmles_CO
    dc.relation.referencesGoleman, Daniel. (1995). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, núm. 1, 2016, 80-81.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, Y. S. (2017). Integración familia - escuela para el desarrollo integral de los estudiantes, enfocado en los grados 5° y 6° de basica primaria de la Universidad Carabobo. Carabobo.es_CO
    dc.relation.referencesHoover-Dempsey, B. y. (1995). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología 2013 Bogotá Colombia, pp. 271-287.es_CO
    dc.relation.referencesI. I. (2003). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa - 8 de febrero de 2008.es_CO
    dc.relation.referencesJuárez, J. y. (27 de 10 de 2000). La influencia de la educación en valores en los niños y niñas en edades escolares. Obtenido de La influencia de la educación en valores en los niños y niñas en edades escolares: https://www.monografias.com/trabajos89/influencia-educacion-valores/influencia-educacion-valores.shtmles_CO
    dc.relation.referencesLincoln, D. y. (2005). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703, 643.es_CO
    dc.relation.referencesLugo, L. R. (s.f.). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de sonora, 12.es_CO
    dc.relation.referencesMargarita Zorrilla Fierro, N. G. (2012). La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo. México: Secretaría de Educación Pública, 2012, Argentina 28, Centro, 06020, Cuauhtémoc, México.es_CO
    dc.relation.referencesMaya. (23 de 02 de 2003). Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos. Obtenido de Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4772/477253330009/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesMiguel Robles Bárcena, S. R. (2015). Formación integral. Obtenido de Plan de diez años para desarrollar el sistema educativo nacional: http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/CAP_12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMills, y. B. (31 de Julio de 2011). Dialnet. Obtenido de La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5248462.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOEI, O. d. (Dirección). (2014). Los valores y los contextos de aprendizaje. Bernardo Toro [Película].es_CO
    dc.relation.referencesOEI, O. d. (Dirección). (2014). Los valores y los contextos de aprendizaje. Bernardo Toro [Película].es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Robledo , J., Villabona Osorio, E., & Zuñiga Mejía, N. (2010). Escuela de Padres: Un Escenario Posible Para El Diálogo Continuo Entre Institución-Comunidad. pereira, Risaralda, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPÉREZ GAVIRIA, M. (2015). ESCUELA DE PADRES: UN MODELO CENTRADO EN VALORE5. Bogota, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesQuinn. (10 de Febrero de 2011). Conceptualización y categorización en personas menores expuestas al Programa de Complementación Alimentaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp. 1003-1019. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a16.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Obtenido de Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, S. D. (2005). Estrategia Educativa para la Formación Integral de estudiantes en la educación a distancia. Obtenido de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomeo. (2015). MODELO DE EDUCACIÓN HOLÍSTICA: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO. Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 119.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, E. y. (2004). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. 20 Años redie Revista Electrónica de Investigación Educativa Institución de Investigación y Desarrollo Educativo.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, J. M. (Tejedor. pp. 119-120 de 2018). Educación, Herramientas TIC, Innovación. Obtenido de Magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/las-herramientas-educativas-cinco-elementos-de-evaluaciones_CO
    dc.relation.referencesSmith. (2001). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuárez Gómez, Y. (Octubre de 2017). INTEGRACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. Carabobo, Valencia, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesTedesco, L. y. (2004). LA ESCUELA Y LAS CONDICIONES SOCIALESPARA APRENDER Y ENSEÑAR . Obtenido de Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana: https://www.oei.es/historico/reformaseducativas/educacion_reforma_equidad_chile_iipe.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (1998). Conferencia MundiaLa Educación Superior . La Educación Superior en el siglo XXI Visión y acción, (pág. 2). París.es_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (1998 p 88). La escuela se encuentra conformada por un conjunto de profesionales cuyo objetivo es unirse para dar indicaciones de acuerdo con un plan. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVasco, C. (2011). FORMACIÓN INTEGRAL: Hallazgos de Investigación y reflexiones para la docencia. Bogotá: Kimpres Universidad la salle 2016 .es_CO
    dc.relation.referencesVillarroel Rosende, G., & Sánchez Segura, X. (2002). RELACION FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD. Estudios Pedagógicos, 123-141.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Soto_2019_TG.pdfSoto_2019_TG803,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.