• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7463
    Title: Análisis de la percepción de docentes sobre el rendimiento académico y hábitos alimenticios de los estudiantes de 4°01 del Colegio Municipal Gremios Unidos.
    Authors: Barrera Pérez, Ana María.
    Botello Chacón, Jessika Paola.
    Keywords: Rendimiento académico.
    Alimentación.
    Hábitos alimentarios.
    Procesos de aprendizaje.
    Socialización.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Barrera Pérez, A. M.; Botello Chacón, J. P. (2019). Análisis de la percepción de docentes sobre el rendimiento académico y hábitos alimenticios de los estudiantes de 4°01 del Colegio Municipal Gremios Unidos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7463
    Abstract: The main purpose of the research is to analyze the perception that Teachers have about the academic performance and eating habits of 4th grade children from the Colegio Municipal Gremios Unidos, Headquarters C May 18, Cúcuta - Norte de Santander. Study carried out within the framework of the qualitative approach, with a research method: case study, where the key informants were made up of teachers and students of the institution. And the techniques and instruments for data collection were: serial observation, semi-structured interview, field diaries and an observation list. The results obtained show that there are no healthy eating habits, a factor that can influence academic performance. In addition, it can be inferred that in the learning process there are problems in attention and concentration during classes affecting their emotional, motivational behavior, which are aspects that contribute to facilitate the process of effective socialization in educational institutions.
    Description: El objetivo principal de la investigación es analizar la percepción que tienen los maestros sobre el rendimiento académico y los hábitos alimenticios de los niños de 4º grado del Colegio Municipal Gremios Unidos, Sede Central, 18 de mayo, Cúcuta - Norte de Santander. Estudio realizado en el marco del enfoque cualitativo, con un método de investigación: estudio de caso, donde los informantes clave estaban formados por profesores y estudiantes de la institución. Y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron: observación en serie, entrevista semiestructurada, diarios de campo y una lista de observación. Los resultados obtenidos muestran que no hay hábitos alimenticios saludables, un factor que puede influir en el rendimiento académico. Además, se puede inferir que en el proceso de aprendizaje hay problemas de atención y concentración durante las clases que afectan su comportamiento emocional y motivacional, aspectos que contribuyen a facilitar el proceso de socialización efectiva en las instituciones educativas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7463
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Barrera_Botello_2019_TG.pdfBarrera_Botello_2019_TG1,32 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.