• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Durán, Marcela Rocío.-
    dc.date.accessioned2023-11-22T01:43:11Z-
    dc.date.available2021-10-06-
    dc.date.available2023-11-22T01:43:11Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Durán, M. R. (2021). “Los títeres como eje trasversal para fortalecer la comprensión lectora en niños de básica primaria del Colegio San Antonio Sede San Francisco de Villa Del Rosario” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335-
    dc.descriptionLa propuesta realizada con la Institución Educativa San Antonio Sede San Francisco busca mejorar la comprensión lectora a través de actividades artísticas como elemento transversal, resaltando la importancia de proponer estrategias y actividades a partir de la implementación de los títeres como eje transversal para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Esta propuesta, se desarrolló con estudiantes de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se ejecutaron cinco etapas, iniciando con la observación Institucional y diagnóstico, en esta primera etapa se observaron las necesidades que presenta la IE, información que permitió organizar la propuesta y establecer una serie de actividades para aumentar la concentración, atención, creatividad e imaginación; hacer una transversalización y valorar los procesos educativos. En el mismo orden de ideas, se diseñaron las secuencias de aprendizaje, actividades intrainstitucionales. Para valorar todos estos aspectos se efectuó el informe de evaluación de la PID con procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la supervisión de la práctica. Respecto a, la idea de la comprensión lectora y los títeres se tomó como bases teóricas los referentes como Colomer, Soler, Manzur, Ausubel, Olaya, Reyes y las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Como método de apoyo para la realización de dicha propuesta se asumen las bases de la investigación educativa con un diseño descriptivo. En los resultados se evidenciaron creaciones artísticas realizadas por los estudiantes, interpretaciones de cuentos, poemas y demás, su interés y motivación por aprender mediante los títeres, asimismo, la creación de un blog digital con muestras de los procesos desarrollados.es_CO
    dc.description.abstractThe project achieved at educational institution San Antonio seat San Francisco search to improve the reading comprehension through artistic activities as a transversal element, highlighting the importance to propose strategies and activities based on the implementation of puppets as a transversal idea for the strengthening of the reading comprehension. This proposal was developed with first, second, third, fourth and fifth grade students. Five stages were carried out, beginning with Institutional observation and diagnostic. In this first stage were observed the needs that have the educational institution San Antonio seat San Francisco, this information allowed to organize the proposal and establishing a series of activities to increase concentration, attention, creativity and imagination; to make a mainstreaming and value educational processes. In the same order of ideas, the learning sequences and intra-institutional activities were designed. In order to assess all these aspects, the PID evaluation report was carried out with processes of self-evaluation, co-evaluation and evaluation of the supervision of the practice. According to the idea, the reading comprehension and puppets, were taken the referents such as Colomer, Soler, Manzur, Ausubel, Olaya, Reyes and the Pedagogical Orientations for Artistic Education in Basic and Medium were taken as theoretical bases. As a support method for the realization of this proposal, the bases of educational research with a descriptive design are assumed. The results showed artistic creations made by the students, interpretations of stories, poems and others, their interest and motivation to learn through puppets, as well as the creation of a digital blog with samples of the processes developed.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEje trasversal.es_CO
    dc.subjectTíteres.es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica.es_CO
    dc.title“Los títeres como eje trasversal para fortalecer la comprensión lectora en niños de básica primaria del Colegio San Antonio Sede San Francisco de Villa Del Rosario”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesAlbiach, O. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, 164-179.es_CO
    dc.relation.referencesAlzina, R. B. (2009). Metodología De La Investigación Educativa. La Muralla.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos, 20, 6-15.es_CO
    dc.relation.referencesDel ministro, M. Educación Artística. (1994). Ley Nª 115. Por la cual se expide la ley De Educación, L. G.es_CO
    dc.relation.referencesDevia Mayorga, A. P. El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora (Master's thesis, Uniandes).es_CO
    dc.relation.referencesDuarte, Orozco, A. J. K. (2016). “Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños de tercero primaria de la institución educativa el Colegio Santos Apóstoles sede Kennedy N.º 47 Cúcuta, Norte de Santander. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesEnciclopedia colaborativa de la red cubana. (2010). Títeres en la Educación. Títeres en la educación. https://www.ecured.cu/T%C3%ADteres_en_la_Educaci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesHermenegildo Jara, S. G., Merino Chávez, A. M., & Sare Quezada, A. M. (2016). Taller de títeres para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa, Rafael Narvaez Cadenillas de Trujillo, 2014.es_CO
    dc.relation.referencesHortua Garzón, L. A. La comprensión lectora un camino al éxito.es_CO
    dc.relation.referencesJaime Manzur, el rey de las marionetas. (2019, 11 noviembre). El diario Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/jaime-manzur-el-rey-de-las- marionetas-article-890573/es_CO
    dc.relation.referencesMario Tamayo y Tamayo. (2002). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (No 4). Limusa. http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo- El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOECD, M. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1. Pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (N.o 16). (2010). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPEI (2019) Institución Educativa San Antonioes_CO
    dc.relation.referencesPublicaciones Semana S.A. (2021). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó los resultados de las pruebas PISA 2018,. Obtenido de: https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a- colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/es_CO
    dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia (Cristina Puerta Duviau ed., Vol. 1). Editorial norma. https://books.google.com.co/books?id=ci6CQ1jsewAC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesRogozinski, V. (2001). Títeres en la escuela (1st ed., p. 16). Humanes de Madrid: CEP.es_CO
    dc.relation.referencesRojas Cardozo, S. S. Las artes plásticas como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura de Ivar da coll en los niños de grado primero del colegio Carolina de la ciudad de Neiva, Huila.es_CO
    dc.relation.referencesRomero Melo, Y. E., & Torrejano Palomares, N. (2019). Los títeres como estrategia lúdica en el desarrollo del pensamiento numérico y proceso comunicativo en el grado Transición del Colegio La Floresta Sur IED.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, M. V., & Mariño, M. J. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Paideia Surcolombiana, (24), 110-122.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias De Lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor y Bogdán. (1984). Metodología cualitativa. universidad de Jaén. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2021_TG.pdfDíaz_2021_TG2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.