• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6547
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGélvez Rincón, Mayerly.-
    dc.contributor.authorMontoya Bautista, Diana Marcela.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T16:05:16Z-
    dc.date.available2021-10-06-
    dc.date.available2023-05-18T16:05:16Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGélvez Rincón, M; Montoya Bautista, D. M. (2021). Teoría de Josette Jolibert aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual en estudiantes de básica y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6547es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6547-
    dc.descriptionEl objetivo de este proyecto es desarrollar el proceso de producción textual a partir de la teoría de Josette Jolibert aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual, para fortalecer los procesos educativos en el aula. Es una investigación cualitativa y enfoque hermenéutico, puesto que, directamente se trabaja con el ser humano lo que se busca es analizar e interpretar las conductas que tienen los estudiantes frente a la implementación de nuevas estrategias didácticas que se aplica a los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona, de los cursos de séptimo, octavo y décimo. Se utilizan instrumentos como la entrevista para propiciar que los estudiantes expresen su opinión y a partir de ello se desarrolla un análisis interpretativo. El proyecto de investigación titulado “Teoría de Joseph Jolibeth aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual en estudiantes de básica secundaria y media” en el que se evidencia como la producción textual sirve para apoyar y mejorar el rendimiento académico y la capacidad crítica de estudiantes de grado séptimo, octavo y décimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona. Esta investigación es de tipo cualitativo, su nivel de investigación es constructivista, su método de investigación es acción y su enfoque de investigación es significativo. La muestra de estudio está conformada por estudiantes de educación básica y media de Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona, ubicado en el departamento de Norte de Santander, con quienes se trabajó durante dos meses de aprendizaje, entre marzo y abril del presente año. Se empleó como instrumentos una prueba diagnóstica, entrevistas y cuestionario. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos como: prueba diagnóstica, guías de trabajo, cuestionarios por periodo y entrevistas, que da como respuesta a un paso a paso metodológico; estas intervenciones permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia; las pruebas fueron evaluadas usando una cuestionario de valoración diseñada para este propósito, que incluye subprocesos de acuerdo a los estándares de competencia, evidencias e indicadores de logros según los DBA, documentos emitidos por el MEN. La estrategia aportó significativamente en la construcción de nuestra identidad docente en el ámbito educativo virtual. En el Marco de Referencia se encuentran datos como la localidad de la escuela y el contexto en que se sitúa, así como los documentos legales del Ministerio de Educación Nacional que se estudiaron para la realización de esta intervención. También es muy importante mencionar que existen investigaciones previas a esta que tiene un poder predecesor mencionado como Antecedentes y se manejaron en tres grupos: internacionales, nacionales y regionales. Tanto el enfoque como el paradigma que se abarca en este proyecto base para desarrollar la propuesta, es fundamental para poder entrelazar estos dos documentos que sirve como una secuencia de intervención pedagógica. El autor base que se menciona tanto para el proyecto de investigación como para esta propuesta es el mismo ya que en ambos se continúa con el trabajo de producción textual Según Jolibert “Los niños o estudiantes no nos han anhelado para interrogar libremente el lenguaje escrito: en la calle, en la vivienda, en la misma escuela, ellos pasan un largo tiempo realizando conjetura sobre el sentido de los afiches, las fachadas de las tiendas, los compartimientos de los centro comercial, los embalajes de los productos alimenticios, los cotidianos, etcétera., y esto a partir de las claves que van a partir de las ilustraciones hasta el formato, y el color, pasando por los vocablos que, de todos maneras, permanecen bastante ligadas al entorno en el que aquellos escritos fueron encontrados”es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent486es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectVirtualidad.es_CO
    dc.titleTeoría de Josette Jolibert aplicada a la expresión del pensamiento crítico por mediación virtual en estudiantes de básica y media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesColombia Digital. (2012). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379- 3982-tem-28-01-00121.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorporación Colombia Digital. (2012). Obtenido de file:///C:/Users/KELLY%20MANCERO/Downloads/Dialnet LaVirtualidadEnLosProcesosEducativos-5051536%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Curriculares-Lenguaje MEN. (1998). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLoaza, Alvares Roger . ((2002) ). Obtenido de https://metodologiasdidacticaseducacion.weebly.com/aula virtual.html#:~:text=Metodolog%C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%2 0Virtual,(aula%20virtual%20%E2%80%93%20presencial).es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Recuperado el 16 de Septiembre de 2020, de file:///C:/Users/KELLY%20MANCERO/Downloads/Est%C3%A1ndares%20de%20competen cia%20en%20lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Recuperado el 01 de 10 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Recuperado el 01 de 10 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_6.pdes_CO
    dc.relation.referencesMIN. (2015). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86404es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (1998). Recuperado el 25 de 09 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (1998). Recuperado el 01 de 10 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNarravarro, E. (2018). Obtenido de https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursos-digitales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPostosí. (2017). Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0852.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríeguez, B. (1997). Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et-al CAP%C3%8DTULO-4-Categor%C3%ADas1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2006). Recuperado el 01 de 10 de 2020, de https://jofaifa.wordpress.com/2014/01/12/2-quien-es isabel-soles_CO
    dc.relation.referencesTIC. (2017). Recuperado el 04 de 11 de 2020, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/6082es_CO
    dc.relation.referencesTic, C. e. (2013). Recuperado el 04 de 06 de 2020, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/6082es_CO
    dc.relation.referencesTomás, G. (03 de Marzo de 2013). Recuperado el 08 de Diciembre de 2020, de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, R. (2006). Recuperado el 12 de Noviembre de 2020, de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/388/El%20art%C3%ADculo% 20period%C3%ADstico.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTrowbridge & Wandersee. (1998). Recuperado el 8 de Octubre de 2020, de https://es.slideshare.net/TamyRosero/cuadro-sinptico 72274805#:~:text=Un%20cuadro%20sin%C3%B3ptico%20sirve%20para,variables%20de%2 0un%20mismo%20tema.es_CO
    dc.relation.referencesUNID. (2016). Materia en linea. Recuperado el 8 de 11 de 2019, de Materia en educación: http://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/etapas_desarrollo_piaget2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVaillant, D. (2007). I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Recuperado el 04 de Abril de 2018, de I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado: http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValery, O. (09 de 06 de 2000. p.189). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 22 de 03 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValverde, L. (2000). Recuperado el 08 de Diciembre de 2020, de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVanegas, C., & Fuentealba, A. (2019. p.1). Recuperado el 10 de 11 de 2020es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gélvez _Montoya _2021_TG.pdfGélvez _Montoya _2021_TG6,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.