• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539
    Título : Teoría de la Lectura (F Jurado) aplicada a la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de Básica Secundaria y Media.
    Autor : Dávila Jiménez, Omelis María.
    Palabras clave : Lectura.
    Competencia.
    Pensamiento Crítico.
    Mediación Virtual.
    Básica Secundaria y Media.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Dávila Jiménez, O. M. (2020). Teoría de la Lectura (F Jurado) aplicada a la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de Básica Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539
    Resumen : The present project entitled Theory of Reading (F. Jurado) applied to the Critical Thinking competence and its incidence in the face-to-face and virtual mediation in students of basic secondary and middle education of the Educational Institution Colegio Provincial San José In Pamplona, The objective is to develop the critical thinking competence in the face-to-face and virtual mediation, based on the theory Reading: the interpretative movements are evaluative movements of Fabio Jurado Valencia. Consequently, the main purpose of the research consisted of the contribution to solve the difficulties that were evident in the objective test of initial evaluation. In the same sense, for the present investigation the constructive pedagogical paradigm was taken as a base, through a hermeneutic-descriptive approach. In this way, the process began at the Colegio San José Provincial Educational Institution in Pamplona, Norte de Santander, with a series of stages and specific actions that were carried out in the 16-week period in the sixth, tenth and eleventh grades. On the other hand, the research problem requires a theoretical support, which implies that an exhaustive review of the knowledge that has been previously generated is required. For this reason, theoretical bases related to the thoughts of authors such as; Isabel Solé, Zubiria, Fancione, Goodman, Fabio Jurado, among others. It should be concluded that, for the processing of data and results using data from direct observation, field diary, class registration and interview.
    Descripción : El presente proyecto titulado Teoría De La Lectura (F. Jurado) aplicada, a la competencia del Pensamiento Crítico y su incidencia en el ámbito presencial y mediación virtual en estudiantes de básica secundaria Y educación media de la Institución Educativa Colegio Provincial San José En Pamplona, tiene como objetivo desarrollar la competencia pensamiento crítico en el ámbito presencial y mediación virtual, basándose en la teoría La lectura: los movimientos interpretativos son movimiento evaluativos de Fabio Jurado Valencia. En consecuencia, el propósito principal de la investigación consistió en la contribución para resolver las dificultades que se evidenciaron en la prueba objetiva de evaluación inicial. En el mismo sentido, para la presente investigación se tomó como base el paradigma pedagógico constructivo, mediante un enfoque hermenéutico –descriptivo. De este modo el proceso inició en la Institución educativa Colegio Provincial San José en Pamplona, Norte de Santander, con una serie de etapas y acciones específicas que se desarrollaron en el lapso de 16 semanas en los grados de sexto, décimo y undécimo. Por otro lado, el problema de investigación requiere de un sustento teórico, lo cual implica que se requiera realizar una revisión exhaustiva del conocimiento que se ha generado previamente. Por ello, se mencionan bases teóricas relacionadas con los pensamientos de autores como; Isabel Solé, Zubiria, Fancione, Goodman, Fabio Jurado, entre otros. Cabe concluir que, para el procesamiento de datos y resultados mediante datos procedentes de observación directa, diario de campo, registro de clases y entrevista.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Dávila_2020_TG.pdfDávila_2020_TG759,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.