• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335
    Título : “Los títeres como eje trasversal para fortalecer la comprensión lectora en niños de básica primaria del Colegio San Antonio Sede San Francisco de Villa Del Rosario”.
    Autor : Díaz Durán, Marcela Rocío.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Eje trasversal.
    Títeres.
    Propuesta pedagógica.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Díaz Durán, M.R. (2021). “Los títeres como eje trasversal para fortalecer la comprensión lectora en niños de básica primaria del Colegio San Antonio Sede San Francisco de Villa Del Rosario” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335
    Resumen : The project achieved at educational institution San Antonio seat San Francisco search to improve the reading comprehension through artistic activities as a transversal element, highlighting the importance to propose strategies and activities based on the implementation of puppets as a transversal idea for the strengthening of the reading comprehension. This proposal was developed with first, second, third, fourth and fifth grade students. Five stages were carried out, beginning with Institutional observation and diagnostic. In this first stage were observed the needs that have the educational institution San Antonio seat San Francisco, this information allowed to organize the proposal and establishing a series of activities to increase concentration, attention, creativity and imagination; to make a mainstreaming and value educational processes. In the same order of ideas, the learning sequences and intra-institutional activities were designed. In order to assess all these aspects, the PID evaluation report was carried out with processes of self-evaluation, co-evaluation and evaluation of the supervision of the practice. According to the idea, the reading comprehension and puppets, were taken the referents such as Colomer, Soler, Manzur, Ausubel, Olaya, Reyes and the Pedagogical Orientations for Artistic Education in Basic and Medium were taken as theoretical bases. As a support method for the realization of this proposal, the bases of educational research with a descriptive design are assumed. The results showed artistic creations made by the students, interpretations of stories, poems and others, their interest and motivation to learn through puppets, as well as the creation of a digital blog with samples of the processes developed.
    Descripción : La propuesta realizada con la Institución Educativa San Antonio Sede San Francisco busca mejorar la comprensión lectora a través de actividades artísticas como elemento transversal, resaltando la importancia de proponer estrategias y actividades a partir de la implementación de los títeres como eje transversal para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Esta propuesta, se desarrolló con estudiantes de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se ejecutaron cinco etapas, iniciando con la observación Institucional y diagnóstico, en esta primera etapa se observaron las necesidades que presenta la IE, información que permitió organizar la propuesta y establecer una serie de actividades para aumentar la concentración, atención, creatividad e imaginación; hacer una transversalización y valorar los procesos educativos. En el mismo orden de ideas, se diseñaron las secuencias de aprendizaje, actividades intrainstitucionales. Para valorar todos estos aspectos se efectuó el informe de evaluación de la PID con procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la supervisión de la práctica. Respecto a, la idea de la comprensión lectora y los títeres se tomó como bases teóricas los referentes como Colomer, Soler, Manzur, Ausubel, Olaya, Reyes y las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Como método de apoyo para la realización de dicha propuesta se asumen las bases de la investigación educativa con un diseño descriptivo. En los resultados se evidenciaron creaciones artísticas realizadas por los estudiantes, interpretaciones de cuentos, poemas y demás, su interés y motivación por aprender mediante los títeres, asimismo, la creación de un blog digital con muestras de los procesos desarrollados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2021_TG.pdfDíaz_2021_TG2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.