Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Devia Granados, Saúl Elías. | - |
dc.contributor.author | González Acosta, Aura Delia. | - |
dc.contributor.author | Ortiz Escalante, Karen Yeraldin. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T20:56:36Z | - |
dc.date.available | 2021-09-06 | - |
dc.date.available | 2023-05-16T20:56:36Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Devia Granados, S.E; González Acosta, A.D; Ortiz Escalante, K.Y(2021). Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6525 | - |
dc.description | El proyecto presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el modelo cognitivo de composición escrita de Hayes y Flower, titulado “Espiral para la Producción Crítica” (EPC). Esta propuesta se centra en generar formas de expresión del pensamiento crítico por mediación virtual a través de la producción discursiva. La muestra estuvo conformada por una población global de 388 estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton, Pamplona - Norte de Santander, Colombia. La naturaleza de la investigación aplicó el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico-interpretativo y método de investigación-acción a través de la mediación virtual. Las fases que aplica a la investigación-acción correspondió al reconocimiento de problema por medio de un diagnóstico que arrojó como resultado una notoria necesidad en fortalecer los procesos de producción escrita; también contó con una documentación exhaustiva en función de las bases teóricas y conceptuales fundamentada en Hayes y Flower, entre otros autores, más la conceptualización fundamental de referentes nacionales fundamentados en el lenguaje: Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje para la investigación; en ese orden metodológico, el diseño de la propuesta pedagógica-didáctica EPC va encaminada a la transversalidad en consonancia con los momentos que la componen: motivación, planeación, escritura y reflexión. La ejecución de la propuesta se vio resuelta a través de microdidácticas o sesiones de clases, más la observación, registro y la revisión permanente de lo que acontece durante la mediación virtual a través del registro de campo, y el respectivo análisis y procesamiento de datos obtenidos en la triangulación a través de un matriz integradora que abarca las observaciones de entrevistas, diarios de campo y propuesta pedagógica que nos llevaron al cumplimiento parcial del proyecto, pero sustancial en la medida que se alcanzaron los logros y propósitos esperados. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem | es_CO |
dc.format.extent | 82 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Producción discursiva. | es_CO |
dc.title | Modelo de Hayes y Flower” aplicado a la producción crítica, mediación virtual para los estudiantes de básica y media del colegio Bethlemitas Brighton. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | MEN (1998). Lineamientos Curriculares del Lenguaje MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia. | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Angulo, T, Ramírez bravo, R, (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Lengua y literatura. Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoras-o modelos-de-produccin-de-textos-en-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf-snqQb articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvarez, T., & Ramirez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura), vol 18, 33, obtenido de: | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo y Ñauta, 2021 Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoria piagetana. Universidad de Cuenca. Obtenido de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arevalo, D., Reinoso, W., Suarez, G., Sanchez, Y., Vazquez, N., & Yepez, R. (Mayo de 2009). Método Fenomenológico. (U. P. Libertador, Ed.) Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://es.scribd.com/doc/134133241/METODO-FENOMENOLOGICO | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño de Varón, G (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/5181 | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2016) Aprendiendo a ser docentes investigadores en el aula: procesos y estrategias para la Práctica Pedagógica y Docente en la formación del profesional de Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | -bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoras-o-modelos-de-produccin-de-textos en-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf-snqQb-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Buselas, E. (s.f). La docencia a través de la investigación - acción. tomado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Castro, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica educare, Vol. 19(3), 3.obtenido de: losambientesdeaulaquepromuevenelaprendizajedesdela-5169752.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cerda H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Silo.Tips. Tomado de: https://silo.tips/download/capitulo 7-medios-instrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e- | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Roa (2021). Enfoque comunicativo en los escenarios virtuales según Carlos Lomas | es_CO |
dc.relation.references | DIDACTEXT (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura. Tomado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/20310 | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, M, Soledad, C, (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. SciELO Analytics. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000200019&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, M., & Concha, S. (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que | es_CO |
dc.relation.references | subyacen a la propuesta curricular. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2: 325-344, obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000200019&script=sci_arttexti love u | es_CO |
dc.relation.references | Flower y Hayes (1980). Textos en contexto, 1 los procesos de lectura y escritura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M. A. (2019). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARAELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Atenas. | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Bethlemitas Brighton, 2019. MANUAL DE CONVIVENCIA. Obtenido de: http://bethlemitasbrightonpamplona.edu.co/wp content/uploads/2019/10/MANUALDECONVIVENCIA-REVISADO-2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Bethlemitas Brighton, 2019. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Obtenido de: http://bethlemitasbrightonpamplona.edu.co/wp content/uploads/2019/10/SISTEMA-DE-EVALUACI%C3%93N-CORREGIDO-AGOSTO 2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis S, & MacTaggart R. (1998). Cómo planificar la investigación-acción. Tomado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/776/1081/ | es_CO |
dc.relation.references | Lazarte Sevillano, K (2018). Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria VII ciclo. Tomado de: https://docplayer.es/120156270-Inteligencia-emocional-y-aprendizaje-cooperativo-en-el pensamiento-critico-de-estudiantes-de-secundaria-vii-ciclo.html | es_CO |
dc.relation.references | Leal, L. J. (26 de 08 de 2010). ASESORIA DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO. Obtenido de ASESORIA: https://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/08/marco-teorico.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Devia_González_Ortiz_2021_TG.pdf | Devia_González_Ortiz_2021_TG | 848,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.