• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7491
    Título : Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente.
    Autor : Suarez Rivera, Angie Viviana.
    Vargas Gelves, Alix Catherine.
    Palabras clave : Aprendizaje.
    Atención.
    Docente.
    Enseñanza.
    Estrategias.
    Interés.
    Lúdica.
    Trastorno.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Suarez Rivera, A. V.; Vargas Gelves, A. C. (2019). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7491
    Resumen : Attention deficit disorder is a common syndrome in early childhood reflected in classrooms, it is characterized by the lack of attention and concentration in children who also have to be inactive people, with little interest in the knowledge that It is being taught, they do not execute their school tasks or they are incompletely executed, they frequently make mistakes, they avoid doing activities that require cognitive and intellectual work. Therefore, it seeks to implement methodological strategies that are required to mitigate this type of disorder and help these students in the educational environment, specifically it is a joint task between teacher, family and education so that the teaching and learning process is an environment enjoyable with interest and participation. With respect to the above, the investigations of the present feasible project will take the advancement of the research “Meanings of attention deficit disorder from the teacher's perspective” in the tenth semester with the context of the Misael Pastrana Borrero Technical Institute during the grades chosen first and third of primary basic. Through these degrees previously, an intervention plan was carried out that has semi-structured interviews and in turn with five recreational and pedagogical workshops which each presented various activities, dynamics, games, songs, among others, aimed at capturing the attention in the educational spaces for the students, based on the themes, specific innovative resources for their sea learning are more enriched in multidimensional development, in the same way there was the collaboration of the interviewed subjects in which the educators value each one of the workshops in a meaningful, motivating, playful, innovative way, among others for his teaching practice.
    Descripción : El trastorno de déficit de atención es un síndrome común en la primera infancia reflejándose en las aulas de clase, se caracteriza por la falta de atención y concentración en los niños y niñas que así mismo muestran ser personas inactivas, con poco interés en el conocimiento que se está impartiendo, tienden a no terminar sus tareas escolares o las realizan incompletas, cometen errores con frecuencia, evitan ejecutar actividades que requieran de trabajo cognitivo e intelectual. Por lo anterior, se busca implementar estrategias metodológicas que se requieran para mitigar este tipo de trastorno y ayudar a estos estudiantes en el entorno educativo, asimismo es una tarea conjunta entre docente, familia y educando para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea un ambiente ameno con interés y participación. Con respecto a lo anterior, las investigadoras del presente proyecto factible toman el adelanto de la investigación “Significados del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente” en el décimo semestre con el contexto del Instituto técnico Misael Pastrana Borrero durante los grados escogidos primero y tercero de básica primaria. Mediante estos grados mencionados anteriormente, se llevó a cabo un plan de intervención que cuenta con entrevistas semi estructuradas y a su vez con cinco talleres lúdicos y pedagógicos el cual cada uno de ellos presentó diversas actividades, dinámicas, juegos, cantos, entre otros, encaminados a captar la atención en los espacios educativos para los estudiantes, con base a las temáticas se utilizó recursos innovadores para que su aprendizaje sea de mayor enriquecimiento en el desarrollo multidimensional, de igual manera se contó con la colaboración de los sujetos entrevistados en el que las educadoras valoran cada uno de los talleres de forma significativa, motivadora, lúdica, innovadora, entre otras para su práctica docente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7491
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suarez_Vargas_2019_TG.pdfSuarez_Vargas_2019_TG4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.