Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dávila Jiménez, Omelis María. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T01:30:48Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2023-05-18T01:30:48Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Dávila Jiménez, O. M. (2020). Teoría de la Lectura (F Jurado) aplicada a la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de Básica Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539 | - |
dc.description | El presente proyecto titulado Teoría De La Lectura (F. Jurado) aplicada, a la competencia del Pensamiento Crítico y su incidencia en el ámbito presencial y mediación virtual en estudiantes de básica secundaria Y educación media de la Institución Educativa Colegio Provincial San José En Pamplona, tiene como objetivo desarrollar la competencia pensamiento crítico en el ámbito presencial y mediación virtual, basándose en la teoría La lectura: los movimientos interpretativos son movimiento evaluativos de Fabio Jurado Valencia. En consecuencia, el propósito principal de la investigación consistió en la contribución para resolver las dificultades que se evidenciaron en la prueba objetiva de evaluación inicial. En el mismo sentido, para la presente investigación se tomó como base el paradigma pedagógico constructivo, mediante un enfoque hermenéutico –descriptivo. De este modo el proceso inició en la Institución educativa Colegio Provincial San José en Pamplona, Norte de Santander, con una serie de etapas y acciones específicas que se desarrollaron en el lapso de 16 semanas en los grados de sexto, décimo y undécimo. Por otro lado, el problema de investigación requiere de un sustento teórico, lo cual implica que se requiera realizar una revisión exhaustiva del conocimiento que se ha generado previamente. Por ello, se mencionan bases teóricas relacionadas con los pensamientos de autores como; Isabel Solé, Zubiria, Fancione, Goodman, Fabio Jurado, entre otros. Cabe concluir que, para el procesamiento de datos y resultados mediante datos procedentes de observación directa, diario de campo, registro de clases y entrevista. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project entitled Theory of Reading (F. Jurado) applied to the Critical Thinking competence and its incidence in the face-to-face and virtual mediation in students of basic secondary and middle education of the Educational Institution Colegio Provincial San José In Pamplona, The objective is to develop the critical thinking competence in the face-to-face and virtual mediation, based on the theory Reading: the interpretative movements are evaluative movements of Fabio Jurado Valencia. Consequently, the main purpose of the research consisted of the contribution to solve the difficulties that were evident in the objective test of initial evaluation. In the same sense, for the present investigation the constructive pedagogical paradigm was taken as a base, through a hermeneutic-descriptive approach. In this way, the process began at the Colegio San José Provincial Educational Institution in Pamplona, Norte de Santander, with a series of stages and specific actions that were carried out in the 16-week period in the sixth, tenth and eleventh grades. On the other hand, the research problem requires a theoretical support, which implies that an exhaustive review of the knowledge that has been previously generated is required. For this reason, theoretical bases related to the thoughts of authors such as; Isabel Solé, Zubiria, Fancione, Goodman, Fabio Jurado, among others. It should be concluded that, for the processing of data and results using data from direct observation, field diary, class registration and interview. | es_CO |
dc.format.extent | 187 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento Crítico. | es_CO |
dc.subject | Mediación Virtual. | es_CO |
dc.subject | Básica Secundaria y Media. | es_CO |
dc.title | Teoría de la Lectura (F Jurado) aplicada a la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de Básica Secundaria y Media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas México. | es_CO |
dc.relation.references | Lev, S. Vygotsky. (2011). La psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. Capítulo 8 p. 207-227, Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | TRILLA. El legado pedagógico de la escuela del siglo XX para la escuela del siglo XXI. La teoría de Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones, capítulo 7. P. 177-206 Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Zubiria, M. Los seis niveles de lectura. En teorías de las seis lecturas mecanismos del aprendizaje semántico prescolar y primaria. Tomo I. Santa Fe de Bogotá. Editorial fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1995 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. El reto de la lectura. Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Grao, 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Gadamer, G. el giro hermenéutico. Madrid: Teorema. Catedra.1998. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Grijalbo. 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Vega, M. (1985). Introducción de la psicología Cognitiva. Madrid. Alianza Freire. P. (1985). La naturaleza política de la educación, Paidós MEC, Barcelona, 1990. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, G. Jurado, F. Entre la Lectura y la Escritura. MEC. 1993-1995. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget J. (1972). De lógica de niño a la lógica adolescente. Edición. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Dubois, M, E. El proceso de la lectura. La lectura: diferentes concepciones teóricas. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamiento curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra Riaño, J. S (2005) Caracterización del discurso del docente en la clase de Lengua Castellana. En: La Didáctica de la Lengua Materna. Estado de la discusión en Colombia. Págs. 155-174. Primer Seminario y Coloquio sobre Didácticas de las Lenguas y la Literatura-2004- Universidad del Valle. Editado por Fernando Vásquez Rodríguez. Universidad del Valle-ICFES. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2005) la concepción didáctica de la comprensión y la producción textual en el aula en el contexto de los estándares de competencias. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J,S (2016) Producción del modelo didáctico para la propuesta pedagógica en la Práctica Docente. Universidad de Pamplona, Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2016) Aprendiendo a ser docentes investigadores en el aula: procesos y estrategias para la Práctica Pedagógica y Docente en la formación del profesional de Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S y Vanegas V, D (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación de docentes de lengua castellana. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2015) El desarrollo de las competencias de la lectura como totalidad en la educación superior para la formación investigativa. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R y Vanegas V, D. (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación inicial de docente de lengua castellana –UP. – Universidad de Pamplona- Ponencia: Primer Coloquio Internacional: Modelos y experiencias en la formación de profesores de Español y Portugués: Lengua Materna, Segunda Lengua Extranjera. Universidad del Valle. Cali. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S y Vanegas V, Doris (2016) El discurso pedagógico del docente desde la complejidad, la interdisciplinariedad y la pragmalingüística: Referentes para la reflexión discursiva. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas V, D, Celis D., R. A y Becerra R, J.S (2016) Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En: Revista Universidad y Sociedad, versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.8 no.1 | es_CO |
dc.relation.references | Carr, W y Kemmis, S. (1983). Investigación, acción pedagógica y calidad de los centros educativos. | es_CO |
dc.relation.references | Arias. F. (1997). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme de 1997-2012. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dávila_2020_TG.pdf | Dávila_2020_TG | 759,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.