Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6534
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torres González, Maria Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T21:30:32Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-17T21:30:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Torres González, M. A. (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicadas al desarrollo de las competencias de producción textual mediante tipologías textuales para fomentar la construcción interpretativa de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Lisandro Cely De Mongua Boyacá En Modalidad Presencial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6534 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6534 | - |
dc.description | El presente trabajo fue denominado: “Teoría de las seis lecturas aplicadas al desarrollo de las competencias de producción textual mediante tipologías textuales para fomentar la construcción interpretativa de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Lisandro Cely, Mongua, Boyacá y tuvo como propósito identificar las falencias de los estudiantes y de esta manera articular estrategias que mejoraran el nivel de argumentación, interpretación y posturas críticas en tipos de textos que fueron adaptados con mediaciones en los distintos grados y cursos de escolaridad, la teoría de Zubiría permitió variar procesos cognitivos, descriptivos y conceptualizados para el desarrollo de la propuesta pedagógica y didáctica en medida de una investigación acción, un enfoque hermenéutico interpretativo y un paradigma cualitativo. Los objetivos fueron pensados en la aplicación, contraste, nivelación y valoración de etapas de ejecución en modalidad presencial con énfasis en los ejes curriculares del área. El diseño de la propuesta permitió la selección de técnicas e instrumentos para evaluar el desempeño del estudiante y la práctica docente, con ayuda de una entrevista semiestructurada y los resultados de las misma se identificó resultados positivos y trascendentales en el proceso enseñanza aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 202 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Teoría de las seis lecturas. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Tipos de textos. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Ejes curriculares. | es_CO |
dc.title | Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicadas al desarrollo de las competencias de producción textual mediante tipologías textuales para fomentar la construcción interpretativa de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Lisandro Cely De Mongua Boyacá En Modalidad Presencial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Mongua, Boyacá. (febrero de 2020). Mongua. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Municipio, historia: http://www.mongua boyaca.gov.co/tema/municipio | es_CO |
dc.relation.references | Alejandra Meneses, M. O. (2012). Complejidad sintáctica: ¿modalidad o tipo textual? estudio de caso de producciones textuales de estudiantes de 5° básico. (P. U. Chile, Ed.) Redalyc.org (25), 65 - 93. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1345/134524361003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, J. E. (2012). Teoría de las seis lecturas, resumen. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Blogspot: http://teoriasdelalectura.blogspot.com/p/teoria-de-las-seis-lecturas resumen.html | es_CO |
dc.relation.references | Chamba, N. C. (01 de febrero de 2016). "La teoría de las seis lecturas y su incidencia en el proceso del fortalecimiento de la lectura crítica en los alumnos de la Escuela Tomas Martínez de la parroquia San Fernando del cantón Ambato". Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Repositorio Digital UTA: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20254/1/NANCY%20CRISTINA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ecured. (2016). Tipología Textual. Obtenido de https://www.ecured.cu/Tipolog%C3%ADa_textual | es_CO |
dc.relation.references | Edibelcy Soler Arias, M. C. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de cuarto a quinto grado de primaria. Educación y Ciencia. Revista UPTC., 265 - 278. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8919 | es_CO |
dc.relation.references | Edwin Abelardo Castillo Cosavalente, W. I. (2020). Fomento de la lectura y escritura de textos para estudiantes de primer grado de educación secundaria. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI: http://190.223.196.26/bitstream/123456789/792/3/019101386B_019101391F_B_2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Esquivel, G. G. (noviembre de 2010). Investigación - acción: una metodología del docente para el docente. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de Re. lingüísta: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Esquivel, H. G. (2007). Ausbel, Piaget y Vigotsky paradigma constructivista. Monografía, México D.C. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30Z7PXT-P3900-QS0/Piaget,%20Ausubel%20y%20Vygotsky.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gallart, I. S. (1998). La Enseñanza de Estrategias de Comprensión Lectora. En I. S. Gallart, Estrategias de Lectura (págs. 1 - 17). Barcelona, España: Graó. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Redalyc.org, 19. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (24 de marzo de 2017). Colombia Aprende. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de Derechos básicos de aprendizaje: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 08 de 1994. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de Ley general de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). RESOLUCIÓN 2343 DE JUNIO 5 DE 1996. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de Diseño de lineamientos generales y curriculares: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (07 de junio de 1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencias. (M. d. Nacional, Ed.) Recuperado el 02 de octubre de 2021, de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de Aprendizaje. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de MEN, Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Narváez, F. Q. (2018). Aplicación de las estrategias centradas en las teorías de las seis lecturas en la comprensión lectora de textos narrativos en el v ciclo de la institución educativa Nº 82102 DE GRANJA PORCÓN –CAJAMARCA. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Repositorio UNC: https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/2164/TESIS%20APLICACION%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20CENTRADAS%20EN%20LA%20TEORI A%20%20DE%20LAS%20SEIS%20LECTURAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Newby, P. A. (20 de septiembre de 2007). CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de Enfoque cognitivo: https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.- ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nubia Cecilia Flórez Prada, A. M. (2018). Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora por Medio de la Teoría de las Seis. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11623 | es_CO |
dc.relation.references | Piraguata, N. R. (01 de enero de 2007). Teoría de las seis lecturas, aplicada al proceso de lecto-escritura en el área de lengua castellana. Recuperado el 01 de octubre de 2020, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic_lenguas | es_CO |
dc.relation.references | Procuraduría.gov. (10 de junio de 2012). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de Constitución Política de Colombia: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm | es_CO |
dc.relation.references | Prónina, C. R. (mayo de 2007). La teoría de las seis lecturas dentro de un enfoque accional para fomentar las estrategias de lectura consciente. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de Repositorio Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/26075/u295983.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, L. M. (28 de febrero de 2006). Desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Redalyc.org, 7 -14. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2738/273820362002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samper, J. d. (1994). Hacia una pedagogía dialogante. Recuperado el 06 de octubre de 2021, de Instituto Merani: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una pedagogia-dialogante.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samper, M. d. (2018). Pedagogía Conceptual: una puerta al futuro de la educación. (Primera edición, agosto 2018. ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de le U. Recuperado el 01 de octubre de 2021, de https://books.google.com.co/books?id=Yi6jDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=libro+de+la+teoria+de+las+seis+lecturas+de+Zubir%C3%ADa&hl=es 419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=libro%20de%20la%20teoria%20de%20las%20seis%20lecturas%20de%20Zubir%C3%ADa&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, R. L. (2018). Enfoque pedagógico. Universidad Piloto de Colombia, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado el 02 de octubre de 2021, de https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Enfoque-Pedagogico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tadeo, N. A. (2015). La psicología cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje. Recuperado el 1 de octubre de 2021, de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/574/psicologia_cognitiva.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la lectura. Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 21 de noviembre de 2021, de https://books.google.com.co/books?id=Ty6Ul3MFZe8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | bravo, L. P. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Scielo, 10. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | es_CO |
dc.relation.references | Morella Arráez, J. C. (diciembre de 2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | es_CO |
dc.relation.references | R, L. A. (2016). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. ugel, 73 - 80. Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samper, M. d. (2016). ¿Cómo enseñar competencias? principios generales de la didáctica en pedagogía conceptual. Obtenido de reincorporacion.org: https://www.reincorporacion.gov.co/es/la reintegracion/Educacion/agencia_lagran_colombia/G_COLOMBIA_files_/images/PROFESORES/ENSE%C3%91AR%20COMPETENCIAS.pd | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres_2021_TG.pdf | Torres_2021_TG | 4,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.