• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorDávila Jiménez, Omelis María.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T01:30:48Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2023-05-18T01:30:48Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDávila Jiménez, O. M. (2020). Teoría de la Lectura (F Jurado) aplicada a la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de Básica Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6539-
    dc.descriptionEl presente proyecto titulado Teoría De La Lectura (F. Jurado) aplicada, a la competencia del Pensamiento Crítico y su incidencia en el ámbito presencial y mediación virtual en estudiantes de básica secundaria Y educación media de la Institución Educativa Colegio Provincial San José En Pamplona, tiene como objetivo desarrollar la competencia pensamiento crítico en el ámbito presencial y mediación virtual, basándose en la teoría La lectura: los movimientos interpretativos son movimiento evaluativos de Fabio Jurado Valencia. En consecuencia, el propósito principal de la investigación consistió en la contribución para resolver las dificultades que se evidenciaron en la prueba objetiva de evaluación inicial. En el mismo sentido, para la presente investigación se tomó como base el paradigma pedagógico constructivo, mediante un enfoque hermenéutico –descriptivo. De este modo el proceso inició en la Institución educativa Colegio Provincial San José en Pamplona, Norte de Santander, con una serie de etapas y acciones específicas que se desarrollaron en el lapso de 16 semanas en los grados de sexto, décimo y undécimo. Por otro lado, el problema de investigación requiere de un sustento teórico, lo cual implica que se requiera realizar una revisión exhaustiva del conocimiento que se ha generado previamente. Por ello, se mencionan bases teóricas relacionadas con los pensamientos de autores como; Isabel Solé, Zubiria, Fancione, Goodman, Fabio Jurado, entre otros. Cabe concluir que, para el procesamiento de datos y resultados mediante datos procedentes de observación directa, diario de campo, registro de clases y entrevista.es_CO
    dc.description.abstractThe present project entitled Theory of Reading (F. Jurado) applied to the Critical Thinking competence and its incidence in the face-to-face and virtual mediation in students of basic secondary and middle education of the Educational Institution Colegio Provincial San José In Pamplona, The objective is to develop the critical thinking competence in the face-to-face and virtual mediation, based on the theory Reading: the interpretative movements are evaluative movements of Fabio Jurado Valencia. Consequently, the main purpose of the research consisted of the contribution to solve the difficulties that were evident in the objective test of initial evaluation. In the same sense, for the present investigation the constructive pedagogical paradigm was taken as a base, through a hermeneutic-descriptive approach. In this way, the process began at the Colegio San José Provincial Educational Institution in Pamplona, Norte de Santander, with a series of stages and specific actions that were carried out in the 16-week period in the sixth, tenth and eleventh grades. On the other hand, the research problem requires a theoretical support, which implies that an exhaustive review of the knowledge that has been previously generated is required. For this reason, theoretical bases related to the thoughts of authors such as; Isabel Solé, Zubiria, Fancione, Goodman, Fabio Jurado, among others. It should be concluded that, for the processing of data and results using data from direct observation, field diary, class registration and interview.es_CO
    dc.format.extent187es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectCompetencia.es_CO
    dc.subjectPensamiento Crítico.es_CO
    dc.subjectMediación Virtual.es_CO
    dc.subjectBásica Secundaria y Media.es_CO
    dc.titleTeoría de la Lectura (F Jurado) aplicada a la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de Básica Secundaria y Media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesAusubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas México.es_CO
    dc.relation.referencesLev, S. Vygotsky. (2011). La psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. Capítulo 8 p. 207-227, Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011.es_CO
    dc.relation.referencesTRILLA. El legado pedagógico de la escuela del siglo XX para la escuela del siglo XXI. La teoría de Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones, capítulo 7. P. 177-206 Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011.es_CO
    dc.relation.referencesZubiria, M. Los seis niveles de lectura. En teorías de las seis lecturas mecanismos del aprendizaje semántico prescolar y primaria. Tomo I. Santa Fe de Bogotá. Editorial fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1995es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. El reto de la lectura. Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Grao, 1994.es_CO
    dc.relation.referencesGadamer, G. el giro hermenéutico. Madrid: Teorema. Catedra.1998.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Grijalbo. 1998.es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. (1985). Introducción de la psicología Cognitiva. Madrid. Alianza Freire. P. (1985). La naturaleza política de la educación, Paidós MEC, Barcelona, 1990.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, G. Jurado, F. Entre la Lectura y la Escritura. MEC. 1993-1995.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget J. (1972). De lógica de niño a la lógica adolescente. Edición. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesDubois, M, E. El proceso de la lectura. La lectura: diferentes concepciones teóricas.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamiento curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra Riaño, J. S (2005) Caracterización del discurso del docente en la clase de Lengua Castellana. En: La Didáctica de la Lengua Materna. Estado de la discusión en Colombia. Págs. 155-174. Primer Seminario y Coloquio sobre Didácticas de las Lenguas y la Literatura-2004- Universidad del Valle. Editado por Fernando Vásquez Rodríguez. Universidad del Valle-ICFES.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2005) la concepción didáctica de la comprensión y la producción textual en el aula en el contexto de los estándares de competencias. Ponencia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J,S (2016) Producción del modelo didáctico para la propuesta pedagógica en la Práctica Docente. Universidad de Pamplona, Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2016) Aprendiendo a ser docentes investigadores en el aula: procesos y estrategias para la Práctica Pedagógica y Docente en la formación del profesional de Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Pamplona. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S y Vanegas V, D (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación de docentes de lengua castellana. Ponencia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2015) El desarrollo de las competencias de la lectura como totalidad en la educación superior para la formación investigativa. Ponencia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R y Vanegas V, D. (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación inicial de docente de lengua castellana –UP. – Universidad de Pamplona- Ponencia: Primer Coloquio Internacional: Modelos y experiencias en la formación de profesores de Español y Portugués: Lengua Materna, Segunda Lengua Extranjera. Universidad del Valle. Cali. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S y Vanegas V, Doris (2016) El discurso pedagógico del docente desde la complejidad, la interdisciplinariedad y la pragmalingüística: Referentes para la reflexión discursiva.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas V, D, Celis D., R. A y Becerra R, J.S (2016) Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En: Revista Universidad y Sociedad, versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.8 no.1es_CO
    dc.relation.referencesCarr, W y Kemmis, S. (1983). Investigación, acción pedagógica y calidad de los centros educativos.es_CO
    dc.relation.referencesArias. F. (1997). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme de 1997-2012.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Dávila_2020_TG.pdfDávila_2020_TG759,6 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.