• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7492
    Title: Escuela de padres como herramienta en la formación integral de los educandos del grado 5° básica primaria del colegio San José de Cúcuta.
    Authors: Soto Rodríguez, Astrid Carolina.
    Keywords: Afectiva.
    Comunicativa.
    Escuela para padres.
    Formación integral.
    Herramienta.
    Interés.
    Representantes.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Soto Rodríguez, A. C. (2019). Escuela de padres como herramienta en la formación integral de los educandos del grado 5° básica primaria del colegio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7492
    Abstract: This research work shows the process and the results of a qualitative research carried out at the Colegio San José de Cúcuta Mercedes Ábrego Headquarters in the morning, with the application of the investigative method of pedagogical action, in the same way, the general objective was designed which is to propose tools in the school of parents based on the integral formation of the students of grade 502 in primary basic. In addition, the specific objectives were addressed which were to diagnose the dimensions of training, the development of tools, implementation of the action plan and the evaluation of the tools used. Next, the importance of this research is described, taking into account the methodology used that consisted of the application of four instruments, one of these was interviews, questionnaires, field diaries and open-ended questionnaires. The approach used was the interpretive epistemological, which allowed qualitative and quantitative information to be used in the case of the dimensions questionnaire, as well as the theorists who contributed to this research and some of the laws that were present to support to the project. In addition, you can observe in the action plan the tools or activities carried out throughout the work, specifying the objectives of each of the activities, and the schedule that was proposed to carry out the fulfillment of a good one is also designed organization of time to fulfill the purpose it was intended to reach.
    Description: En el presente trabajo de investigación se exhibe el proceso y los resultados de una investigación cualitativa realizada en el Colegio San José de Cúcuta Sede Mercedes Ábrego en la jornada de la mañana, con la aplicación del método investigativo de acción – pedagógica, de igual forma, se diseñó el objetivo general el cual es proponer herramientas en la escuela de padres basadas en la formación integral de los educandos del grado 502 en básica primaria. Además, se abordó los objetivos específicos los cuales fueron diagnosticar las dimensiones de formación, la elaboración de herramientas, implementación del plan de acción y la evaluación de las herramientas utilizadas. Seguidamente se describe la importancia de esta investigación teniendo presente la metodología empleada que consistió en la aplicación de cuatro instrumentos, uno de estos fue las entrevistas, los cuestionarios, diarios de campo y encuestas con preguntas abiertas. El enfoque utilizado fue el epistemológico interpretativo, el cual permitió que se utilizara información cualitativa y cuantitativa en el caso del cuestionario de las dimensiones, así mismo se observa los teóricos que aportaron a esta investigación y algunas de las leyes que se tuvieron presentes para dar sostenimiento al proyecto. Además, se puede observar en el plan de acción las herramientas u actividades realizadas a lo largo del trabajo, especificando los objetivos de cada una de las actividades, e igualmente se encuentra diseñado el cronograma que se planteó para llevar a cabo al cumplimiento de una buena organización del tiempo para cumplir el propósito al cual se quiso llegar.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7492
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Soto_2019_TG.pdfSoto_2019_TG803,37 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.