• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7491
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuarez Rivera, Angie Viviana.-
    dc.contributor.authorVargas Gelves, Alix Catherine.-
    dc.date.accessioned2023-11-25T22:27:09Z-
    dc.date.available2020-03-05-
    dc.date.available2023-11-25T22:27:09Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSuarez Rivera, A. V.; Vargas Gelves, A. C. (2019). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7491es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7491-
    dc.descriptionEl trastorno de déficit de atención es un síndrome común en la primera infancia reflejándose en las aulas de clase, se caracteriza por la falta de atención y concentración en los niños y niñas que así mismo muestran ser personas inactivas, con poco interés en el conocimiento que se está impartiendo, tienden a no terminar sus tareas escolares o las realizan incompletas, cometen errores con frecuencia, evitan ejecutar actividades que requieran de trabajo cognitivo e intelectual. Por lo anterior, se busca implementar estrategias metodológicas que se requieran para mitigar este tipo de trastorno y ayudar a estos estudiantes en el entorno educativo, asimismo es una tarea conjunta entre docente, familia y educando para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea un ambiente ameno con interés y participación. Con respecto a lo anterior, las investigadoras del presente proyecto factible toman el adelanto de la investigación “Significados del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente” en el décimo semestre con el contexto del Instituto técnico Misael Pastrana Borrero durante los grados escogidos primero y tercero de básica primaria. Mediante estos grados mencionados anteriormente, se llevó a cabo un plan de intervención que cuenta con entrevistas semi estructuradas y a su vez con cinco talleres lúdicos y pedagógicos el cual cada uno de ellos presentó diversas actividades, dinámicas, juegos, cantos, entre otros, encaminados a captar la atención en los espacios educativos para los estudiantes, con base a las temáticas se utilizó recursos innovadores para que su aprendizaje sea de mayor enriquecimiento en el desarrollo multidimensional, de igual manera se contó con la colaboración de los sujetos entrevistados en el que las educadoras valoran cada uno de los talleres de forma significativa, motivadora, lúdica, innovadora, entre otras para su práctica docente.es_CO
    dc.description.abstractAttention deficit disorder is a common syndrome in early childhood reflected in classrooms, it is characterized by the lack of attention and concentration in children who also have to be inactive people, with little interest in the knowledge that It is being taught, they do not execute their school tasks or they are incompletely executed, they frequently make mistakes, they avoid doing activities that require cognitive and intellectual work. Therefore, it seeks to implement methodological strategies that are required to mitigate this type of disorder and help these students in the educational environment, specifically it is a joint task between teacher, family and education so that the teaching and learning process is an environment enjoyable with interest and participation. With respect to the above, the investigations of the present feasible project will take the advancement of the research “Meanings of attention deficit disorder from the teacher's perspective” in the tenth semester with the context of the Misael Pastrana Borrero Technical Institute during the grades chosen first and third of primary basic. Through these degrees previously, an intervention plan was carried out that has semi-structured interviews and in turn with five recreational and pedagogical workshops which each presented various activities, dynamics, games, songs, among others, aimed at capturing the attention in the educational spaces for the students, based on the themes, specific innovative resources for their sea learning are more enriched in multidimensional development, in the same way there was the collaboration of the interviewed subjects in which the educators value each one of the workshops in a meaningful, motivating, playful, innovative way, among others for his teaching practice.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectInterés.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.subjectTrastorno.es_CO
    dc.titleSignificado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-05-
    dc.relation.referencesAbardía, R. B. (2015). Mikado. 21 Actividades para Niños con TDAH (Divertidas). Obtenido de https://www.lifeder.com/actividades-para-ninos-con-tdah/es_CO
    dc.relation.referencesAbril, J. G. (2018). Significados del déficit de atención desde la perspectiva del docente. Cúcuta, Norte de Santander. : Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAbril, J. G. (2018). Significados del trastorno de déficit de atención desde la perspectiva del docente. Cúcuta, Norte de Santander.: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAbril, J. G. (2018). Significados del trastorno de déficit de atención desde la perspectiva del docente. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.: Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesAbril, J. G. (2018). Significados del trastorno del déficit de atención. Cúcuta, Norte de Santander: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAmericana, P. A. (2011). Estrategia de ayuda para el niño (a) con trastorno por déficit de atención / hiperactividad. (N. E. TDA., Ed.) Obtenido de Educacion y biología.: https://sites.google.com/a/neuropedhrrio.org/educacion/estrategias-de-apoyo-tdaes_CO
    dc.relation.referencesBalarezo, G. V. (2017). Estrtegias metodológicas para disminuir el défifict de atención en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sexto año de educación básica en la Escuela Federico Proaño de la Parroquia Bellavista, cantón cuenca en el periodo lectivo 2016-2017. Obtenido de Carrera de pedagogía.: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13751/1/UPS-CT006947.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAbril, J. G. (2018). Significados del trastorno del déficit de atención. Cúcuta, Norte de Santander: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBalbuena, A. (2014). Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Obtenido de Materiales de Apoyo a la Acción Educativa.: http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705es_CO
    dc.relation.referencesBallesteros. (2002). Introducción a la psicología. Obtenido de La atención.: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBriz, P. F. (2016). TDAH: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE): Legislación. Obtenido de Fundacion CADAH: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-alumnado-con-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo-legislacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarboni, A. (Junio de 2011). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología, conocimiento y sociedad. Red de revista científicas de América Latina., 1(3), 131. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCasa, C. (19 de Octubre de 2015). Canasta revuelta. Canasta revuelta. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qTOeKSoRVbUes_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, R. S. (2015). Factores que inciden en la desatención en clases. Obtenido de Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Trabajo de grado.: https://core.ac.uk/download/pdf/47279902.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChona, L. A. (28 de Noviembre de 2018). Implementación de una estrategia pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Col. (M. I. Galindo, Ed.) Revista Paideia Surcolombiana. Artículo de investigación., 200. Obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/issue/view/144/33es_CO
    dc.relation.referencesClaros, C. V. (03 de Noviembre de 2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Obtenido de Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395/37859es_CO
    dc.relation.referencesClinic, M. (13 de Septiembre de 2019). El TDAH en niños . Obtenido de Mayoclinic.org: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889es_CO
    dc.relation.referencesClinic, M. (13 de Septiembre de 2019). Traastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos. Obtenido de Mayoclinic.org: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-adhd/symptoms-causes/syc-20350878es_CO
    dc.relation.referencesComfanorte, C. (2018). Colegio Comfanorte. Obtenido de Colegio Comfanorte: https://comfanorte.com.co/colegio-comfanorte/es_CO
    dc.relation.referencesContreras, M. (20 de Abril. de 2011). Antecedentes de la investigación (ejemplos). Obtenido de Educapuntes.blogspot.com: http://educapuntes.blogspot.com/2011/04/antecedentes-de-la-investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesEstrella, R. (25 de Septiembre de 2017). Papi Papirula. Papi Papiripa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5EAaTzJcMkIes_CO
    dc.relation.referencesEstrella, R. (25 de Septiembre de 2017). Yo tengo un tren. Yo tengo un tren. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dtjULdDNUKQes_CO
    dc.relation.referencesGrijalva, E. C. (Diciembre de 2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la Escuela Isabel de Castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas. Obtenido de Trabajo de grado: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1112/Guzm%C3%A1nGrijalvaMartaLucia.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. N. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de atención y concentración. Obtenido de Facultad de educación, licenciatura en pedagogía infantil: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6125/9-Estrategias%20pedagogicas%20para%20mejorar%20proceso%20de%20atenci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesJulia A. Vargas., J. C. (27 de Diciembre de 2010). Estrategias didácticas que usan docentes de aula para el apoyo de niños y niñas con déficit atencional; Escuela Municipal de Chillán. Obtenido de Pedagogía en educación general básica: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1905/1/Arteaga_Vargas_Julia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKhan, A. (24 de Abril de Yesenia Mestizo). Una estrella del cielo en la tierra. Una estrella del cielo en la tierra. 2017. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=8jvnjH8OWAQes_CO
    dc.relation.referencesLyda M. Angarita Meneses, L. M. (22 de Agosto de 2017). Estrategias pedagógicas para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDA. Obtenido de Proyecto de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesCoordinación de investigadores: https://issuu.com/mariadelpilarjaimescasallas/docs/proyecto_ni__os.docxes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, R. M. (2012). Dificultades en las habilidades sociales en niños con TDAH. Obtenido de Fundacioncadah.org: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dificultades-en-las-habilidades-sociales-en-ninos-con-tdah.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2010). ¿Qué características tienen lo(a)s alumno(a)s de 1º a 3º básico? Obtenido de Educación continua: http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/estudiantes/Quienes_son_nuestros_alumnos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMéndez. (1999). "Politica fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense, un estudio de caso. Técnicas de recolección de datos. (E. A. López., Ed.) Obtenido de Eumed.net. : http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.htmles_CO
    dc.relation.referencesMillie, C. P. (Noviembre de 2013). Intervenciones actuales en el trastorno por déficit atencional con/sin hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Obtenido de KIPDF Tesis documental. Chile.: https://kipdf.com/sin-hiperactividad-tdah-en-nios-y-adolescentes_5ac7e6b61723dd9ae05659b5.htmles_CO
    dc.relation.referencesNunes, C. V. (2010). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA-H. Obtenido de Estrategias de aprendizaje para el TDA-H: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/84/Programa%20de%20intervenci%C3%B3n.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesoficial, P.-p. (7 de Marzo de 2019). El baile de la ensalada. Pica-Pica - El Baile De La Ensalada (Videoclip Oficial). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=nAYVNeU3uzces_CO
    dc.relation.referencesOrtega Sánchez, A., Ariza Arévalo, A., Delgado García, D., & Riaño Garzón, M. (Diciembre de 2014). Efectos de un Programa de estimulación breve sobre los procesos atencionales en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención. (J. J. Vargas., Ed.) Revistas fronteras del saber., 38. Obtenido de 325973199_Efectos_de_un_Programa_de_estimulacion_breve_sobre_los_procesos_atencionales_en_ninos_con_diagnostico_de_trastorno_por_deficit_de_atenciones_CO
    dc.relation.referencesParra, M. A. (2014). La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué. Obtenido de Trabajo de grado: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1416/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20mejorar%20los%20procesos%20de%20atenci%C3%B3n%20en%20los%20ni%C3%B1os%20de%20grado%20primero%20del%20Colegio%20Americano%20de%20Ibagu%C3%A9.pes_CO
    dc.relation.referencesPereira, M. L. (21 de Agosto de 2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. (e. C. Red de Revistas Científicas de América Latina, Ed.) Revista educación, 33(2), 170. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamirez, F. K. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán - Cartagena. Obtenido de Proyecto de investigación.: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/3050/2/Trabajo%20de%20grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez., A. M. (2017). Obtenido de https://www.google.com.co/search?sxsrf=ACYBGNSzuPw57_qv2BCaaVT687rC-t9Ovg%3A1574528899601&ei=g2fZXaGeJJK85gKrpa74Aw&q=Ana+milena+Moncada+%26+Rodr%C3%ADguez+%282017%29%2C+C%C3%BAcuta+%E2%80%9CEstrategias+pedag%C3%B3gicas+dirigidas+a+maestros+de+estudianteses_CO
    dc.relation.referencesSabino. (1996). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana. (Caso: aviación militar venezolana). (P. R. Camacaro., Ed.) Obtenido de Eumed.net.: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/prc/INSTRUMENTOS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20DATOS.htmes_CO
    dc.relation.referencesSanchéz, M. V. (Marzo de 2012). Incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Obtenido de Facultad de letras y ciencias de la educación: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/253/1/T-UCE-0010-45.pdfes_CO
    dc.relation.referencessol, T. d. (27 de Agosto de 2013). Yo tengo una serpiente. Yo tengo una serpiente. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=WUol0rMWxAces_CO
    dc.relation.referencesZuluaga, A. E. (Octubre de 2016). La lúdica como estrategia para fortalecer el proceso de atención en niños con déficit cognitivo leve. Obtenido de Trabajo de grado: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1078/ZuluagaIn%C3%A9s.pdf?sequence=2es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suarez_Vargas_2019_TG.pdfSuarez_Vargas_2019_TG4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.