Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525
Título : | Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton. |
Autor : | Devia Granados, Saúl Elías. González Acosta, Aura Delia. Ortiz Escalante, Karen Yeraldin. |
Palabras clave : | Pensamiento crítico. Producción discursiva. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citación : | Devia Granados, S.E; González Acosta, A.D; Ortiz Escalante, K.Y(2021). Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525 |
Resumen : | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem |
Descripción : | El proyecto presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el modelo cognitivo de composición escrita de Hayes y Flower, titulado “Espiral para la Producción Crítica” (EPC). Esta propuesta se centra en generar formas de expresión del pensamiento crítico por mediación virtual a través de la producción discursiva. La muestra estuvo conformada por una población global de 388 estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton, Pamplona - Norte de Santander, Colombia. La naturaleza de la investigación aplicó el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico-interpretativo y método de investigación-acción a través de la mediación virtual. Las fases que aplica a la investigación-acción correspondió al reconocimiento de problema por medio de un diagnóstico que arrojó como resultado una notoria necesidad en fortalecer los procesos de producción escrita; también contó con una documentación exhaustiva en función de las bases teóricas y conceptuales fundamentada en Hayes y Flower, entre otros autores, más la conceptualización fundamental de referentes nacionales fundamentados en el lenguaje: Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje para la investigación; en ese orden metodológico, el diseño de la propuesta pedagógica-didáctica EPC va encaminada a la transversalidad en consonancia con los momentos que la componen: motivación, planeación, escritura y reflexión. La ejecución de la propuesta se vio resuelta a través de microdidácticas o sesiones de clases, más la observación, registro y la revisión permanente de lo que acontece durante la mediación virtual a través del registro de campo, y el respectivo análisis y procesamiento de datos obtenidos en la triangulación a través de un matriz integradora que abarca las observaciones de entrevistas, diarios de campo y propuesta pedagógica que nos llevaron al cumplimiento parcial del proyecto, pero sustancial en la medida que se alcanzaron los logros y propósitos esperados. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Devia_González_Ortiz_2021_TG.pdf | Devia_González_Ortiz_2021_TG | 848,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.