Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Durán, Marcela Rocío. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T01:43:11Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06 | - |
dc.date.available | 2023-11-22T01:43:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Díaz Durán, M. R. (2021). “Los títeres como eje trasversal para fortalecer la comprensión lectora en niños de básica primaria del Colegio San Antonio Sede San Francisco de Villa Del Rosario” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7335 | - |
dc.description | La propuesta realizada con la Institución Educativa San Antonio Sede San Francisco busca mejorar la comprensión lectora a través de actividades artísticas como elemento transversal, resaltando la importancia de proponer estrategias y actividades a partir de la implementación de los títeres como eje transversal para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Esta propuesta, se desarrolló con estudiantes de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se ejecutaron cinco etapas, iniciando con la observación Institucional y diagnóstico, en esta primera etapa se observaron las necesidades que presenta la IE, información que permitió organizar la propuesta y establecer una serie de actividades para aumentar la concentración, atención, creatividad e imaginación; hacer una transversalización y valorar los procesos educativos. En el mismo orden de ideas, se diseñaron las secuencias de aprendizaje, actividades intrainstitucionales. Para valorar todos estos aspectos se efectuó el informe de evaluación de la PID con procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la supervisión de la práctica. Respecto a, la idea de la comprensión lectora y los títeres se tomó como bases teóricas los referentes como Colomer, Soler, Manzur, Ausubel, Olaya, Reyes y las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Como método de apoyo para la realización de dicha propuesta se asumen las bases de la investigación educativa con un diseño descriptivo. En los resultados se evidenciaron creaciones artísticas realizadas por los estudiantes, interpretaciones de cuentos, poemas y demás, su interés y motivación por aprender mediante los títeres, asimismo, la creación de un blog digital con muestras de los procesos desarrollados. | es_CO |
dc.description.abstract | The project achieved at educational institution San Antonio seat San Francisco search to improve the reading comprehension through artistic activities as a transversal element, highlighting the importance to propose strategies and activities based on the implementation of puppets as a transversal idea for the strengthening of the reading comprehension. This proposal was developed with first, second, third, fourth and fifth grade students. Five stages were carried out, beginning with Institutional observation and diagnostic. In this first stage were observed the needs that have the educational institution San Antonio seat San Francisco, this information allowed to organize the proposal and establishing a series of activities to increase concentration, attention, creativity and imagination; to make a mainstreaming and value educational processes. In the same order of ideas, the learning sequences and intra-institutional activities were designed. In order to assess all these aspects, the PID evaluation report was carried out with processes of self-evaluation, co-evaluation and evaluation of the supervision of the practice. According to the idea, the reading comprehension and puppets, were taken the referents such as Colomer, Soler, Manzur, Ausubel, Olaya, Reyes and the Pedagogical Orientations for Artistic Education in Basic and Medium were taken as theoretical bases. As a support method for the realization of this proposal, the bases of educational research with a descriptive design are assumed. The results showed artistic creations made by the students, interpretations of stories, poems and others, their interest and motivation to learn through puppets, as well as the creation of a digital blog with samples of the processes developed. | es_CO |
dc.format.extent | 91 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Eje trasversal. | es_CO |
dc.subject | Títeres. | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.title | “Los títeres como eje trasversal para fortalecer la comprensión lectora en niños de básica primaria del Colegio San Antonio Sede San Francisco de Villa Del Rosario”. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | Albiach, O. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, 164-179. | es_CO |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2009). Metodología De La Investigación Educativa. La Muralla. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos, 20, 6-15. | es_CO |
dc.relation.references | Del ministro, M. Educación Artística. (1994). Ley Nª 115. Por la cual se expide la ley De Educación, L. G. | es_CO |
dc.relation.references | Devia Mayorga, A. P. El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora (Master's thesis, Uniandes). | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, Orozco, A. J. K. (2016). “Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños de tercero primaria de la institución educativa el Colegio Santos Apóstoles sede Kennedy N.º 47 Cúcuta, Norte de Santander. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Enciclopedia colaborativa de la red cubana. (2010). Títeres en la Educación. Títeres en la educación. https://www.ecured.cu/T%C3%ADteres_en_la_Educaci%C3%B3n | es_CO |
dc.relation.references | Hermenegildo Jara, S. G., Merino Chávez, A. M., & Sare Quezada, A. M. (2016). Taller de títeres para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa, Rafael Narvaez Cadenillas de Trujillo, 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Hortua Garzón, L. A. La comprensión lectora un camino al éxito. | es_CO |
dc.relation.references | Jaime Manzur, el rey de las marionetas. (2019, 11 noviembre). El diario Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/jaime-manzur-el-rey-de-las- marionetas-article-890573/ | es_CO |
dc.relation.references | Mario Tamayo y Tamayo. (2002). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (No 4). Limusa. http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo- El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OECD, M. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1. Pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (N.o 16). (2010). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PEI (2019) Institución Educativa San Antonio | es_CO |
dc.relation.references | Publicaciones Semana S.A. (2021). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó los resultados de las pruebas PISA 2018,. Obtenido de: https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a- colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia (Cristina Puerta Duviau ed., Vol. 1). Editorial norma. https://books.google.com.co/books?id=ci6CQ1jsewAC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Rogozinski, V. (2001). Títeres en la escuela (1st ed., p. 16). Humanes de Madrid: CEP. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Cardozo, S. S. Las artes plásticas como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura de Ivar da coll en los niños de grado primero del colegio Carolina de la ciudad de Neiva, Huila. | es_CO |
dc.relation.references | Romero Melo, Y. E., & Torrejano Palomares, N. (2019). Los títeres como estrategia lúdica en el desarrollo del pensamiento numérico y proceso comunicativo en el grado Transición del Colegio La Floresta Sur IED. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, M. V., & Mariño, M. J. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Paideia Surcolombiana, (24), 110-122. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias De Lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdán. (1984). Metodología cualitativa. universidad de Jaén. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Díaz_2021_TG.pdf | Díaz_2021_TG | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.