Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6547
Título : | Teoría de Josette Jolibert aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual en estudiantes de básica y media. |
Autor : | Gélvez Rincón, Mayerly. Montoya Bautista, Diana Marcela. |
Palabras clave : | Producción textual. Pensamiento crítico. Virtualidad. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. |
Citación : | Gélvez Rincón, M; Montoya Bautista, D. M. (2021). Teoría de Josette Jolibert aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual en estudiantes de básica y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6547 |
Resumen : | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | El objetivo de este proyecto es desarrollar el proceso de producción textual a partir de la teoría de Josette Jolibert aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual, para fortalecer los procesos educativos en el aula. Es una investigación cualitativa y enfoque hermenéutico, puesto que, directamente se trabaja con el ser humano lo que se busca es analizar e interpretar las conductas que tienen los estudiantes frente a la implementación de nuevas estrategias didácticas que se aplica a los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona, de los cursos de séptimo, octavo y décimo. Se utilizan instrumentos como la entrevista para propiciar que los estudiantes expresen su opinión y a partir de ello se desarrolla un análisis interpretativo. El proyecto de investigación titulado “Teoría de Joseph Jolibeth aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual en estudiantes de básica secundaria y media” en el que se evidencia como la producción textual sirve para apoyar y mejorar el rendimiento académico y la capacidad crítica de estudiantes de grado séptimo, octavo y décimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona. Esta investigación es de tipo cualitativo, su nivel de investigación es constructivista, su método de investigación es acción y su enfoque de investigación es significativo. La muestra de estudio está conformada por estudiantes de educación básica y media de Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona, ubicado en el departamento de Norte de Santander, con quienes se trabajó durante dos meses de aprendizaje, entre marzo y abril del presente año. Se empleó como instrumentos una prueba diagnóstica, entrevistas y cuestionario. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos como: prueba diagnóstica, guías de trabajo, cuestionarios por periodo y entrevistas, que da como respuesta a un paso a paso metodológico; estas intervenciones permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia; las pruebas fueron evaluadas usando una cuestionario de valoración diseñada para este propósito, que incluye subprocesos de acuerdo a los estándares de competencia, evidencias e indicadores de logros según los DBA, documentos emitidos por el MEN. La estrategia aportó significativamente en la construcción de nuestra identidad docente en el ámbito educativo virtual. En el Marco de Referencia se encuentran datos como la localidad de la escuela y el contexto en que se sitúa, así como los documentos legales del Ministerio de Educación Nacional que se estudiaron para la realización de esta intervención. También es muy importante mencionar que existen investigaciones previas a esta que tiene un poder predecesor mencionado como Antecedentes y se manejaron en tres grupos: internacionales, nacionales y regionales. Tanto el enfoque como el paradigma que se abarca en este proyecto base para desarrollar la propuesta, es fundamental para poder entrelazar estos dos documentos que sirve como una secuencia de intervención pedagógica. El autor base que se menciona tanto para el proyecto de investigación como para esta propuesta es el mismo ya que en ambos se continúa con el trabajo de producción textual Según Jolibert “Los niños o estudiantes no nos han anhelado para interrogar libremente el lenguaje escrito: en la calle, en la vivienda, en la misma escuela, ellos pasan un largo tiempo realizando conjetura sobre el sentido de los afiches, las fachadas de las tiendas, los compartimientos de los centro comercial, los embalajes de los productos alimenticios, los cotidianos, etcétera., y esto a partir de las claves que van a partir de las ilustraciones hasta el formato, y el color, pasando por los vocablos que, de todos maneras, permanecen bastante ligadas al entorno en el que aquellos escritos fueron encontrados” |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6547 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gélvez _Montoya _2021_TG.pdf | Gélvez _Montoya _2021_TG | 6,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.