• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525
    Título : Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton.
    Autor : Devia Granados, Saúl Elías.
    González Acosta, Aura Delia.
    Ortiz Escalante, Karen Yeraldin.
    Palabras clave : Pensamiento crítico.
    Producción discursiva.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Devia Granados, S.E; González Acosta, A.D; Ortiz Escalante, K.Y(2021). Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem
    Descripción : El proyecto presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el modelo cognitivo de composición escrita de Hayes y Flower, titulado “Espiral para la Producción Crítica” (EPC). Esta propuesta se centra en generar formas de expresión del pensamiento crítico por mediación virtual a través de la producción discursiva. La muestra estuvo conformada por una población global de 388 estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton, Pamplona - Norte de Santander, Colombia. La naturaleza de la investigación aplicó el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico-interpretativo y método de investigación-acción a través de la mediación virtual. Las fases que aplica a la investigación-acción correspondió al reconocimiento de problema por medio de un diagnóstico que arrojó como resultado una notoria necesidad en fortalecer los procesos de producción escrita; también contó con una documentación exhaustiva en función de las bases teóricas y conceptuales fundamentada en Hayes y Flower, entre otros autores, más la conceptualización fundamental de referentes nacionales fundamentados en el lenguaje: Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje para la investigación; en ese orden metodológico, el diseño de la propuesta pedagógica-didáctica EPC va encaminada a la transversalidad en consonancia con los momentos que la componen: motivación, planeación, escritura y reflexión. La ejecución de la propuesta se vio resuelta a través de microdidácticas o sesiones de clases, más la observación, registro y la revisión permanente de lo que acontece durante la mediación virtual a través del registro de campo, y el respectivo análisis y procesamiento de datos obtenidos en la triangulación a través de un matriz integradora que abarca las observaciones de entrevistas, diarios de campo y propuesta pedagógica que nos llevaron al cumplimiento parcial del proyecto, pero sustancial en la medida que se alcanzaron los logros y propósitos esperados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Devia_González_Ortiz_2021_TG.pdfDevia_González_Ortiz_2021_TG848,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.