• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDevia Granados, Saúl Elías.-
    dc.contributor.authorGonzález Acosta, Aura Delia.-
    dc.contributor.authorOrtiz Escalante, Karen Yeraldin.-
    dc.date.accessioned2023-05-16T20:56:36Z-
    dc.date.available2021-09-06-
    dc.date.available2023-05-16T20:56:36Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDevia Granados, S.E; González Acosta, A.D; Ortiz Escalante, K.Y(2021). Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525-
    dc.descriptionEl proyecto presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el modelo cognitivo de composición escrita de Hayes y Flower, titulado “Espiral para la Producción Crítica” (EPC). Esta propuesta se centra en generar formas de expresión del pensamiento crítico por mediación virtual a través de la producción discursiva. La muestra estuvo conformada por una población global de 388 estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton, Pamplona - Norte de Santander, Colombia. La naturaleza de la investigación aplicó el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico-interpretativo y método de investigación-acción a través de la mediación virtual. Las fases que aplica a la investigación-acción correspondió al reconocimiento de problema por medio de un diagnóstico que arrojó como resultado una notoria necesidad en fortalecer los procesos de producción escrita; también contó con una documentación exhaustiva en función de las bases teóricas y conceptuales fundamentada en Hayes y Flower, entre otros autores, más la conceptualización fundamental de referentes nacionales fundamentados en el lenguaje: Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje para la investigación; en ese orden metodológico, el diseño de la propuesta pedagógica-didáctica EPC va encaminada a la transversalidad en consonancia con los momentos que la componen: motivación, planeación, escritura y reflexión. La ejecución de la propuesta se vio resuelta a través de microdidácticas o sesiones de clases, más la observación, registro y la revisión permanente de lo que acontece durante la mediación virtual a través del registro de campo, y el respectivo análisis y procesamiento de datos obtenidos en la triangulación a través de un matriz integradora que abarca las observaciones de entrevistas, diarios de campo y propuesta pedagógica que nos llevaron al cumplimiento parcial del proyecto, pero sustancial en la medida que se alcanzaron los logros y propósitos esperados.es_CO
    dc.description.abstractLos autores no proporcionan la información sobre este ítemes_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectProducción discursiva.es_CO
    dc.titleModelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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