• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6532
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Lezly María Betzaida.-
    dc.date.accessioned2023-05-17T20:29:43Z-
    dc.date.available2021-10-06-
    dc.date.available2023-05-17T20:29:43Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationJiménez Rodríguez, L. M. B. (2021). Comprensión e interpretación textual según Sternberg para desarrollar el pensamiento crítico en la virtualidad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6532es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6532-
    dc.descriptionEste proyecto presenta una investigación cuyo propósito es fundamentar la teoría de Robert Sternberg aplicada a la comprensión e interpretación textual para el fortalecimiento del pensamiento crítico en la modalidad virtual, en los estudiantes de secundaria y media. El método a utilizar es cualitativo de observación, acción participativa, facilitando la interpretación en general y particular de datos, tiene una parte de observación, pero también establece contacto con las estudiantes mediante la modalidad virtual, asimismo, es necesario dar a conocer que las técnicas de recolección están basadas en una prueba diagnóstica inicial, el análisis e interpretación de la misma y los planes de mejoramiento que se aplicaran posterior a esto. Para esto, se tienen un paradigma pedagógico constructivista el cual evidencia las competencias y habilidades comunicativas del estudiante, para desarrollarlas de una manera significativa, trabajando a su vez con un enfoque interdisciplinar debido a que es de suma importancia abarcar los diferentes aspectos y características que contribuyen a un correcto desarrollo semántico comunicativo. La finalidad de esta investigación es fundamentar la teoría de Robert Sternberg, aplicando estrategias que permitan un desarrolló óptimo en la compresión e interpretación de textos, para así, al final se espera obtener cambios significativos en la asimilación de textos desde una perspectiva crítica.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento Crítico.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectCompresión Textual.es_CO
    dc.subjectInterdisciplinar.es_CO
    dc.subjectConstructivista.es_CO
    dc.titleComprensión e interpretación textual según Sternberg para desarrollar el pensamiento crítico en la virtualidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesAida, V. (2011). Recuperado el 23 de junio de 2021, de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias gomez , J,. (2016). revista alergia mexico. Recuperado el 22 de junio de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArreola, J. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal. (2012). Estandares de Competencia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampbell. (2000). Recuperado el 23 de junio de 2021, de http://www.readbag.com/redalyc uaemex-mx-redalyc-pdf-1941-194114582017es_CO
    dc.relation.referencesCassany. (2004). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo. (2013). El sentido de la evalución. Recuperado el 5 de Diciembre de 2020, de https://comunidadexito.wordpress.com/2013/08/08/el-sentido-de-la-evaluacion/es_CO
    dc.relation.referencesColmenares , Ana Mercedes. (2008). Laurus, revista de investigación. Recuperado el junio de 2021, de La investigación acción- una herramienta heuristica: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCompetencia, E. d. (1998). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz. (2013). Recuperado el 20 de Junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ares_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. d. (2006). Estandares de Competencia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElliot , J. (1993 ). Investigación acción . Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39407277/rodriguez_s_investigacion_accion-with cover-page v2.pdf?Expires=1624458219&Signature=IuAmBwsLHxD4XKsqCDagitkoh4RqV9kTp6 StoY~edtA5LEIEp94C6IOo9Piw2WT2Azh4JeAZ8zO0eD1EbVcWVZSexrgj3q6tegLm XytwwwLsuWVQC2NqDtJx67kes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000). Recuperado el 24 de Junio de 2021, de https://www.lifeder.com/emilia ferreiroes_CO
    dc.relation.referencesFuertes. (2011). REDU. Recuperado el 8 de Junio de 2021, de http://red u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFuertes. (2011). REDU. Recuperado el 8 de Diciembre de 2020, de http://red u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pes_CO
    dc.relation.referencesGasset, O. y. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGray. (1960). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGualpa. (2013). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6226/1/FCHE-SEB-1048.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutierrez. (2012). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKrause, M. (1995). La investigación educativa: un campo de posibilidades y desafios . Obtenido de http://files.mytis.webnode.cl/200000020- f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un %20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLinares Erika, Rojas Liliana . (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico en obras literarias . Obtenido de Pontificia universidad Javeriana : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35298/Fortalecimiento%20del %20pensamiento.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLizano. (2016). Recuperado el 23 de junio de 2021, de http://www.readbag.com/redalyc uaemex-mx-redalyc-pdf-1941-1941145820es_CO
    dc.relation.referencesMakuc. (2011). SciELo. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100013es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Mineducación. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Bácicos de Aprendizaje. Obtenido de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza Pedro Luis . (2016). La investigación y el pensamiento crítico en estudiates universitarios . Obtenido de Universidad de Málaga : https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRER O_Pedro_Luis.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMimenza. (2020). Calameo. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://es.calameo.com/read/006226355c8b9dd109c23es_CO
    dc.relation.referencesPISA. (2009). Informe PISA. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.oecd ilibrary.org/docserver/9789264177543- es.pdf?expires=1624479419&id=id&accname=guest&checksum=55FBAA2F7F36A736 5E03B860CD3F131Ces_CO
    dc.relation.referencesReyes. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2019). Lifeder. Recuperado el 21 de octubre de 2020, de https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesSábato, E. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1992). Universidad Libre. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf? sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSternberg, R. (1986). SciElo. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052018000100089&lang=pt#:~:text=Una%20de%20las%20definiciones%20m%C3% A1s,conceptos%20(Robert%20Sternberg%201986).es_CO
    dc.relation.referencesTorres. (2016). REVISTA_ELECTRONICA_DE_MATEMATICAS.pdf. Obtenido de https://www.cecytcampeche.edu.mx/convocatorias/REVISTA_ELECTRONICA_DE_M ATEMATICAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVidal, & Rivero. (2007). Investigación-acción. Recuperado el 16 de ocubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jiménez_2021_TG.pdfJiménez_2021_TG1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.